Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

Columna Pepe Ladd Grande

psv

Escribe: Pepe Ladd.- La polémica causada por las declaraciones del músico peruano Pedro Suárez Vértiz en el 2010 (“la música criolla ha muerto”), fue grande en su momento y no ha perdido actualidad. El citado músico ha vuelto a hacer de las suyas, en un país donde basta que un artista haga una declaración pública para obtener (intencionalmente o no) un gran eco mediático.

Esta vez, Suárez hizo un nuevo comentario en el programa “los 4 Finalistas” de Latina Televisión (uno de los muchos programas de imitadores en nuestra TV). A uno de los concursantes intérprete de música criolla le sugirió mayor versatilidad (algo totalmente válido como consejo) y agregó: “Si no varías, sólo tendrás chamba en Fiestas Patrias”...y se armó el escándalo.

Los medios de desinformación, por supuesto, meten leña al fuego para alimentar la discusión pública y vender sus diarios y sus productos. De esa forma, un alto rating les está garantizado. Sin embargo, deberíamos apreciar fría y racionalmente sus palabras antes de criticarlas.

Leer más...

Fiesta Criolla 1

Escribe: Pepe Ladd.- Tener a un músico virtuoso, carismático y popular en un conjunto y perderlo en la cumbre de la fama es un golpe difícil de superar. A Fiesta Criolla le sucedió eso en 1958.

Fiesta Criolla fue un trío dirigido y fundado por Oscar Avilés junto con Panchito Jiménez y Humberto Cervantes en 1956. Con el acompañamiento rítmico de Pedrito Torres en las castanuelas y Arístides Ramírez en el cajón (en marineras y tonderos), su éxito fue instantáneo y el pueblo los conoció como el Conjunto Fiesta Criolla. Adicionalmente, su manager personal Mario Cavagnaro era también Director Artístico de Sono Radio y supo otorgarles un lugar preferencial en la disquera y promoverlos publicitariamente, por sobre todos los otros conjuntos criollos.

El éxito popular de este grupo fue merecido, pues sus interpretaciones tenían además de gran calidad interpretativa, un sabor criollo inconfundible. En el corto período de 2 años, tuvieron muchos grandes éxitos como Callejón de un solo Caño (Victoria y Nicomedes Santa Cruz), Sacachispas (Luis Abelardo Nuñez), Dulce Agonía (Manuel Acosta Ojeda) y Claro de Luna (Felipe Pinglo Alva), entre otros.

Leer más...

cacachaco

Escribe: Pepe Ladd.- Los Cachacos de Lima son una marcha grabada el 9 de Setiembre de 1913 por la Banda de la Escuela Correccional de Lima. Con el número de matriz L- 186 y el de registro 65634, este tema fue grabado en Lima y editado en los Estados Unidos por el sello norteamericano Victor. La DAHR (Discography of American Historical Recordings) menciona en su página web a N. Tapia como autor de uno o ambos temas y conductor de la Banda.

Como menciona el investigador Gérard Borras en su fascinante libro “Lima, el Vals y la Canción criolla (1900-1936)”, en el Perú de entonces las retretas en plazas y glorietas eran muy populares. Muchos conciertos eran realizados por bandas, generalmente del ejército o policiales. Al pertenecer a un poder del estado, esto daba un sentimiento de seguridad). Algunas de estas bandas militares eran dirigidas por el maestro espanol-filipino José Savas Libornio, conocido como “el feo” por su aspecto físico.

Leer más...

embacriol

Escribe: Pepe Ladd.- ¡¡¡PRIMICIA!!! Por primera vez en internet y los medios sociales, comparto con el pueblo peruano la primera grabación del vals Alma, Corazón y Vida por Los Embajadores Criollos.

Con esta grabación, Los Embajadores no sólo popularizaron a nivel nacional este hermoso tema. Con esta versión llegaron ellos a la cumbre de la fama e hicieron honor a su bien ganado prestigio como Los Idolos del Pueblo. Este tema se convirtió en uno de sus más grandes éxitos, junto a otros como Odiame, Ilusión perdida, Hilda y otros.

Adrián Flores compuso este tema recordando un amor no correspondido hacia una muchachita residente en la localidad de Mayor Novoa, Tumbes, que conoció durante su servicio militar. Luego de una corta relación amorosa, ella decidió casarse con un pretendiente de mayores recursos ecónómicos, por lo cual él escribe en su vals “porque no tengo fortuna, estas 3 cosas te ofrezco: alma, corazón y vida y nada más”.

El compositor de Sullana, Adrián Flores Albán es autor de otros grandes temas clásicos del cancionero criollo. Entre ellos podemos citar los valses Prenda adorada (popularizado por Los Troveros Criollos), Como una Visión (popularizado por Los Dávalos), Cruel Destino (popularizado por Los Caciques) y otros.

Leer más...

Carloslurora

Escribe: Pepe Ladd.-

INTRODUCCIÓN

Con esta partitura de mi colección personal, (cuya reproducción encabeza este artículo), recuerdo uno de los valses de autoría más controvertida en la historia de la canción criolla: Aurora.

LAS PRIMERAS GRABACIONES

El vals Aurora adquirió popularidad internacional cuando fue grabado el 9 de Mayo de 1919 por los cantantes Carlos Gardel y José Razzano, de origen uruguayo. Apareció como disco Gardel-Razzano y el dúo fue acompañado por la guitarra de J. Ricardo. Durante mucho tiempo se atribuyó la autoría de este vals a ambos cantantes.

A través de los años fue dándose a conocer, que existieron otras versiones de este tema grabadas anteriormente. Los cubanos mencionan que el músico cubano Manuel Corona escribió este tema en 1910 con el título Ay Aurora como género de Danzón, el cual forma hasta hoy parte del histórico repertorio de música cubana.

Adicionalmente, se supo que una cantante supuestamente chilena llamada Sra. Moro, grabó el 22 de Junio de 1917 en Santiago de Chile el tema Aurora para el sello Victor (Matrix G-2094). Lo hizo con una voz extremadamente aguda y acompañada por guitarra.

Algunos meses después (el 13 de septiembre de 1917), los peruanos Carlos Gamarra y Modesto Marini grabaron el vals Aurora en Lima, también para el sello Victor (Matriz G-2384), contando con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Saco.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *