Buscar en LA ABEJA:

Martes, 13 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Piscopsi

Escribe: César Costa Aish.- A ver, si me lo permiten, voy a dar mi opinión sobre temas que están aconteciendo en el mundillo del Pisco o sea en el Perú ( Y EN EL PERÚ NO HAY DELITO DE OPINIÓN) explicar lo que entiendo de un caso, articulo, articulista, entrevistado y meollo del asunto. No sin antes decir que lo que han hecho estos señores tanto entrevistador como entrevistado y medio, además de hacerle poco favor al Pisco frente a lo que se publicó hace unos días en Chile, por el contrario lo deslucen, y peor si esto viene de un funcionario que debiera guardar las formas porque es parte del Estado… ¿Sr. Meloni que ha hecho usted respecto a lo que se publicó en Chile? ¿Con eso de “el Pisco nació en Chile”….ha hecho algo? Aunque sea le escribió un correo de felicitación al Dr. Dargent, quien es atacado vilmente en ese libro por su autor?

Porque hay que leer globalmente todo, es decir viendo hasta la foto que se publica en la nota y la que no se publica, ese es mi modo de entender las cosas, y yo me siento mal porque al Sr. Jaime Marimón lo entrevisté el 29 de junio del año 2015 en www.limagris.com programa en ql que yo pagaba la hora con mi plata y no me vendí a nadie y que sucedió  que me encontré con Marimón los primeros días de junio del 2015 en la casa Prado y lo invité a mi programa y gustoso asistió, al mismo programa al que también invité vía correo electrónico del 3 de julio del 2015 y a través de llamadas de teléfono durante dos semanas  al señor Meloni, quien ni respondió el correo ni las llamadas telefónicas.
Lo cierto es que invité al sr. Marimón a una entrevista al programa en la web que ha publicado recientemente dos artículos de Diego García y que debe estar en el archivo de internet y que increíblemente hizo que hoy exactamente un año después, un individuo me insultara a través de las redes sociales, tildándome de enfermo, cornudo, sobón y demás vituperios   que después cobardemente borró del muro donde se publicó (¿Te acuerdas Carlos?).
La entrevista al sr. Marimón, quien caballerosamente cumplió con asistir, ha sido usada por gente sin principios ni escrúpulos, para hacer leña del árbol caído. Se han ensañado contra este señor, quieren que se vaya y que se vaya con roche porque así es el peruano... yo creo que es un tema educativo, cultural o de envidias...lo primero se puede probar pero lo de la envidia... ¿Cómo se prueba la envidia? mmm difícil...¿Envidia de qué dirán muchos? en mi opinión de que vende en supermercados y que gana medallas, a no ser que haya arreglado la venta de supermercados para favorecer a su Pisco.

A propósito de supermercados ¿Cuánto paga Wong por los emblemas de la Academia Peruana del Pisco?, así me ha dicho Carlos Barriga quien se hacía presentar como Presidente de la Asociación Peruana del Pisco. Por si acaso, para algún mal pensado de esos que abundan por ahí, no se cobra por entregar el emblema ni las placas, cuando se entrega se hace porque quien lo recibe se lo merece por su trayectoria.
Volviendo a la entrevista de Maloni, "No se puede ser juez y parte" dice al referirse a los catadores, "dependencia administrativa de los catadores con el CR" por otro lado... o sea da a entender  que Marimón como Presidente del CR te nombra y te paga a condición de que premies a su Pisco, o sea “oye tú catador: tú eres mi chulillo y haces lo que quiero”....eso es lo que interpreto de lo que dice el Sr. Meloni, tal vez me equivoque, si es así pido disculpas anticipadas pues mi intención no es ofender, sino que se desprende de lo que se lee...y usted como buen abogado, Dr. Meloni, sabe que la constitución dice "no hay delito de opinión"....ahora de otro lado yo digo "¿acaso los catadores son tan  faltos de personalidad y dignidadpara dejarse manipular?"....no lo creo...no creo que mi amigo Jaime Reátegui, Livio Pastorino, Juan Mendiola, Omar Zegarra, Ocatvio Torres de la Gala, el Sr. Llamosas, la Sra. Rina Elías, y cuanto catador haya se deje manipular para dar una opinión favorable de tal o cual Pisco.

¿Y cuál es la actitud de Meloni? " no puede ser es una provocación...me están faltando el respeto a mí y yo soy la institución (así lo dice en su entrevista)...o sea el Indecopi o sea el estado (el agregado es mío) y no lo voy a permitir" Pero también sucede que Marimón y su junta directiva desde hace tres años le piden al Indecopi que les permitan funcionar como es debido y levantar las suspensiones y seguramente el razonamiento de Indecopi debe ser"....no maestro....ya tienes mucho poder"...y yo digo ¿poder de qué? ¿Poder de ser un promotor de acuerdo a la norma? pero si no puede fiscalizar calidad de productos...y entonces la pregunta se cae de madura ¿lo hace Indecopi en el Pisco con visitas inopinadas a bares, bodegas, festivales, supermercados, etc? manan...no...huiflas...o sea naranjas.... a ver cuántas veces ha ido el sr. Meloni al Maury y al Bolívar a ver con que pisco rascuacho hacen el pisco sour….si uno va a ahí es para saludar a Eloy o dejarle su propina a los tios del Bolivar…vaya tómese un Pisco sour en el Maury y analice el Pisco que hay en las bodegas y verifique si es el mismo que hay en la barra y solo lo digo por mencionar dos barras, hágalo en distintas barras de Lima…inopinadamente…
En otra parte de la entrevista el Sr. Meloni cuestiona el tema de que el CR haya hecho festivales y concursos, antes los hacia Conapisco dice...tema de plata pensaran muchos....Marimón y su Junta debe dejar las cuentas claras...”fijo se metió plata al bolsillo” dirán muchos y es que todo león piensa que otro león es de su condición...si el que piensa que Marimón se metió plata al bolsillo de manera ilegal e ilegítima aprovechándose del puesto es porque esa persona que lo piensa sí lo haría, sino ¿porque lo piensa? Y si  ha sido así…que se sancione.
En mi opinión es que este malestar viene desde hace años promovido por incapaces, envidiosos, indiferentes y gente mediocre sin creatividad y que la gota que derramó el vaso fue el año 2014. Los productores pisqueros que participaron del festival que se hizo en Barranco el 2014 se fueron decepcionados y de eso algunos inescrupulosos han sacado provecho, por eso el 2015 cuando se iba a hacer un evento en Chorrillos nadie se inscribió….2500 soles por stand…por favor, error Jaime y eso te lo he dicho de frente y en mi programa está grabado,…y porque…porqué los productores perdieron plata pues, les fastidió asistir, recuerdo la imagen de decepción y frustración de Lucho la Penta en esos días....no habia vendido muchos piscos y había metido plata...había venido de Moquegua con Piscos...Lucho es un caballero...un gran señor y al irse me dijo ....ya no voy a participar más en estos festivales....no se gana, más es lo que se gasta que lo que se gana...y tiene razón....

Es cuestión de marketing...leí por ahí también en la entrevista del sr. Meloni...o sea ¿que tambien ademas de abogado es marketero? ¿o está al lado de un marketero que lo asesora?... Como ese marketero que hace unos días en la Plaza Manco Capac me dijo que quería ganar 20 mil soles como funcionario publicó experto en pisco, porque es el que más sabe de Pisco en el Perú, asesora a cancillería y que fue él quien le dijo a la cancillería que llamase a la Academia Peruana del Pisco para que el dr. Eduardo Dargent , no escribiese, sino que prácticamente firmase su artículo titulado "La discusión ridícula", (que todos deberían leerlo y que yo he visto al dr. dargent escribiéndolo durante 4 dias y algún apunte mío recogió).

O ese otro marketero que me dijo: yo he hecho más de 10 eventos todos con éxito....será para tu bolsillo -le dije- porque contratas toldos que parecen la camiseta de don Ramón o el vestido de doña Florinda y no cumples lo que ofreces -le dije- "porque yo que he hecho más que tú no he ganado en ninguno de ellos por cumplir lo que ofrecía" y fue que me dijo: Te vas a meter en un problema legal, ¿tú sabes que el asesor legal del CR es o ha trabajado con Orellana? ¿qué Orellana? (Repregunté) el que está en cana...me dijo, bueno, ese marketero también estuvo desde lejitos el 2014 en los jardines de ese lugar barranquino y tuvo la oportunidad, tras ese fracaso, de hacer el mejor evento que uno pudiese imaginar con 6 meses de anticipación en Surco, así lo pusieran en la caseta del huachimán. Esto fue el 2014...el 2015 no se hizo nada de festivales sino apenas un concurso en Ica donde se puso en tela de juicio la idoneidad de las catas, por ausencia de notario para recoger muestras y otras cosas más, que fue moviéndose desde redes sociales ¿para qué? fregar….indisponer….resultado…la gente estaba fastidiada…divide y reinaras dicen por ahí….no hubo gran medalla de oro el 2015…este 2016 habrán elecciones entre los productores de pisco y aunque no soy nada, ni nadie, más que un mero promotor, que ni amigo del pisco inscrito puedo ser porque el registro no existe, está suspendido, o sea solo soy un hincha más de la peruanidad del pisco.
Yo que estoy afuera, como hincha, creo en Lucho la Penta, creo que es una persona decente y como presidente del comité electoral sancionó a tres personas de la lista 1 (el 1, 8 y al número 10) y cuatro personas de la lista 2 (al 1, al 2, al 4 y al 7), y a todos los sancionados, el comité electoral que preside Luis la Penta, con Luis Huaynas y Dante Cúneo, les dio el mismo plazo para subsanar sus omisiones o incongruencias o como quieran llamarles, imagino que el número 1 de la lista 1, de apellido Bernales descendiente de Silveriano Bernales con tradición pisquera desde uf....el siglo XVIII según Alberto Flores Galindo, lo subsanó y por eso Diego no lo mencionó en su artículo- espero que sea así- y que el número 1 de la lista 2, Marco Zúñiga, miembro además de la Academia Peruana del Pisco  también de gran tradición y alcurnia pisquera lo ha corregido o está en vías de corregirlo pues en ambos casos si tachas al número 1 tachas al líder y si tachas al líder descabezas las cosas...pues sino, ese artículo que escribió Diego diciendo que Marimón censuró o vetó a Lima gris, cosa que no creo pues sino no hubiera ido el año pasado cuando yo lo invité, cosa que no hizo el sr. meloni, y no por eso voy a decir o gritar a los cuatro vientos que "uy meloni vetó a Lima gris" porque yo también soy colaborador de esa web. claro yo me financio con mi peculio a mi ningún productor ni entidad me paga o pagaba por mi programa o mis investigaciones...por eso en mi programa y contra lo que decía el director yo decía: producciones pan con mantequilla....porque aquí no hay mermelada....

Volviendo a la entrevista de Diego a Maloni  ¿porque el funcionario encargado de signos distintivos también opina de elecciones internas de una asociación y deja abierta la posibilidad de entregar el CR a otra asociación?….¿O sea que durante un año además de guardar silencio ha ido tramando como desestabilizar a una institución desde su puesto en la administración pública? Un año desde que en mi programa Marimón anuncio que iría a elecciones y que no se reelegiría, o sea ¿que si sale de Indecopi porque hay cambio de gobierno ya tiene chamba fija como próximo gerente del próximo consejo regulador? debería de quedarse en Indecopi y arreglar este embrollo que armó por sus diferencias con Marimón y este último dar el paso al costado, que sus amigos esperan que dé porque confían en él, claro, si sucede lo ha declarado el sr. Meloni de entregar el CR a otra asociación, es porque él fue pieza fundamental para socabar las estructuras institucionales y atrás debe haber una u otra asociación interesada en recibir el encargo de dirigir el CR...y no creo que sea la Asociación Peruana del Pisco porque no existe y nació de una borrachera de 8 personas donde Carlos Barriga era el presidente y Julio Sotelo hijo el vicepresidente, Barrueto el de ética, Santa Cruz no recuerdo que era y yo era vocal….así que no mientas con que esa asociación existe, y digo la forma en que el artículo de Diego Garcia en mi opinión es sesgado y tendencioso...o sea mermeleado...o sea corrupto...si es que quiso victimizar a una lista en desmedro de otra, porque hay que informar con equilibrio, equidad, transparencia aunque cada uno tenga su corazoncito por paisanaje...

Y si es verdad que Diego enmendó en su experiencia que lo convirtió en criticó gastronómico...un aplauso... pero sino gallina que come huevo aunque le quemen el pico.... si estas vendiendo tu pluma  dejas de ser cronista gastronómico para convertirte en el sibarita de la paila y sería bueno saber cómo financias tu investigación, o sea quien te paga...porque que yo sepa limagris tiene un presupuesto recontra reducido y no paga a nadie por sus artículos….además tú ya eras famoso, bien lo sabes, y no creo que Marimón haya dicho “este se quiere hacer famoso conmigo” sino que todo lo has manejado desde el ámbito de la especulación con el “me han contado extraoficialmente”, me han dicho por ahí, sin confirmar que” o sea que eres el Magaly del Pisco…miente miente que algo queda y de paso destruyes gente… reitero que ambas listas, traerán aires de renovación y creo que las encabezan dignísimas personas de alcurnia pisquera, también como creo que el sr. Jaime Marimón Pizarro merece el mayor de los respetos por ser el presidente de una institución y que a pesar de su formación cuasi castrense (leonciopradino), es un caballero. Que se pueda discrepar con él, en todo lado se discrepa y que me animo a escribir el presente y extenso artículo que publicaré en la abeja.pe , se lo enviaré a mi director de www.limagris.com , en mi muro de Facebook y si quieren lo publican quienes lo lean en Amigos de la denominación de origen pisco.

En este mundillo lo peor es que hay mucho chisme, mucho correveidile de gente mala, sin moral, sin educación podrán tener títulos universitarios, tendrán grado universitario como alguno piscos logran grado alcohólico con caña de azúcar y orujo…pero no tienen educación de casa, así sea esta de familia boyante o humilde. Aprendí con los años que los pisqueros cuando te agradecen te entregan un pisco en la mano, porque esa es una forma de mostrarte de compartir contigo parte de su familia, de su tradición y eso es una de las cosas más bellas y emocionantes que he visto y aprendido y en casa, mi Viejo me enseñó a decir la verdad...mejor decir la verdad, la verdad no ofende.
Tema aparte es la calidad de los Piscos, a ver sr. Meloni usted que debe estar leyendo esto ¿Indecopi ha hecho algo para controlar la calidad de los productos que hay en supermercados?....Si no me equivoco lo del Pisco Vargas lo denunció Manuel Cadenas, pero imagino lo que muchas personas del sector publico dicen “No, no tengo presupuesto”… estará pensando....eso es deber del CRDOP...¿Pero cómo lo va hacer si tiene las funciones suspendidas? Y ahí me pongo del lado de Marimón...pónganse de acuerdo y déjese de vainas métase en su chamba y no opine de cosas que no le compete o usted quiere ser el Presidente de la próxima asociación a quien daría el CR o el Gerente del Consejo Regulador y ya tiene todo conversado, y como PPK esta viejito y no sabe nada de Pisco sale ahorita a declarar que ya ganó la elección a declarar para mostrarse ¿porque no lo hizo antes? ¿Y por eso siguió bloqueando al CR durante todo este tiempo?
Lo peor de todo no es el pasado de Diego, yo con él discrepo muchas cosas, y la gente sabe que no estoy de acuerdo con él en muchas cosas y se lo he dicho en su cara y le puedo decir en broma "el sibarita de la paila". Lo peor es que el sr. Meloni habla justo después que fueron las elecciones presidenciales....antes solo dio una declaración en julio u agosto del año pasado en radio Inkarri, al programa de Carlos Barriga y David Espinoza. Después mutis, ¿porque no expresó lo que expresó antes?Lo peor de todo, es que todo esto se ventiló a puerta abierta deliberadamente por la irresponsabilidad de un funcionario de Indecopi, quien declara a un tipo de dudosa reputación que se escuda en una web de ámbito cultural, que no tiene recursos para solventar investigaciones, o sea que a Diego alguien le pagó por escribir lo que escribió, eso lo tengo claro. Porque que sea Gourmet o Sibarita, no creo maestro, para eso se necesita plata o canje y además si es con canje tienes que llegar afeitadito y bañadito y a Diego no le gusta el agua.

Esos artículos que han publicado irresponsablemente en menos de una semana, lo que han hecho es armar escandalo tendenciosamente, en redes, cuando el escándalo debiera ser lo que publicó el sr. Lacoste, o lo que mencionó Melanie Asher sobre una tal marca Piskus y como siempre los peruanos en vez de unirse y promover el mejor artículo que se ha escrito sobre la supuesta investigación histórica de los amigos del Sur salen a despotricar contra el CR...¿Que ha dicho el Sr. Meloni al respecto? shhh...no se oye padre. Si Diego García ha querido ser el paladín de la lucha contra la corrupción me parece irónico, y él sabe porque se lo digo, Sólo Diego lo sabe y….mmmm da que pensar… Tras la declaración del Sr. Meloni atacando directamente al CR y lapublicación unos días después de lo que se publicó sobre las tachas sobre las personas de las listas tachadas ¿porque se hace? ¿Hay una campaña de desprestigio haciendo un símil entre Burga y Jaime Marimon Pizarro?¿El Burga del Pisco? Ya me lo dijeron antes y lo recogí en un artículo sobre institucionalidad en el mundo del Pisco que no se publicó.

William Temoche cuando lo leyó me dijo…César no ahondes el problema, escuché su recomendación y no lo publiqué, siempre hago reflexión en aquellos que cuentan con más experiencia que uno ¿con que vedada mala intención se hace esta campaña? Alguien quiere ser electo en el CR cueste lo que le cueste?

Diego quiere ser famoso y viajar gratis? ¿Limagris necesita auspicio y por eso publica lo que publica contra y sobre Marimón para llamar la atención y lograr algún apoyo económico? No lo creo Edwin Cavello es decente, no sé tú Diego García. A quién te refieres cuando dices hemos descubierto que la empresa Marian Farms…. Porque en limagris.com no hay plata para solventar una investigación así.

El sr. Jaime Marimón ya se va, nos honró con su visita el año pasado en cabina, no me pagó para estar ahí y si quieren colocar la foto de cuando yo lo entrevisté consulten primero….sean decentes y déjenlo que se vaya y algo bueno debe haber hecho.

Para terminar a ver cuánto han aportado los pisqueros a Juan Carlos Palma para el estudio que él hizo sobre las características organolépticas del Pisco, enviando con su plata y el apoyo de Jhonny Schuller muestras a España? ¿A ver pues….cuánto? A ver Diego tú que eres sibarita y en esos años contabas con plata para coimear con 5 mil soles funcionarios y caíste….tu que has enmendado y no alquilas tu pluma….no seas injusto ni cobarde y así como dijo y declaró el sr. Meloni que pasó un papel en esa reunión donde afirma que hubo 80 productores que gritaban contra el CR, cuántos firmaron el papel que él hizo rotar…y así dicen que no socavan estructuras… ¿20 mil soles no Carlos? ni el Presidente García, Humala o PPK, ojalá le pagaran así al Dr. Dargent de la Academia Peruana del Pisco y no tuviéramos que vender afiches a 10 soles para financiar publicaciones que dicen la verdad y mientras que en Chile le pagan un millón de dólares a un argentino para que escriba mentiras y acá una mano negra le paga no se cuanto a un arequipeño que cayó preso por corrupción en el 2008 para que escriba y publique en momentos que todos debieran estar unidos. 
Quien a hierro mata a hierro muere...Pésimo sr. Meloni que exhorte a una revuelta interna de asociados para que saquen a Marimón, peor si usted como abogado debiera bregar por lo institucionalmente establecido y eso está en la ley. Prácticamente usted lo ha dicho en la entrevista.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *