Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 19 de Agosto 2017


Frase Cabecera 245px

Columna Pepe Ladd Grande

embacriol

Escribe: Pepe Ladd.- ¡¡¡PRIMICIA!!! Por primera vez en internet y los medios sociales, comparto con el pueblo peruano la primera grabación del vals Alma, Corazón y Vida por Los Embajadores Criollos.

Con esta grabación, Los Embajadores no sólo popularizaron a nivel nacional este hermoso tema. Con esta versión llegaron ellos a la cumbre de la fama e hicieron honor a su bien ganado prestigio como Los Idolos del Pueblo. Este tema se convirtió en uno de sus más grandes éxitos, junto a otros como Odiame, Ilusión perdida, Hilda y otros.

Adrián Flores compuso este tema recordando un amor no correspondido hacia una muchachita residente en la localidad de Mayor Novoa, Tumbes, que conoció durante su servicio militar. Luego de una corta relación amorosa, ella decidió casarse con un pretendiente de mayores recursos ecónómicos, por lo cual él escribe en su vals “porque no tengo fortuna, estas 3 cosas te ofrezco: alma, corazón y vida y nada más”.

El compositor de Sullana, Adrián Flores Albán es autor de otros grandes temas clásicos del cancionero criollo. Entre ellos podemos citar los valses Prenda adorada (popularizado por Los Troveros Criollos), Como una Visión (popularizado por Los Dávalos), Cruel Destino (popularizado por Los Caciques) y otros.

Leer más...

Carloslurora

Escribe: Pepe Ladd.-

INTRODUCCIÓN

Con esta partitura de mi colección personal, (cuya reproducción encabeza este artículo), recuerdo uno de los valses de autoría más controvertida en la historia de la canción criolla: Aurora.

LAS PRIMERAS GRABACIONES

El vals Aurora adquirió popularidad internacional cuando fue grabado el 9 de Mayo de 1919 por los cantantes Carlos Gardel y José Razzano, de origen uruguayo. Apareció como disco Gardel-Razzano y el dúo fue acompañado por la guitarra de J. Ricardo. Durante mucho tiempo se atribuyó la autoría de este vals a ambos cantantes.

A través de los años fue dándose a conocer, que existieron otras versiones de este tema grabadas anteriormente. Los cubanos mencionan que el músico cubano Manuel Corona escribió este tema en 1910 con el título Ay Aurora como género de Danzón, el cual forma hasta hoy parte del histórico repertorio de música cubana.

Adicionalmente, se supo que una cantante supuestamente chilena llamada Sra. Moro, grabó el 22 de Junio de 1917 en Santiago de Chile el tema Aurora para el sello Victor (Matrix G-2094). Lo hizo con una voz extremadamente aguda y acompañada por guitarra.

Algunos meses después (el 13 de septiembre de 1917), los peruanos Carlos Gamarra y Modesto Marini grabaron el vals Aurora en Lima, también para el sello Victor (Matriz G-2384), contando con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Saco.

Leer más...

ALMACOYVI

Escribe: Pepe Ladd.- ¡¡¡PRIMICIA!!! Por primera vez en internet y los medios sociales, comparto con el pueblo peruano la primera grabación del vals Alma, Corazón y Vida por Los Embajadores Criollos.

Con esta grabación, Los Embajadores no sólo popularizaron a nivel nacional este hermoso tema. Con esta versión llegaron ellos a la cumbre de la fama e hicieron honor a su bien ganado prestigio como Los Idolos del Pueblo. Este tema se convirtió en uno de sus más grandes éxitos, junto a otros como Odiame, Ilusión perdida, Hilda y otros.

Adrián Flores compuso este tema recordando un amor no correspondido hacia una muchachita residente en la localidad de Mayor Novoa, Tumbes, que conoció durante su servicio militar. Luego de una corta relación amorosa, ella decidió casarse con un pretendiente de mayores recursos ecónómicos, por lo cual él escribe en su vals “porque no tengo fortuna, estas 3 cosas te ofrezco: alma, corazón y vida y nada más”.

El compositor de Sullana, Adrián Flores Albán es autor de otros grandes temas clásicos del cancionero criollo. Entre ellos podemos citar los valses Prenda adorada (popularizado por Los Troveros Criollos), Como una Visión (popularizado por Los Dávalos), Cruel Destino (popularizado por Los Caciques) y otros.

Este vals fue compuesto en 1949 y fue casi simultáneamente estrenado a comienzos de los cincuenta en la disquera Odeon por Los Embajadores Criollos y por la estrellita Teresita Bergamino, una niña de voz muy similar a la de Jesús Vásquez. Mientras algunos daban a entender, que el tiempo transcurrido entre la grabación de la niña cantante y las posteriores grabaciones de este tema había sido significativo, transcurrieron en realidad sólo días, si no horas, entre su versión y la de Los Embajadores Criollos.

Leer más...

plebeyo

Escribe Pepe Ladd.- El 12 de Febrero de 1953 fue estrenada en México la película mexicana El Plebeyo, basada en el vals de Felipe Pinglo Alva. La historia del plebeyo Luis Enrique fue llevada al ambiente de la minería y el actor principal no fue Pedro Infante, como se ha dado a conocer muchas veces en forma errónea.

Las figuras de Luis Enrique y su aristocrática amada fueron representadas por los actores Raúl Martínez y Rosita Arenas. A continuación pueden ver los personajes principales de la película y los temas peruanos interpretados en ella.

Artistas principales:

Raúl Martínez en el rol de Luis Enrique, el Plebeyo.
Rosita Arenas en el rol de Virginia, la aristócrata.

Artistas de reparto:

Chula Prieto
Wolf Rubinsky.

Canciones:

El Plebeyo de Felipe Pinglo y Pedro A. Montalva
Nube Gris de Eduardo Márquez Talledo
Estrellita del Sur de Felipe Coronel Rueda.

Arreglos y fondos musicales de Manuel Esperon.
Producción: Jesús Galindo
Dirección: Miguel Delgado

Como pueden apreciar, en esta película se menciona a Pedro A. Montalva como co-autor del vals El Plebeyo. En realidad, Pedro A. Montalva fue quien en 1930 escribió la partitura de El Plebeyo para ser estrenado por Alcides Carreño. Montalva, con la firma de Felipe Pinglo (por la partitura) registró su co-autoría en temas como El Plebeyo, Rosa Luz, Pasión y Odio y El Huerto de mi Amada.

Leer más...

jarana

Escribe: Pepe Ladd.- He aquí algo en lo que se retrata maravillosamente el carácter divertido y curioso de los limeños. Los limeños y en particular las limeñas, encuentran ocasiones para divertirse con cualquier motivo. A veces se reúnen ocasionalmente en una casa; es el día de visita, es la casualidad o una cita y entonces comienza la conversación. Y de las conversaciones sale la música y de ella, como es natural, el baile. Y a veces este baile, según el entusiasmo de los concurrentes o de los dueños de casa, degenera en lo que nosotros llamamos “la jarana”.

A PONERSE EN “FA”
La jarana es una clase de fiesta especial. Genuina, enmarcada y nacida únicamente en este simpático ambiente limeño. Otros la llaman “Fa”. Nadie acertaría a explicar lo que significa un “fa”. Apenas sí, el buen conocedor de nuestro medio podría decir que es una fiesta popular con ciertas tendencias libertinas, a veces ilícitas y poco naturales.
Se baila desde el clásico y ya monótono vals hasta la criolla marinera. Se canta desde la canción más sentimental y tristona, hasta la más libre y perniciosa. Se conversa de todo. Podría decirse que una jarana es una miscelánea social. Allí hay de todo.

COMO NACE LA JARANA.
Las jaranas en Lima nacen espontáneamente, como todo lo que es alegría y contento. Dan ocasión a ellas un santo, un bautizo, un duelo, un buen negocio, la llegada de un ausente. A veces el motivo más baladí y más pueril de la vida. Las hay anunciadas con anticipación. Son las que recuerdan una fecha o cualquier otro acontecimiento que merezca celebrarse dignamente.
Se encuentran varios amigos. Y si uno de ellos posee la alegría de una guitarra y la mayor aún, del carácter, pues se concibe una gran jarana. En otras circunstancias es la serenata a una amiga, a la comadre o a algún amigo o pariente. Ya se sabe, se levantan los dueños de casa, agazajan a los cantantes, les hacen pasar, comienza el baile, comienza el canto y nace la jarana.
¡Qué verdaderamente encantadora es para un buen limeño, para un limeño de pura cepa, la noche pasada divirtiéndose! ¡Cholito, esta noche tengo un “Fa”! ¡Llévame hombre, para divertirnos! se dicen por la calle dos mozos divertidos. Y se arregla la hora de la cita. Si es menester, se paga la cuota por adelantado, porque también las hay de cuota, y ya tenéis una buena noche de diversión. De ésas en las cuales los dueños de casa esconden el sombrero y no dejan salir al invitado hasta las 8 ó 9 de la mañana.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *