Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

ALMACOYVI

Escribe: Pepe Ladd.- ¡¡¡PRIMICIA!!! Por primera vez en internet y los medios sociales, comparto con el pueblo peruano la primera grabación del vals Alma, Corazón y Vida por Los Embajadores Criollos.

Con esta grabación, Los Embajadores no sólo popularizaron a nivel nacional este hermoso tema. Con esta versión llegaron ellos a la cumbre de la fama e hicieron honor a su bien ganado prestigio como Los Idolos del Pueblo. Este tema se convirtió en uno de sus más grandes éxitos, junto a otros como Odiame, Ilusión perdida, Hilda y otros.

Adrián Flores compuso este tema recordando un amor no correspondido hacia una muchachita residente en la localidad de Mayor Novoa, Tumbes, que conoció durante su servicio militar. Luego de una corta relación amorosa, ella decidió casarse con un pretendiente de mayores recursos ecónómicos, por lo cual él escribe en su vals “porque no tengo fortuna, estas 3 cosas te ofrezco: alma, corazón y vida y nada más”.

El compositor de Sullana, Adrián Flores Albán es autor de otros grandes temas clásicos del cancionero criollo. Entre ellos podemos citar los valses Prenda adorada (popularizado por Los Troveros Criollos), Como una Visión (popularizado por Los Dávalos), Cruel Destino (popularizado por Los Caciques) y otros.

Este vals fue compuesto en 1949 y fue casi simultáneamente estrenado a comienzos de los cincuenta en la disquera Odeon por Los Embajadores Criollos y por la estrellita Teresita Bergamino, una niña de voz muy similar a la de Jesús Vásquez. Mientras algunos daban a entender, que el tiempo transcurrido entre la grabación de la niña cantante y las posteriores grabaciones de este tema había sido significativo, transcurrieron en realidad sólo días, si no horas, entre su versión y la de Los Embajadores Criollos.

 

Apenas salió la grabación de Los Embajadores Criollos causó sensación y obtuvo record de ventas en el ambiente criollo. Esto propició inmediatamente la aparición de otras versiones por parte de Esther Granados, Los Morochucos y Roberto Tello, quienes grababan en el sello Sono Radio, de la competencia. Desde entonces, este vals ha sido interpretado y grabado por numerosos cantantes de fama nacional e internacional.

El sonido original de Los Embajadores Criollos, con la inconfundible guitarra solista de Alejandro Rodríguez, nunca fue reproducido en posteriores ediciones de sus discos. La versión que circula desde hace mucho tiempo en los medios sociales y en las radios, pertenece a una re-grabación de Los Embajadores Criollos con dos primeras guitarras; esta última podría haber sido de Oscar Avilés o Adolfo Zelada.

A casi 65 años de su aparición (y desaparición), tengo el agrado de compartir con ustedes y devolver al pueblo peruano en este mes de Fiestas Patrias, la grabación original del vals Alma, Corazón y Vida de Adrián Flores Albán, por Los Embajadores Criollos. Ahora por fin, pueden darse una idea del porque tanto Los Embajadores Criollos como este vals pudieron tener un impacto tan grande en el ambiente criollo nacional.

 

LA HISTÓRICA GRABACIçON SE PUEDE ESCUCHAR EN : https://www.youtube.com/watch?v=zAkKzZF4cL4

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *