Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 29 de Marzo 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera Pinceladas

17342357 10212436573973253 16347225 o

Escribe: Marco Antonio Capristán.- Queremos en Pinceladas limeñas recordar a los personajes que hicieron mucho por nuestra ciudad y que en la actualidad son poco conocidos por la mayoría de limeños.

Hoy recordaremos a Rafael Marquina y Bueno, uno de los mejores arquitectos peruanos del siglo XX. Nacido en Lima en 1884 pocos meses después del final de la guerra del pacifico, fue bautizado en la tradicional iglesia de los huérfanos y estudio en el colegio Guadalupe.

En 1902 viajó a Estados Unidos y en 1904 inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde recibió diferentes premios. Regresa al Perú en 1909 donde desarrolla todo su talento, realizando la mayoría de las más importantes obras arquitectónicas realizadas en Lima durante los primeros años del siglo XX.

En 1909 trabajando para el estado en el ministerio de Fomento recibe el encargo de concluir las obras del Colegio Guadalupe en la avenida Alfonso Ugarte, en 1911 inicia la construcción de una de sus obras más importantes la “Estación de ferrocarril de los Desamparados” la que concluirá en 1912.

Leer más...

arcomori1

Marco Antonio Capristán.- El "Arco Morisco" que existió en Lima durante los años veinte, fue un regalo de la colonia española residente en el Perú por el centenario de nuestra independencia en 1921. Estuvo ubicado al ingreso de la avenida Arequipa (actual cruce con la avenida 28 de julio) y fue inaugurado por el presidente Augusto B. Leguia en 1924, tenía una altura de 29 metros y para su construcción se utilizaron más de diez mil azulejos.

En 1939 durante el gobierno del presidente Oscar R. Benavides se decidió demolerlo bajo el argumento que "interrumpía el trafico", acabando de esta manera con una de las joyas del centro histórico.

A fines de la década del 90 surgió la idea de reconstruirlo, tarea que no fue fácil. Los planos originales desaparecieron durante la guerra civil española por tanto solo se le podía reconstruir basándose en las pocas fotografías que existentes, otro problema fue el color de los azulejos (no existen fotografías a color del arco) por lo que se tuvo a recurrir a especialistas en arte morisco para poder determinar cual fue posiblemente su color original.

Inicialmente se decidió reconstruirlo en el lugar donde se encontró originalmente pero se descarto esta posibilidad por el complicado trafico de la zona. Luego de barajarse otras zonas de Lima se decidió su construcción en el distrito de Surco.

Leer más...

14793951 10210968817360255 1900452707 n

La casa Riva Agüero ubicada en la cuadra 4 del jirón Camaná, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial limeña, construida por el comerciante Domingo Ramírez de Arellano en 1760, fue heredada por sus sucesivos descendientes hasta 1944, cuando su último propietario el gran historiador José de la Riva Agüero y Osma la lego junto a todos sus bienes a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Restaurada en 1940 es una de las más grandes casonas que se conservan en Lima, en su interior aún se conserva el mobiliario original del siglo XIX, y cuadros de las Escuela Cusqueña y Quiteña.

Leer más...

boza1

Escribe: Marco Antonio Capristán.- La Octava cuadra del jirón de la Unión, quizás sea una de las calles de Lima con más historia. Durante la época colonial esta calle recibió el nombre de Calle de Boza, denominada así, porque en ella se encontraba la bella casa de don Jerónimo de Boza y Solis, destacado personaje español que no solo fue uno de los hombres más ricos de la ciudad, si no también desempeño los más importantes cargos coloniales, como coronel de la guardia del virrey y Alcalde de Lima.

En la esquina con el jirón Moquegua se encontró entre las décadas del cincuenta y ochenta la recordada panadería Elio Tubino y, en la acera de enfrente, los cines Adán y Eva (actual Cineplanet), construidos en los ochenta y que fueron las primeras salas dobles que se construyeron en el centro de Lima.

Destacan en esta calle tres galerías: la Vía Véneto, la Gran Vía (ambas construidas en la década del 70) y la tradicional y más importante, las Galerías Boza. Construidas en 1956. La importancia de esta última radica en que fue el primer antecedente de centro comercial en el Perú, en sus instalaciones, que fueron consideradas en su época las más modernas y lujosas del país, se encontraban las mejores tiendas de Lima

También se encontró en esta cuadra, entre 1916 y 1929 el famoso Bar Morris, señalado por muchos como el lugar donde se creó el Pisco Sour.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *