Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera Pinceladas

22554426 10214536678714559 389878149 n

Escribe: Marco Antonio Capristán.- Podemos apreciar una fotografía de fines de la década del 60 donde vemos al Señor de Los Milagros recorriendo la séptima cuadra del jirón de La Unión (antigua calle Baquijano) junto a miles de devotos.

El recorrido del señor de los milagros ha variado a través de los años, pero su paso por el jirón de La unión es quizás uno de los más recordados.

Podemos apreciar también la construcción del edificio que se ubica en la esquina del jirón de La Unión y jirón Cusco, edificio que por muchos fue la sede de la desaparecida Mutual Perú. Este edificio se construyó en parte de los terrenos del cine Biarritz y del antiguo bar Cuneo y Bandirola que fueron demolidos para la ampliación de los jirones Cusco y Arequipa (este último cambio de nombre por el de Emancipación).

Leer más...

atentadoHusa

Escribe: Marco Antonio Capristán Núñez.- El Perú recuerda y celebra los 25 años de la captura de Abimael Guzmán y el inicio del fin de una época de terror y muerte en nuestra historia, queremos hoy recordar algunos de estos terribles atentados ocurridos en nuestros país, con el deseo de que nunca más se repitan.

En los años 80, el terrorismo causaba dolor y destrucción en gran parte del Perú, poco a poco, las acciones terroristas se van orientando hacia la capital produciéndose una serie de atentados dirigidos en un inicio a comisarias e instalaciones militares. Luego estas acciones serán dirigidas a instituciones públicas y locales comerciales, los que son blanco de ataques con dinamita y de coches bomba, los que estallan en medio de apagones provocados por el derribamiento de diferentes torres de alta tensión. Estos actos terroristas no solo produjeron la muerte de muchos peruanos y las destrucción de miles de familias, también perjudicaron en gran medida a nuestro patrimonio histórico y  la imagen del Perú, Lima se convirtió en una de las ciudades más peligrosas del mundo, por estos años muchas calles del centro tuvieron que ser cerradas al público casi en forma permanente, entre ellas la Plaza de Armas que no podía ser visitada ante el temor a un atentado terrorista al Palacio de Gobierno.

Leer más...

21268625 10214135033033668 2138425306 n
Escribe: Marco Antonio Capristán Núñez.- Estamos conmemorando los 400 del fallecimiento de Santa Rosa de Lima y que mejor que recordar los rincones limeños que aún se conservan y que están relacionados con la vida de la primera santa americana.

Su santuario ubicado en la avenida Tacna, es en estos días, el más visitado. Construido donde originalmente estuvo la casa donde vivió la santa, desgraciadamente a sufrido muchas transformaciones no solo por los terremotos que cada cierto tiempo azotan Lima, sino también, debido a diferentes proyectos que intentaron ampliarlo o transformarlo, quedado la mayoría de ellos inconclusos y en la actualidad es muy poco lo que conserva de la época en que aquí vivió Rosa de Lima. De la iglesia original construida en 1728 hoy queda muy poco, su fachada fue demolida en 1961 debido a la ampliación de la avenida Tacna, este hecho no se consumó fácilmente, hubo protestas, reclamos y se plantearon diversas alternativas para poder salvar la histórica iglesia, desgraciadamente no quedo más que demolerla en nombre del “progreso”

Durante 25 años la iglesia quedo mutilada hasta que a mediados de los años 80 se iniciaron las obras para ampliar la iglesia y reconstruir su fachada original, pero ya no en su posición original, esta reconstrucción se haría a un lado de los restos de la antigua iglesia, siendo estos restos anexados a la iglesia moderna. De la iglesia original aún se conserva el altar mayor ahora ubicado en la parte lateral de la iglesia y una cripta debajo de ella.

Leer más...

Plaza Bolivar

Escribe: Marco Antonio Capristán.- Fotografía de la segunda mitad del siglo XIX, de la actual Plaza Bolívar en el centro histórico de Lima. Esta es quizás de todas la plazas limeñas la que mas nombres a tenido en toda su historia. En el siglo XVI en los inicios de la época colonial se le llamo inicialmente "Plazuela del Estanque", por estar ubicado en este lugar el estanque de agua desde donde se distribuía el liquido elemento a todas las piletas de Lima. Estas piletas no solo cumplían una función decorativa, en ellas se abastecía de agua la población.

Años después la construcción del hospital e iglesia de la Caridad,al lado este de la plaza, llevo a que fuera llamada "Plaza de la Caridad". Al establecer la universidad nacional mayor de San marcos en 1577 su local en esta plaza, llevo a que los limeños la llamaran ahora "Plaza de la Universidad".

A fines del siglo XVI. en su lado sur, se establecerá el local del tribunal de Santo Oficio, por lo que la plaza paso a ser llamada "Plazuela de la Inquisición".

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *