Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 25 de Junio 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecra Patrimonium

elsous
Escribe: Juan Pablo El Sous.- En el contexto de la ilustración, se produjo en España un curioso episodio protagonizado por un teniente de navío aficionado a la arquitectura llamado Luis de Lorenzana, quien se propuso crear un nuevo orden arquitectónico que fuera representativo de la nación española. Ciertamente Lorenzana no fue el primero en proponer algo de esa naturaleza, pues ya en 1714 el francés Sebástien Leclerc había incluido en su obra "Traité d´Architecture" diseños para un "orden francés" y un "orden español", adicionales a los cinco órdenes clásicos (1).

Leer más...

encarnacio
Claustro del Monasterio de la Encarnación

Escribe: Juan Pablo El Sous.- Desde época muy temprana se establecieron en la Ciudad de los Reyes establecimientos monásticos destinados a la vida en clausura de mujeres dedicadas a la oración y la contemplación. Seis monasterios femeninos fueron fundados en el espacio de tiempo comprendido entre las décadas de 1560 y 1640. Éstos son los de la Encarnación (1558) de monjas agustinas1; la Limpia Concepción (1573)2; la Santísima Trinidad (1584) bajo la orden del Císter3; San Joseph (1602) de Concepcionistas Descalzas4; N. S. de la Peña de Francia –mejor conocido como Santa Clara- (1604) de monjas clarisas5; la Virginidad de Nuestra Señora – también llamado de Santa Catalina – (1624) de monjas dominicas6 y Nuestra Señora del Prado (1640) de monjas descalzas de la orden de San Agustín7.

Las iglesias de los primeros monasterios femeninos de Lima tuvieron características propias, que las diferenciaban de otros tipos de arquitectura religiosa. Su construcción inicial era renovada paulatinamente con los años, a través de mejoras en sus diversos componentes o con la edificación de un templo completamente nuevo. Este fue el caso del monasterio de Santa Clara, cuya iglesia “capaz y bien adornada cubierta de madera”8 fue reemplazada por otra nueva construida desde cimientos entre 1644 y 16469, o el del monasterio del Prado, que remodeló una antigua ermita preexistente añadiéndole el coro y reparando la cubierta. Se trataba en general de templos de medianas dimensiones, compuestos de tres partes: la capilla mayor, la nave de los fieles y el doble coro.

Leer más...

santere
Escribe: Juan Pablo El Sous.- Lima es una de las ciudades latinoamericanas con más patrimonio edificado y, al mismo tiempo, una de las que más edificios patrimoniales ha perdido, ya sea a causa de desastres naturales, por el abandono de sus habitantes o por una mal entendida idea de modernidad. Uno de los edificios más valiosos del centro histórico de Lima fue el conjunto monumental compuesto por la iglesia y el monasterio de Santa Teresa, desaparecidos lamentablemente por un ensanche vial en el siglo XX.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *