Buscar en LA ABEJA:

Martes, 18 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

la musica criolla perumusicos

Escribe: Pepe Ladd.- De una entrevista realizada hace algunos años en el programa televisivo Panorama me llamaron la atención estas controvertidas expresiones sobre la música criolla, emitidas por los músicos Alicia Maguiña, Oscar Avilés y el periodista César Hildebrandt:

- “Hay sentimentalismos un poco baratos; hay muchas quejas, hay muchas mujeres vilipendiadas, demasiadas víboras en los valses, demasiadas pasiones simplificadas” (César Hildebrandt).

- “La base social se está adelgazando. Eso nace a raíz de que algunos músicos decidieron que había que cambiarle el ropaje al vals, para que no muriera y el vals no estaba muriendo. Comenzaron a adicionar o a quitar elementos que le daban la fuerza. Pienso que eso ha debilitado al vals” (Alicia Maguiña).

- “La juventud le está dando la espalda a la música criolla. Inevitablemente. Las nuevas generaciones no tienen una debida información de nuestras raíces, de nuestra música. No han tenido ocasión de escucharla” (Oscar Avilés).

En los años cincuenta la canción criolla estaba en pleno apogeo. El vals peruano era cantado dentro del país por músicos admirados e incluso idolatrados por su público. Fuera del país, muchos grandes artistas se esmeraban por realizar adecuados covers de diversos valses peruanos. Aquellos eran los tiempos en que la melodía y cadencia del vals peruano, producido sólo con bellas voces y guitarras (eventualmente piano y contrabajo) y poéticas letras, bastaban para cautivar a los melómanos.

Con la introducción del cajón y la percusión a mediados de los sesenta, el ritmo y la quimba reemplazaron la cadencia melódica del vals y lo africanizaron. Otra corriente modernista lo baladizó y lo electrificó, quitándole su compás y sabor característicos. Como consecuencia de esos cambios, desapareció el vals de los repertorios extranjeros y se redujo su número de admiradores a nivel nacional.

Para empeorar esta situación, a partir de 1980 los propietarios de los hasta entonces expropiados medios de radiodifusión y televisión le cerraron la puerta a los músicos criollos. Este fue un acto de represalia de los legítimos dueños ante la actitud que los artistas criollos habían tenido hacia el gobierno militar, apoyando activamente a la dictadura. Esto fue quitando cada vez mayor presencia y vigencia a la música criolla en general y a nuestros intérpretes y compositores, en particular.

Lo que hoy tenemos es un público reducido, amante de la música afroperuana, ya acostumbrado al uso de la percusión y que acepta con agrado el nuevo ritmo en los valses. Algunas personas dicen, irónicamente, que los jóvenes ya pueden bailarlos a ritmo de cumbia. Lo cierto es que debido a la quimba actual, les es muy difícil bailar debidamente un vals peruano. Tal vez por ello, la preferencia por aprender bailes como la marinera y el festejo sea mayor.

Con mis cuentas en YouTube, en Facebook y la página web de Los Troveros Criollos, busco cumplir el objetivo perseguido por el maestro Avilés: dar a conocer nuestra música criolla, tradicional y auténtica, a la juventud peruana. Bienvenidas las nuevas tendencias, la modernización y las fusiones, pues ellas son la base de desarrollo de todo género musical. Mi única recomendación sería, que se respete el vals peruano tradicional, así como algunos piden que se respete la estructura de la marinera.

Si algunos intérpretes criollos han decidido, que su repertorio esté formado mayoritariamente por música criolla del recuerdo, interpretenla en la forma en que nuestras viejas glorias la concibieron. ¿Nuevos ritmos, nuevos instrumentos, electrificación? Sí, pero en los nuevos valses o nuevos géneros musicales criollos. Tal vez de esta forma recupere la música criolla el alto nivel de aceptación popular, que siempre supo tener.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *