Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 22 de Enero 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

odio 3
Escribe: Manuel Aliaga Garfias.- Resulta revelador ver a nuestros amigos bienpensantes afectar sorpresa, airado escándalo y hasta “pena” cada vez que se tropiezan con un simpatizante de Fuerza Popular. Son como turistas de paso por tierras exóticas, ciudadanos de una civilización superior desterrados injustamente por los dioses a vivir entre salvajes.

Pero, por más que quisieran, no les es posible subsistir con la mente y el corazón siempre puestos en Utopía. Y no les queda más remedio que vivir y mezclarse con sus abuelos, tíos, padres, esposos, hermanos, primos, sobrinos, padrinos, compadres, ahijados, nietos, resto de la parentela, amigos, vecinos y colegas, que están con Keiko.

Satisfechos consigo mismos, dolidos con el país

Ver al colectivo progre—el de “los que saben”, los “morales”—cantar su “dolido” desprecio por el pueblo “indolente”, “ignorante” e “inmoral”, es un espectáculo lamentable, que revela el profundo narcisismo, el viscoso fariseísmo, la infantil moralina que domina a estas elites. Tanta satisfacción consigo mismos, con lo que son y con lo que representan, especialmente de cara a las masas “ignaras” y “moralmente cojas”, necesariamente limita su capacidad de análisis, de representación, y de liderazgo, como se ha visto tantas veces en nuestra historia.

Porque esta postura no es nueva. Desde sus inicios en el siglo XVIII, pasando por el liberalismo decimonónico y de inicios del siglo XX, el progresismo ilustrado, de un signo o del otro, fue siempre profundamente elitista, paternalista y aristocratizante. Lo curioso es que nuestros progres (los de “de las manos limpias”, pose de “nuevos en el escenario” y aires de ser siempre parte de la solución y jamás parte del problema) se crean abanderados del futuro, cuando no hacen sino proponer--y practicar--el mismo estilo de política de sus tatarabuelos liberales.

Oposición polarizadora

Estas “caras frescas” no se dan cuenta de lo viejas que son. Día a día nuestra progresía se procura el placer morboso de publicar incesante pornografía antikeiko, y tal es su inopia que cree que con esas miserias hace patria. Nuestra “reserva moral” de la izquierda perdedora, unida ahora a la progresía PPKausa, recurre a su viejo lenguaje furibundo, extremista y deliberadamente polarizador.

Esto es un buen indicio de la estrategia que seguirá la oposición radical de triunfar Keiko Fujimori: Hablará de fraude, de dictadura, de corrupción, de narcoestado, de cualquier cosa, con tal de dificultar la gobernabilidad y forzar una salida que los votantes no les concedieron.

Esta no es una zurda que haya aprendido de sus errores y se haya renovado. La “vanguardia de la historia” regresa a las cavernas (de las que, en el fondo, nunca salió) y sigue sin aprender de sus derrotas históricas. Tampoco escarmienta de sus errores, cuyo precio a todos nos hizo pagar. La oposición destructiva es su única propuesta política porque, para quienes sólo manejan martillos, todos los problemas parecen clavos.

¿Cuántas veces en los últimos dos siglos este estilo de oposición “ilustrada” ha llevado a naciones enteras a la polarización y al desastre? No saben y no opinan. El objetivo de los eternos energúmenos de verbo explosivo es consolidar desde el inicio un núcleo duro y radical de opositores dedicados a tiempo completo a entorpecer la labor del nuevo gobierno. Lo lamentable es ver a la derecha PPKausa dejarse contagiar por ese estilo.

Pero los promotores de la intolerancia “ilustrada”—esos que hablan de “odio civilizado”—olvidan una lección histórica fundamental: A más obstrucción, mayor aprobación ciudadana por la mano dura—que, de seguir así, tendrán una vez más bien merecida. ¿Será que en el fondo estos losers desean que Keiko se vista de negro, saque el látigo y les dé su merecido por haberse portado mal?

Exigirles un acuerdo por la gobernabilidad

Veinte años después, pasados ya los gobiernos de Paniagua, Toledo, Alan y Humala, el ánimo de revancha sigue vivo entre los promotores de división. Incapaces de ofrecer alternativas decentes, se pasan los procesos electorales morados de impotencia, gritándonos que votemos por quienes ellos consideran el "mal menor". De lo contrario, somos cómplices, dicen.

Hay quienes dicen estar preocupados por la posibilidad de que el ejecutivo y el legislativo queden en manos del mismo partido político. Piden equilibrio y contrapeso entre los poderes. Olvidan ese otro peligro que tantas veces nos ha llevado al desastre, y que estamos viendo gestarse ante nuestras narices: El de oposiciones minoritarias pero cerradas, ruidosas y organizadas, que se proponen no dejar gobernar.

Fueron esas oposiciones las que nos paralizaron como país y nos llevaron a las famosas décadas perdidas. A juzgar por el lenguaje que estos días usan, no parecen haber aprendido ninguna lección.

Entonces, nos toca tener muy presente el peligro de parálisis y desgobierno que suelen causar esas oposiciones intolerantes, corrompidas, virulentas e irracionales que tan bien conocemos. Es hora de exigirles un compromiso por la gobernabilidad y la democracia.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *