Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 23 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

Experto en negocios

Escribe: José Luis Tapia Rocha.- Otra polémica que se ha armado es sí las empresas deben financiar partidos políticos. La precariedad institucional que tiene el Perú no hace posible tener las amplias libertades para que las empresas financien sin incurrir en corrupción. Los partidos políticos que reciben dinero de manera casi oculta por empresas revela que algo no está siendo considerado en el análisis Mi hipótesis es que las empresas se están guiando por unas reglas de juego que tienen una falla de origen: las instituciones políticas son más poderosas que las del mercado.

El profesor Martin Krause en su ensayo Competencia Institucional y Control de los Custodios del 2007 indica que “Llamamos “instituciones” a las normas que nos permiten coordinar las acciones de los individuos en la sociedad, las que no dan previsibilidad respecto a las acciones de los demás”.

Una manifestación de la imprevisibilidad es la corrupción. Nadie la desea, todos la condenamos y queremos evitarla. La falla es que en lugar que los recursos privados sean aprovechados de manera eficiente se desvían de su cauce de mercado para ser destinado al mercado político (e ilícito). Asimismo, cuando los recursos públicos se desvían de lo que dice la ley se encauzan a fines privados. El hecho es que el estado peruano tiene una discrecionalidad bastante elevada en el mercado como lo señala el Índice de Libertad Económica desde 1985. Así las instituciones políticas fueron diseñándose desde el vértice político estatista para someter a las instituciones de mercado.

En cambio, si las instituciones fueran descubiertas en el mercado político y económico los incentivos políticos y de mercado estarían claramente separados. En otras palabras, tener instituciones sólidas significa encontrar las instituciones políticas en la evolución del mercado político y las instituciones económicas en la evolución de la libre empresa. En definitiva, la corrupción va existir en la medida que tengamos instituciones políticas de un sistema político estatista. De modo que la ruta a elegir es un gobierno de libre empresa que por definición tiene una ideología de la libertad.

Dicha ideología traza un método de implementación de los procesos de descubrimiento de las instituciones de libre empresa y las instituciones políticas para luego sancionarlas. Una vez establecida la solidez de las instituciones políticas y económicas, los partidos políticos serán financiados sin mayor peligro por las empresas libres.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *