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Martes, 18 de Setiembre 2018


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Escribe: Manuel Aliaga Garfias.-  Nuestra izquierda limeña tiene una vieja obsesión con Miraflores y San Isidro, y con sus residentes. Ella lleva ya varias décadas caricaturizándolos—es decir, burlándose nada menos que de sus padres y compañeros de carpeta, que buena parte de ella viene de esos distritos. Y lo hace del mismo modo que un chinchano, un huancaíno o un huachano desarraigado que rechaza visceralmente a sus paisanos y a su cultura. Son rezagos de una antigua rebelión adolescente—o complejo de culpa—que algunos en esa vieja izquierda más o menos “modernizada” no terminan de superar, por más que—como nos consta—traten. ¿Recuerdan aquella propuesta “progresista” de un viejo líder aprista de expropiar el Golf de San Isidro—nada menos—para darle un “uso público” y edificar ahí el nuevo local de la Biblioteca Nacional? ¿O la burla zurda al mitin que Mario Vargas Llosa lideró contra la estatización de la banca, que se reía de que la Plaza San Martín hubiese sido invadida por la pituquería miraflorina, añadiendo que la había dejado “oliendo a perfume francés”? Y no hablemos de esa vieja obsesión que nuestra izquierda tiene con el Club Regatas, ni de las risitas que en sociedad hoy le dedica al balneario de Asia.

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Escribe: Manuel Aliaga Garfias.- Es interesante observar las diversas maneras en que los restaurantes peruanos se han ido abriendo un espacio en las ciudades estadounidenses. Las diferencias son reales y dignas de estudio, sea que uno esté en Los Ángeles, Chicago, Miami o Paterson, Nueva Jersey.

Primero tenemos las diferencias entre los restaurantes "upscale" (o que aspiran a serlo) que uno puede encontrar en Manhattan o Washington DC, y los restaurantes de barrio que parecen comederos importados directamente del Rímac, La Victoria o Barranco. Los primeros se encuentran en las zonas turísticas y de negocios más caras de las ciudades más importantes, así como en los suburbios más pudientes. Los segundos se encuentran en barrios y pueblos donde se concentran los inmigrantes relativamente recientes. No es inusual ver, entre los primeros, un fuerte ímpetu inicial que luego, por razones más o menos predecibles, termina disipándose. Pocos son los que sobreviven.

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Escribe: Manuel Aliaga Garfias.- Previsiblemente, la publicación del libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados”, de Pedro Salinas, ha servido de ocasión para que sus enemigos de siempre la emprendan contra la Iglesia, el Cardenal Cipriani, el Sodalitium, y todo movimiento apostólico que, en su imaginario, les resulte semejante. Con todo, nos toca acoger con humildad y discernimiento la verdad que esos ataques oscurecen, pero sin olvidar que nos está siendo servida mezclada con cianuro, y que tragarlo sin más—nublados por el dolor y un falso sentido de expiación—sería también un pecado contra la justicia y la propia verdad.

Veamos qué coctel nos sirve Pedro Salinas con la colaboración de Paola Ugaz y la Editorial Planeta.

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Escribe: Manuel Aliaga Garfias.- Se trata de un libreto archi conocido: Un patita de la escena “moderna” local busca posicionarse en el exiguo mercado perucho (y, con suerte, en el internacional), y para ello lanza un producto “novedoso”, “atrevido” y “desprejuiciado” que excite la imaginación—y las ganas de gastar—de aquel público que se siente parte de “the cutting edge”. Podría haber sido una película “artística”, una novela “osada”, un poemario “erótico”, o algún otro bodrio “vanguardista”. Pero esta vez se trata, para variar, de un trabajo de periodismo de investigación. Y, también para variar, estamos ante una faena que tiene cierto mérito, lo que hay que reconocer y apreciar en su justa dimensión.

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