Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 21 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

m criolla

Escribe: Pepe Ladd.- El 18 de Mayo de 1963 la revista norteamericana Billboard, pionera en informaciones sobre la industria discográfica mundial, reprodujo una lista publicada en el diario La Prensa con los temas más populares de la primera quincena de Mayo en el Perú.

A través de este ranking de popularidad musical en el Perú se puede apreciar la importancia que tenía la música criolla en el gusto popular. 4 temas (¡!) de música criolla estuvieron entre los primeros 10 discos de mayor demanda. Ellos fueron los siguientes:

2.Limeña (de Augusto Polo Campos) – Edith Barr (sello Sono Radio), Los Kipus (sello Odeon), Los Romanceros Criollos (sello Virrey) y Gladys García (sello MAG).

3.Cuando llora mi Guitarra (de Augusto Polo Campos) – Los Kipus (Odeon), Los Dávalos (Sono Radio) y Los Palomillas (Virrey).

4.Sin un Reproche (de Miguel Pérez Julián) – Jesús Vásquez (Sono Radio) y Gladys García (MAG).

9.Mis Anhelos (de Luis Abelardo Núñez) – Los Chamas (Sono Radio). Tema recién estrenado.

Interesante en la lista es también el hecho, que en el primer lugar figura una versión de Al di La grabada por el trío infantil peruano Los Gorrioncitos, que luego se convertirían en Los Hermanos García. Con este nombre grabaron luego muchos temas de música criolla, incluyendo algunos compuestos por su madre la recordada cantante y compositora Leonor García. Entre los otros intérpretes figura también en la lista la cantante Gladys García, que suponemos fue la primera voz de Los Gorrioncitos.
Si comparamos este ranking de 1963 con la encuesta realizada por un diario limeño en Octubre del 2016, en la cual se afirma que tan sólo el 4 % de peruanos escucha música criolla, notaremos que hay una diferencia (o un decaimiento) abismal. Como escribiera ayer en mi artículo sobre las 35,000 visitas al canal de música criolla de Pepe Ladd en YouTube en el Día de la Canción Criolla, esta diferencia está siendo compensada sólo parcialmente por el internet y los medios sociales.

Me permito resaltar personalmente el punto más importante en este ranking. ¡Los cuatro temas criollos de mayor popularidad pertenecen a composiciones del momento! En la triste realidad actual, las composiciones de autores modernos pasan desapercibidas. A veces, porque los medios de comunicación no dan cabida ni apoyo a los nuevos autores. Otras veces, porque el repertorio de la mayoría de intérpretes criollos consta principalmente de temas compuestos hace más de medio siglo.

La respuesta a la pregunta del título es larga y compleja. Hay aún un largo camino por recorrer, para que la música criolla recupere el sitial que tuvo en la aceptación popular. Tal vez llegue entonces el tiempo, en que temas de nuevos autores como Victor Hurtado Riofrio, Memo Suero, Olga Milla, Lourdes Carhuas Rivera, Fernando Enrique Rentería Salgado y otros ocupen los primeros lugares en el ranking popular.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *