Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 25 de Junio 2017


Frase Cabecera 245px

Columna Pepe Ladd Grande

jarana

Escribe: Pepe Ladd.- He aquí algo en lo que se retrata maravillosamente el carácter divertido y curioso de los limeños. Los limeños y en particular las limeñas, encuentran ocasiones para divertirse con cualquier motivo. A veces se reúnen ocasionalmente en una casa; es el día de visita, es la casualidad o una cita y entonces comienza la conversación. Y de las conversaciones sale la música y de ella, como es natural, el baile. Y a veces este baile, según el entusiasmo de los concurrentes o de los dueños de casa, degenera en lo que nosotros llamamos “la jarana”.

A PONERSE EN “FA”
La jarana es una clase de fiesta especial. Genuina, enmarcada y nacida únicamente en este simpático ambiente limeño. Otros la llaman “Fa”. Nadie acertaría a explicar lo que significa un “fa”. Apenas sí, el buen conocedor de nuestro medio podría decir que es una fiesta popular con ciertas tendencias libertinas, a veces ilícitas y poco naturales.
Se baila desde el clásico y ya monótono vals hasta la criolla marinera. Se canta desde la canción más sentimental y tristona, hasta la más libre y perniciosa. Se conversa de todo. Podría decirse que una jarana es una miscelánea social. Allí hay de todo.

COMO NACE LA JARANA.
Las jaranas en Lima nacen espontáneamente, como todo lo que es alegría y contento. Dan ocasión a ellas un santo, un bautizo, un duelo, un buen negocio, la llegada de un ausente. A veces el motivo más baladí y más pueril de la vida. Las hay anunciadas con anticipación. Son las que recuerdan una fecha o cualquier otro acontecimiento que merezca celebrarse dignamente.
Se encuentran varios amigos. Y si uno de ellos posee la alegría de una guitarra y la mayor aún, del carácter, pues se concibe una gran jarana. En otras circunstancias es la serenata a una amiga, a la comadre o a algún amigo o pariente. Ya se sabe, se levantan los dueños de casa, agazajan a los cantantes, les hacen pasar, comienza el baile, comienza el canto y nace la jarana.
¡Qué verdaderamente encantadora es para un buen limeño, para un limeño de pura cepa, la noche pasada divirtiéndose! ¡Cholito, esta noche tengo un “Fa”! ¡Llévame hombre, para divertirnos! se dicen por la calle dos mozos divertidos. Y se arregla la hora de la cita. Si es menester, se paga la cuota por adelantado, porque también las hay de cuota, y ya tenéis una buena noche de diversión. De ésas en las cuales los dueños de casa esconden el sombrero y no dejan salir al invitado hasta las 8 ó 9 de la mañana.

Leer más...

la musica criolla perumusicos

Escribe: Pepe Ladd.- De una entrevista realizada hace algunos años en el programa televisivo Panorama me llamaron la atención estas controvertidas expresiones sobre la música criolla, emitidas por los músicos Alicia Maguiña, Oscar Avilés y el periodista César Hildebrandt:

- “Hay sentimentalismos un poco baratos; hay muchas quejas, hay muchas mujeres vilipendiadas, demasiadas víboras en los valses, demasiadas pasiones simplificadas” (César Hildebrandt).

- “La base social se está adelgazando. Eso nace a raíz de que algunos músicos decidieron que había que cambiarle el ropaje al vals, para que no muriera y el vals no estaba muriendo. Comenzaron a adicionar o a quitar elementos que le daban la fuerza. Pienso que eso ha debilitado al vals” (Alicia Maguiña).

- “La juventud le está dando la espalda a la música criolla. Inevitablemente. Las nuevas generaciones no tienen una debida información de nuestras raíces, de nuestra música. No han tenido ocasión de escucharla” (Oscar Avilés).

En los años cincuenta la canción criolla estaba en pleno apogeo. El vals peruano era cantado dentro del país por músicos admirados e incluso idolatrados por su público. Fuera del país, muchos grandes artistas se esmeraban por realizar adecuados covers de diversos valses peruanos. Aquellos eran los tiempos en que la melodía y cadencia del vals peruano, producido sólo con bellas voces y guitarras (eventualmente piano y contrabajo) y poéticas letras, bastaban para cautivar a los melómanos.

Con la introducción del cajón y la percusión a mediados de los sesenta, el ritmo y la quimba reemplazaron la cadencia melódica del vals y lo africanizaron. Otra corriente modernista lo baladizó y lo electrificó, quitándole su compás y sabor característicos. Como consecuencia de esos cambios, desapareció el vals de los repertorios extranjeros y se redujo su número de admiradores a nivel nacional.

Leer más...

e3crioll

Escribe: Pepe Ladd.- Si en el Perú los músicos de rock y las radios sólo tocaran temas como Mira como me balanceo, La Pera madura, El Twist de la Gorda, Popotitos, etc; ¿dirían ustedes que el rock no está muriendo? Si los conjuntos de música tropical sólo tocaran El Bodeguero, La Pollera colorada, Ave María Lola, Los Marcianos llegaron ya, etc; ¿dirían ustedes que la música tropical no está muriendo?

En los últimos 5 años, importantes glorias de la canción criolla nos dejaron. Entre ellos, Óscar Avilés, Lucho Garland, Manuel Acosta Ojeda, Juan Mosto, Carlos Hayre, Lucila Campos, Roberto Tello, entre otros. Ellos nos dejaron de legado inolvidables melodías y recuerdos de tiempos mejores. Ante tantas irreparables pérdidas para el criollismo peruano, me hacía estas preguntas:

¿Porqué cuando alguien, constructiva o destructivamente, afirma que la canción criolla está muriendo se le muestra como prueba contraria nuevas grabaciones y videos de temas criollos compuestos hace más de 50 años?
¿Porqué los intérpretes actuales de música criolla persisten en interpretar abrumadoramente temas de compositores ya fallecidos?

¿Porqué cuando la radio y la tv ocasionalmente les brinda un limitado espacio, en vez de promover a los nuevos compositores, terminan cantando El Plebeyo, La Flor de la Canela y otros temas del recuerdo?

Leer más...

m criolla

Escribe: Pepe Ladd.- El 18 de Mayo de 1963 la revista norteamericana Billboard, pionera en informaciones sobre la industria discográfica mundial, reprodujo una lista publicada en el diario La Prensa con los temas más populares de la primera quincena de Mayo en el Perú.

A través de este ranking de popularidad musical en el Perú se puede apreciar la importancia que tenía la música criolla en el gusto popular. 4 temas (¡!) de música criolla estuvieron entre los primeros 10 discos de mayor demanda. Ellos fueron los siguientes:

2.Limeña (de Augusto Polo Campos) – Edith Barr (sello Sono Radio), Los Kipus (sello Odeon), Los Romanceros Criollos (sello Virrey) y Gladys García (sello MAG).

3.Cuando llora mi Guitarra (de Augusto Polo Campos) – Los Kipus (Odeon), Los Dávalos (Sono Radio) y Los Palomillas (Virrey).

4.Sin un Reproche (de Miguel Pérez Julián) – Jesús Vásquez (Sono Radio) y Gladys García (MAG).

9.Mis Anhelos (de Luis Abelardo Núñez) – Los Chamas (Sono Radio). Tema recién estrenado.

Interesante en la lista es también el hecho, que en el primer lugar figura una versión de Al di La grabada por el trío infantil peruano Los Gorrioncitos, que luego se convertirían en Los Hermanos García. Con este nombre grabaron luego muchos temas de música criolla, incluyendo algunos compuestos por su madre la recordada cantante y compositora Leonor García. Entre los otros intérpretes figura también en la lista la cantante Gladys García, que suponemos fue la primera voz de Los Gorrioncitos.

Leer más...

14355857 947170825392110 1789709541 n

Escribe: Pepe Ladd.-Comparto esta pequeña muestra de mi colección discográfica para celebrar el aniversario del nacimiento de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, mundialmente conocida como Yma Sumac.

Ella nació el 13 de Setiembre de 1922 en Cajamarca. Su extraordinario talento fue descubierto cuando tenía 13 años de edad y su debut radial tuvo lugar en 1942. Ese mismo año se casó con quien sería también su guía y acompañante musical, el músico arequipeño Moisés Vivanco.

Su debut discográfico fue en Argentina en 1944. De estas primeras grabaciones del sello discográfico Odeón, les comparto igualmente El Payandé.

En 1946, Yma Sumac y Moisés Vivanco viajaron a Nueva York para radicar allá e iniciar una carrera vertiginosa, que la llevó a la fama mundial. Su primer LP (en formato 4x4) fue Voces de Xtabay y fue grabado en 1950. Le siguieron otros como los de la ilustración. Ha sido aclamada en diversos escenarios internacionales, en los Estados Unidos, Alemania, Rusia y muchos otros.

Yma Sumac fue una diva en todo el sentido de la palabra y ésta tiene connotaciones tanto positivas como negativas. Las últimas le generaron críticas, especialmente de algunos compatriotas, que no le querían reconocer su notable éxito. Algunos la criticaron por proclamarse descendiente del inca Atahualpa (lo cual podría haberse tomado simplemente como un ardid publicitario). Otros no le perdonaron el pedir y recibir en julio de 1955, la ciudadanía estadounidense.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *