Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 19 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

atentadoHusa

Escribe: Marco Antonio Capristán Núñez.- El Perú recuerda y celebra los 25 años de la captura de Abimael Guzmán y el inicio del fin de una época de terror y muerte en nuestra historia, queremos hoy recordar algunos de estos terribles atentados ocurridos en nuestros país, con el deseo de que nunca más se repitan.

En los años 80, el terrorismo causaba dolor y destrucción en gran parte del Perú, poco a poco, las acciones terroristas se van orientando hacia la capital produciéndose una serie de atentados dirigidos en un inicio a comisarias e instalaciones militares. Luego estas acciones serán dirigidas a instituciones públicas y locales comerciales, los que son blanco de ataques con dinamita y de coches bomba, los que estallan en medio de apagones provocados por el derribamiento de diferentes torres de alta tensión. Estos actos terroristas no solo produjeron la muerte de muchos peruanos y las destrucción de miles de familias, también perjudicaron en gran medida a nuestro patrimonio histórico y  la imagen del Perú, Lima se convirtió en una de las ciudades más peligrosas del mundo, por estos años muchas calles del centro tuvieron que ser cerradas al público casi en forma permanente, entre ellas la Plaza de Armas que no podía ser visitada ante el temor a un atentado terrorista al Palacio de Gobierno.

 

Fueron cientos de atentados terroristas los que se produjeron en nuestro país en los años del terror. Aquí detallamos algunos que ocurrieron en nuestro centro histórico y que produjeron grandes pérdidas humanas y económicas.

El primer hecho, que nos dio señal de los tiempos difíciles que se avecinaban, ocurrió el 26 de diciembre de 1980 cuando aparecieron colgados, en los postes de alumbrado eléctrico de la Av. Tacna, perros muertos junto a carteles con propaganda subversiva.

El 2 de agosto de 1982 se produjo el derribamiento de varias torres de alta tensión, que provocó un apagón total en Lima. Este hecho fue aprovechado por los terroristas para lanzar bombas al Palacio de Justicia y al local de la Cancillería (casa Torre Tagle). Paralelamente se produjeron saqueos en el mercado Central y en el campo ferial Polvos Azules, situado en aquella época a la espalda del Palacio de Gobierno.

El 7 de febrero de 1983, terroristas armados atacaron el local de las desaparecidas tiendas Monterrey, en el centro de Lima.

El 7 de junio de 1985, se produjo uno de los más recordados atentados en el Centro Histórico de Lima. Mientras
Fernando Belaunde, presidente de la República, recibe en el Palacio de Gobierno al presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, un coche bomba estalló en la plaza de Armas, frente al pasaje Santa Rosa, causando graves daños en los alrededores de la Plaza y destruyendo varios automóviles. En medio del caos reinante, los terroristas incendiaron los locales de Oeschle y Scala, ubicados en el Portal de Botoneros en la misma Plaza de Armas. Esa noche, otro coche bomba explotó a la espalda del Palacio de Justicia, eran los primeros coches bomba que explotaban en nuestra ciudad.

El 4 de febrero 1986 los terroristas incendian las tiendas Maruy, una de las más conocidas de la época, ubicadas en el jirón de la Unión y a solo una cuadra del palacio de gobierno, este hecho llevará al gobierno a declarar Lima en emergencia y declarar el "toque de queda" más largo de nuestra historia, desde el 7 de febrero de 1986 hasta el 28 de julio de 1987

El 3 de junio de 1989 en la cuadra 11 del jirón Junín el ómnibus que trasladaba al batallón escolta presidencial de los Húsares de Junín cuando estaba a solo tres cuadras de la Plaza Italia, junto a la iglesia del Carmen y a unos metros de la Quinta Heeren fue bloqueado en su trayecto por una carretilla que llevaba botellas. Al detenerse los terroristas arrojaron debajo del ómnibus una caja con 5 kilos de dinamita mezclada con anfo que al explotar mato instantáneamente a siete soldados y dejando gravemente heridos a 22 personas entre soldados y transeúntes, un valiente policía John Ugarte Valdivia se enfrentó en estas circunstancias a los terroristas hiriendo a uno de ellos pero fue alcanzado por un disparo en la cabeza, muriendo camino al hospital.

El 7 de febrero de 1992 el edificio de la SUNAT en la avenida Wilson, frente al parque Neptuno, quedo parcialmente destruido por la explosión de una mochila bomba dejada en su frontis. La onda expansiva de la explosión impactó contra un ómnibus de pasajeros y causó la muerte del chofer y de uno de los pasajeros. Varios quedaron heridos. El museo de arte italiano, y el local del archivo histórico Militar ubicados muy cerca, quedaron dañados, inclusos sus históricos y valiosos vitrales quedaron destruidos.

Unos días después otro coche bomba destruyó parte de la Residencia del Embajador de los EE. UU, en la Av. Petit Thouars, frente al parque de la Reserva.

En la imagen el atentado a los Husares de junin en junio de 1989 (foto:Diario El Comercio)

Que recordar estos terribles momentos de nuestra historia, que tanto dolor produjeron a millones de peruanos, nos permitan evitar que se repitan.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *