Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

e3crioll

Escribe: Pepe Ladd.- Si en el Perú los músicos de rock y las radios sólo tocaran temas como Mira como me balanceo, La Pera madura, El Twist de la Gorda, Popotitos, etc; ¿dirían ustedes que el rock no está muriendo? Si los conjuntos de música tropical sólo tocaran El Bodeguero, La Pollera colorada, Ave María Lola, Los Marcianos llegaron ya, etc; ¿dirían ustedes que la música tropical no está muriendo?

En los últimos 5 años, importantes glorias de la canción criolla nos dejaron. Entre ellos, Óscar Avilés, Lucho Garland, Manuel Acosta Ojeda, Juan Mosto, Carlos Hayre, Lucila Campos, Roberto Tello, entre otros. Ellos nos dejaron de legado inolvidables melodías y recuerdos de tiempos mejores. Ante tantas irreparables pérdidas para el criollismo peruano, me hacía estas preguntas:

¿Porqué cuando alguien, constructiva o destructivamente, afirma que la canción criolla está muriendo se le muestra como prueba contraria nuevas grabaciones y videos de temas criollos compuestos hace más de 50 años?
¿Porqué los intérpretes actuales de música criolla persisten en interpretar abrumadoramente temas de compositores ya fallecidos?

¿Porqué cuando la radio y la tv ocasionalmente les brinda un limitado espacio, en vez de promover a los nuevos compositores, terminan cantando El Plebeyo, La Flor de la Canela y otros temas del recuerdo?

Hay indudablemente muchas explicaciones al respecto. Todas ellas respetables y con su dote de razón y veracidad. Sin embargo, año tras año, las preguntas persisten y las dudas quedan. En lo que a mí respecta, como hijo de otra gloria del criollismo, yo sólo ansío poder ver el momento en que no sólo nuestros cantautores canten sus obras. Quisiera escuchar a experimentados y nuevos valores entonando composiciones de Olga Milla, Guillermo Suero, Victor Hurtado Riofrio, Carlos Rincón, Fernando Enrique Rentería Salgado, Lourdes Carhuas Rivera y otros más. Recién entonces, podré dar por satisfechas mis inquietudes.

La música criolla no morirá, mientras se valore y recuerde sus raíces; mientras se renueve una y otra vez y mientras se difunda ampliamente con la ayuda del estado, de los medios y de sus propios intérpretes.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *