Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 11 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

Cab Peruano A

pm10a

Escribe: Rodrigo Saldarriaga.- La advocación de la Virgen María en los bandos realista y patriota durante las guerras de separación hispanoamericanas.
José Bernardo de Torre Tagle, a la sazón intendente de Trujillo en 1820, proclama la independencia del vasto norte peruano haciendo jurar a los notables de la ciudad en nombre de Dios y la pureza de María Santísima. Está escrito en los documentos referidos a la independencia de Trujillo (pueden encontrarse en el Archivo de La Libertad) que los nobles y comerciantes que conformaron aquél cabildo, hicieron la señal de la cruz y prometieron ser juzgados por el “Santo Tribunal” del altísimo (no el de la Inquisición) sellando su participación en la gesta separatista con un certero amén.

Leer más...

Luis Jose de Orbegoso y Moncada
Escribe: Rodrigo Saldarriaga.- Había escrito ya sobre la Orden del Sol, llamada actualmente “El Sol del Perú”, y los antecedentes de la misma desde 1821 a la par de la gesta emancipadora de los rebeldes contra la Corona Española, dando paso a su derogación en 1825 por la corriente liberal contraria a los méritos de tinte conservador y pro-monárquico, y su final restauración en 1921 por las celebraciones del Centenario.

Leer más...

poo
Escribe: Rodrigo Saldarriaga.- La República del Perú es heredera de esa pandilla de arribistas que se hicieron con el poder cuando los nobles de Lima demostraron su poca valía y huyeron. Ese vacío constituyó la elevación de viles magistrados que juraron por el pueblo peruano, que no entendía esa novedad llamada república y menos esos congresos rebosantes de discusiones bizantinas y pagos extraoficiales. Y aunque los citadinos, mestizos en su mayoría, acataron por miedo o desidia la voluntad de los nuevos tiranos, fue el sur indígena el que no claudicó. Influidos por las revoluciones de Condorcanqui y Katari, o por la lealtad (que los académicos separatistas llaman ignorancia y analfabetismo) hacia el Rey y la Fe, el sur siempre ha sido un bastión de tormentas de pólvora y sangre.

Leer más...

policarada
Escribe: Rodrigo Saldarriaga.- Me resulta difícil caminar por la calle sin detenerme un instante a contemplar el desastre. El Perú despierta feísimo todas las mañanas, salvo la excepción de los barrios residenciales que miran de reojo y con desprecio la triste realidad a extramuros.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *