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Miércoles, 21 de Febrero 2018


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Columna Pepe Ladd Grande

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Escribe: Pepe Ladd.- La inmortal cantautora Chabuca Granda nunca fue tan clara al expresar públicamente sus ideas políticas, como en esta oportunidad. Interesante es recurrir a las fuentes y encontrar sus declaraciones al Diario El Comercio y publicadas el 13 de Enero de 1956.

Otra fuente nos cuenta: “El año 1969, el presidente Juan Velasco Alvarado, nos llamó a los compositores para pedirnos canciones para la Revolución, el Perú fue siempre país de cuarteleros, yo no conocía esta revolución”. Ella rechazó esta propuesta y se autoexilió en Buenos Aires, Argentina. (Fuente:Betty Urquizo, 06.09.2014).

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Escribe: Pepe ladd


Son de los Diablos - Los Orígenes
El Son de los Diablos es una antigua tradición y expresión popular llena de música, danza, máscaras, colorido y mucha diversión, que tuvo mucha influencia en la música y danza del festejo que conocemos hoy. Sus inicios se remontan a las festividades realizadas durante los siglos XV y XVI, como símbolo del catolicismo en España y practicadas en Lima a fines del siglo XVI. Esta celebración se integró a la tradición popular limeña, siendo una de las expresiones del patrimonio expresivo artístico limeño, que por su riqueza, significación y tradición refleja fielmente la identidad y diversidad cultural de nuestro país.
El investigador Fernando Patrón Miñán lo define como una comparsa (o grupo de personas) que acompañaba en forma burlesca y alegórica a las procesiones previas a la Semana Santa. Según sus apreciaciones, estas celebraciones se llevaban a cabo en torno a las costumbres religiosas denominadas luego Carnavales. Las comparsas tenían músicos y varios bailarines. La mayoría vestía trajes coloridos y utilizaba máscaras.


Son de los Diablos - La Danza.
La danza representa al diablo (con máscaras, rabos, tridentes) y salía por las calles como una Comparsa al mando del Caporal. La coreografía, conformada por un diablo mayor, capataces y peones o diablos, incluye pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los pasantes. Se acompañaba con guitarras, cajita y quijada de burro (Wikipedia).
Esta representación folklórica era de origen español y celebraba la victoria de los españoles sobre los moros invasores. Los conquistadores la trajeron al Perú y la hicieron representar por sus esclavos negros. La idea tenía un doble objetivo: afirmar la superioridad del blanco sobre el negro y también la superioridad del cristiano sobre el pagano. Así los trabajadores negros eran implícitamente invitados a respetar a sus patrones y a cristianizarse.

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Escribe: Pepe Ladd.- En el año 1939, el compositor e investigador Aurelio Collantes en la revista de música criolla, La Lira Limeña, organizó un concurso para encontrar una reina de la canción criolla. En dicho concurso los radioescuchas eran los encargados de votar por sus artistas favoritos. Jesús Vásquez resultó elegida y el 19 de julio de 1939 fue coronada en el cine Teatro Apolo como Reina de la Canción Criolla.

Anteriormente se habían realizado siempre concursos similares en ésta y otras revistas. La rutina los llevó a organizar un año después un nuevo concurso, en el que fue elegida la cantante Rosita Passano como segunda Reina de la Canción Criolla. Sin embargo, ya el reconocimiento y la fama de Jesús Vásquez como la reina absoluta de la canción criolla era tan grande, que llevaron a los organizadores a discontinuar el concurso y no volver a repetirlo. Los peruanos sólo reconocían una reina: Jesús Vásquez.

Poco tiempo después del primer concurso Jesús Vásquez fue contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famosa versión del vals El Plebeyo. Su fama fue luego aumentada en cada una de sus presentaciones, con hermosas interpretaciones como el vals Porfiria, de Felipe Pinglo Alva y muchas más.

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Escribe: Pepe Ladd.- La ilustración que aprecian corresponde a la portada de un disco LP que el sello Sono Radio editara a comienzos de los años cincuenta. Él contiene valses criollos (El Plebeyo, La Flor de la Canela, Melgar), marineras y música vernacular (Vírgenes del Sol). Entre sus intérpretes están Roberto Tello, Luis Abanto Morales, Los Dávalos, Los Troveros Criollos, Los Chamas, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Sono Radio. Una verdadera joya.

En aquellos tiempos, la incipiente industria discográfica nacional se esforzaba por captar la atención de sus clientes ofreciéndoles lo mejor de su vidriera. Por si fuera poco, a la calidad de sus intérpretes, autores y canciones les agregaba un excelente gusto en la manufactura de sus portadas. Conocedora de la gran competencia de música internacional, los funcionarios de compañías como Sono Radio, Odeon, MAG y RCA Victor seleccionaban cuidadosamente las impresiones a ofrecer.

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Escribe: Pepe Ladd.- Samuel Herrera y Carlos Hayre – Dos excelentes contrabajistas de la música criolla peruana.
El primero, cariñosamente conocido como “Sal de Soda” fue integrante del legendario conjunto Los Chalanes de 1944 a 1951. Posteriormente acompañó a innumerables intérpretes criollos en actuaciones públicas y grabaciones. Durante las décadas de los años 40 y 50 Samuel Herrera fue la personificación del contrabajo, instrumento básico empleado por todas las agrupaciones de música criolla.
Carlos Hayre, notable guitarrista, compositor y arreglista se inició musicalmente como contrabajista de música tropical; particularmente en la Sonora Sensación que dirigía Mario Cavagnaro. Sin embargo, nunca abandonó su afición y afecto por el contrabajo, cuando desarrolló su arte en el criollismo. El siempre apreció el profundo sonido de este instrumento.

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