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Jueves, 22 de Febrero 2018


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Escribe: César Costa Aish.- Hace unos años, a fines de los 90´s e inicios del nuevo milenio, tuve la oportunidad de participar en una conversación informal con un economista brillante, el Dr. Francisco Verdera, padre de una compañera de estudios en la universidad. En aquellos años, fines de los 90´s, el Perú transitaba una crisis de gobernabilidad por haberse trastocado los valores que subyacen en un sistema democrático y en las cuales las instituciones cumplen un rol fundamental.
De aquella conversación aprendí, por la brillantez del Dr. Verdera, que un país es viable económicamente y jurídicamente en tanto existan instituciones solidas, esto es que existan Sociedades (entiéndase empresas) o Asociaciones que funcionen como parte de un mecanismo jurídico y económico que brinde previsibilidad (es decir anticipar los conflictos que pudiesen surgir) para los inversionistas y/o actores del sistema en el que se desempeñen, en el cual el Estado es el arbitro natural de los problemas que pudiesen surgir sea a través de la autoridad administrativa o ejerciendo el derecho de acción ante el servicio de justicia (Poder Judicial), lamentablemente en el Perú acceder a ello tiene siempre grandes costos para quienes no cuentan con los recursos económicos o académicos para activar el sistema que está creado para protección del mas débil. En términos generales, las instituciones sirven para fortalecer al Estado y a su vez a la nación, las cuales están formadas también por una gama o red de instituciones que permiten que diferentes ámbitos puedan funcionar adecuadamente.
Hace unos años también empecé un periplo por el mundo del arte, a través de la gestión cultural, es decir la de ser un facilitador de beneficios para terceras personas a través de auspicios o donaciones, que les permitan desarrollarse con eficiencia y cierta tranquilidad dentro del ámbito en el que se desenvuelven, de ésta manera y a través de una exposición de arte e historia denominada “Lima, la ciudad del Pisco Sour” porque quiéranlo o no y en el bar donde haya sido creado y por quien haya sido creado (se sostiene que es Morris) Lima es la ciudad del Pisco Sour. De está manera, y no porque mi papá, o mi abuelo, o mi bisabuelo o mi chosno hayan sido productores pisqueros, y eso no me hace menos para dar una opinión porque me he fajado por los productores pisqueros y comercializadores de Pisco en diferentes lugares y eventos.
A pesar que incursioné en el ámbito pisquero hace unos años, poco a poco fui adentrándome y conociendo a ese mundo fantástico y culturalmente amplio como lo es el mundo del Pisco, del cual todos los días aprendo algo más. Sin muchos recursos, pero eso si propios, iniciamos periplos por diversas ciudades, pueblos, llegando a diversas bodegas, de las cuales aun nos falta muchas por visitar en distintos lugares a las que aun no hemos tenido oportunidad de visitar. Como denominador común de las visitas pude apreciar que en su gran mayoría los productores pisqueros, sobre todo los pequeños y medianos viven la injusticia social, cultural y económica de no poder acceder con eficiencia a un proceso de comercialización adecuado de sus productos, pues muchos de ellos carecen de herramientas necesarias, que bodegas grandes si poseen por tratarse de economías de escala, tener los contactos comerciales o conocimientos técnicos que otros adolecen, para tener éxito en la venta de sus Piscos en el Perú y en el extranjero.
Una de las características del siglo XX es que el ser humano se ha automatizado, es decir que ha amoldado sus conductas hacia elementos que le faciliten su desenvolvimiento en la sociedad por diversas razones en las cuales destacan el tiempo y economía, lo cual grafico con un claro ejemplo: El Sr. o Sra. X cuando tiene que hacer compras para la familia ha dejado de ir con frecuencia a las bodegas (antiguas pulperías) o los mercados lo cual ha hecho que vayan surgiendo con los años (e incrementándose en su numero) los supermercados (que no son otra cosa que mega autoservicios) donde el Sr. o Sra. X ya no le pide al antiguo trabajador de una bodega “amigo deme una bolsa de tallarines o un kilo de azúcar o una lata de leche o tal o cual vino, gaseosa, whisky, vodka, ron o Pisco”, en estos días el Sr. o Sra. X acude a un supermercado toma una canastilla o un carrito transita por los corredores del autoservicio y toma con su mano el producto que desea llevar a casa. El quid del asunto está en que para acceder a los autoservicios para una bodega (pisquera) pequeña o mediana es muy difícil, por no decir imposible, debido a las barreras o requerimientos que los autoservicios imponen como son el de contratar el servicio de publicación de un catalogo que se entrega con un diario por lo menos dos veces al año. El cual se pagará con un porcentaje retenido del precio de venta al público, pero si el producto no se vende igual tienes que pagarlo, o contratar una impulsador (a) de ventas de tu producto que cumpla los requisitos laborales establecidos en la ley porque si no los cumplen el autoservicio es sancionado con una multa por la autoridad administrativa, es decir por lo menos estar en planilla, CTS y contar con seguro (ESSALUD o Privado).
A todo ello hay que sumarle la competencia del productor pisquero frente a otras bebidas alcohólicas como lo son la cerveza, el vino, el whisky, el ron y el vodka entre otros. Que de acuerdo a estadísticas que manejan los autoservicios superan largamente en consumo al Pisco, por lo cual diferentes productores o bodegas pisqueras (pequeñas y medianas) hacen diferentes y grandes esfuerzos para sostenerse dentro del sistema impuesto por el Autoservicio, dizque por que son exigencias del mercado (o sea del consumidor) y de alguna manera, al autoservicio, no le falta razón porque como en el mundo automatizado de hoy la gente compra rápido para ir a casa temprano o llegar a la reunión a tiempo o porque detesta las largas colas al momento de pagar con tarjeta de crédito con la cual no quiere endeudarse mucho, por eso paga en partes y busca comprar lo más barato, por ello algunos productores pisqueros ofrecen sus productos lo más barato posible para así incentivar el consumo de su producto. Total la gente, o sea el consumidor, compra lo que hay o esta a la vista (fíjense en los autoservicios que Piscos son los que están mas a la vista) y además puede pagar (o cuales son los que cuestan menos muy aparte de si les gusta) y pregúntense de manera personal ¿Qué he hecho para promover el consumo de Piscos que ni siquiera están en los autoservicios? Si han hecho algo estarán con la conciencia tranquila, sino empiecen por hacer algo y amodo de sugerencia o recomendación sería ¿Qué tanto sé sobre lo que es el Pisco?
Otro gran tema surge cuando el consumidor no es una persona instruida y cuando compra Pisco no le interesa que marca compre, sino comprar lo que diga en el envase o la botella que es Pisco y si a eso se suma que una determinada marca es mencionada por algún amigo (supuestamente conocedor) en alguna reunión o que la botella aparece en algún medio o si el envase es bonito o cualquier factor adicional que determine la compra de una u otra marca de Pisco.
La gran duda, para muchos, surge saber ¿que es y que no es Pisco? ¿De qué se hace? ¿ o que cosa es y qué cosa no es Pisco? y para eso están las Instituciones, pero ¿qué pasa si las instituciones están o son débiles o han sido debilitadas? Lo más probable es que cualquier cosa que se ponga en vitrina y que tenga una etiqueta que diga Pisco usted crea que efectivamente se trata de ello, y no necesariamente, pero a veces los consumidores creen que si es así, porque quien lo vende se jacta de que lo venden en tal o cual sitio (sea en el Perú o afuera) o que pasó muy bien determinada cata (todas ellas muy respetables por cierto) si lo es, también puede ser porque lo hace Periquito o Pericote, no interesa quien, si lo hace esta persona es Pisco (y muchas veces tienen razón porque el productor que lo hace es riguroso y respetuoso de lo establecido en su norma correspondiente, pero otros no, son meros comerciantes). A veces también pensamos “si lo venden en este sitio es Pisco”, “si paso esta cata es Pisco”, “si tiene tal o cual medalla es Pisco”, pero no nos ponemos a pensar que la gente que no es conocedora, en los autoservicios, compra lo que en la botella dice que es Pisco, lo que en la publicidad dicen que es Pisco o lo que los amigos dicen que es Pisco. Pero lo que es Pisco, querámoslo o no, lo establece una norma contenida en un artículo dentro de un reglamento conocido anteriormente como la Norma Técnica y actualmente como Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, en esa norma y la existencia de esa normatividad para bien y para mal ha sido un avance del proceso de institucionalización en el ámbito pisquero. Avance que no ha sido completo pues la misma ha estado suspendida por otra norma del mismo reglamento, por lo tanto quien debía velar por la calidad del mismo, como ente paraestatal (CRDOP) no puede hacerlo y la Institución que en su defecto debe hacerlo (INDECOPI) probablemente no cuente con el presupuesto para hacerlo. ¿El Perro del hortelano?
Las normas, in genere (en general), contiene mandatos o parámetros que no se pueden transgredir y que a su vez siguen otros parámetros establecidos en normas de mayor rango o jerarquía, como son la ley y la constitución, por lo que el reglamento esta por debajo de la ley, para quien no lo sabe, y ésta a su vez debajo de la constitución, que a su vez reconoce tratados internacionales incorporándolos dentro de la legislación local en cuanto sean pertinentes y no transgredan la constitución. En otras palabras el reglamento desarrolla la ley, la cual tiene que ceñirse a la constitución, y si una norma contraviene lo establecido en la ley o el reglamento se puede acceder a un recurso de garantía constitucional establecido en los últimos artículos de la constitución. El beneficio actual que brinda la norma que establece legislativamente lo que es y lo que no es Pisco es que delimita las clases de uvas (no aromáticas: quebranta, uvina, mollar, negra corriente y las aromáticas: Italia, albilla, torontel, moscatel) los tipos de Pisco (puros, mosto verde y acholado), organiza mecanismos de producción, estableciendo parámetros propios de las características históricas del Pisco o parámetros internacionales establecidos para los destilados, según tengo entendido. TAMBIEN (Y EN MAYUSCULA) ESTABLECE LAS AREAS DONDE SE PRODUCE EL PISCO OLVIDANDO U OBVIANDO –LAMENTABLEMENTE- ALGUNAS ZONAS DONDE HISTORICAMENTE TAMBIEN SE PRODUJO EL AGUARDIENTE DE UVA PERUANO QUE SE LLAMA PISCO, POR RAZONES CULTURALES, SOCIALES Y SOBRETODO HISTORICAS. HOY LAMENTABLEMENTE EN MOTOCACHI (ANCASH) O EN AYACUCHO (DONDE HISTORICAMENTE TAMBIEN SE DESTILABA) O EN SAN PEDRO DE CAJAS (LA LIBERTAD) DONDE HAY UVA ITALIA, EL DESTILADO DE UVA QUE SE PRODUCE AHÍ NO SE PUEDE LLAMAR PISCO PORQUE ASI LO ESTABLECE LA NORMA, Y DE ALGUNA MANERA, AL LEGISLADOR (ASI SE LLAMA EN DERECHO AL QUE ESCRIBIÓ LA NORMA SE LE PASÓ O NO LO SABÍA, PORQUE NADIE PUEDE SABER TODO, Y POR ESO LAS NORMAS SE RENUEVAN O MODIFICAN, PORQUE NADIE ES INFALIBLE. PARA LOS CREYENTES -COMO EL SUCRITO- EL UNICO INFALIBLE ES DIOS, COMO BIEN LO DICE UN DICHO QUE SOLO DIOS NO CAMBIA Y OTRAS PERSONAS MÁS -QUE PREFIERO NO CALIFICAR- TAMPOCO CAMBIAN)
Uno de los elementos que aporta la norma que hoy rige el mundo del Pisco (y también en mayúscula) ES QUE ESTABLECE UN SISTEMA INSTITUCIONALIZADO para el control de calidad a través de organismos y especialistas así como parámetros propios de un destilado establecidos internacionalmente y que se definen en características físicas y químicas que deben tener un Pisco, los cuales pasan por un control en laboratorio para los concursos nacionales, por los cuales se cobra una tarifa o Fee. Sobre esto último, el laboratorio más respetado es el que se encuentra en ICA en el CITEINDUSTRIAL, donde varios productores procesan sus uvas y destilan el Pisco, o porque es más económico, o porque prefieren hacerlo de un modo más sistematizado o por que simplemente no tienen Bodega sino una marca que venden, y eso, contra lo que muchos critiquen ha ampliado el universo de nuestro destilado de Bandera y en todo caso el beneficiado –en teoría- es el consumidor. Esta situación brinda una gran ventaja frente a pequeños o medianos productores, lo cual de alguna manera es injusta pues ellos a través de la tradición le fueron dando identidad a este producto, esa identidad que enorgullece a todo peruano de su Pisco, y que lamentablemente por su pequeña economía muchas veces no pueden destilar la uva en un lugar acondicionado adecuadamente para obtener un producto optimo como es el caso del CITEINDUSTRIAL y otras bodegas que también tienen las condiciones óptimas para elaborar Pisco.
En ese sentido –en mi opinión personal- se debería establecer una cadena de laboratorios e infraestructura adecuada en las distintas zonas de producción de Pisco, debiéndose colocar uno en Tacna, uno en Moquegua, uno en Arequipa y otro en Lima, estableciéndose una Tasa por el uso del mismo. La Tasa es un Tributo que se paga por un beneficio inmediato y el valor de la misma se establece por los costos que el servicio irroga (los otros dos tipos de Tributos son el impuesto y la contribución, donde en el primero no sabemos cual es el beneficio que se recibe pero igual se paga porque se supone que se invierte en gastos públicos y en el segundo se paga por un beneficio mediato para un grupo o colectividad, la tasa por el contrario es para un beneficio individual).
El cumplimiento de los parámetros fueron establecidos a través del INDECOPI cuando se le entregó a una determinada bodega la Denominación de Origen, y para ello el productor o empresario pagó una tasa, y cuando la entrega el INDECOPI a través de una resolución administrativa, la está entregando el Estado peruano que a su vez –es el único propietario de la palabra Pisco, la cual, además, es un elemento cultural- permite que la misma pueda ser defendida por el Estado en el extranjero a través de Cancillería y dentro de sus fronteras por las Instituciones Estatales o paraestales creadas para ello por delegación de facultades como el CRDOP- La tesis y concepto de Denominación de Origen, es una creación jurídica que entrega o da un valor agregado económico a un producto por sus raíces o caracteres culturales que se encuentran o se repiten en una determinada zona geográfica. Todas las atribuciones jurídicas que de ella se desprendan se establecen en una norma, pero como mencionamos anteriormente las mismas están suspendidas y poco o nada se ha hecho para buscar que estas suspensiones se levanten.
Recuerdo que en una ocasión, me encontré en una librería con una de las personas que más saben jurídicamente y doctrinariamente sobre la propiedad intelectual y de alguna manera, uno de los padres creadores del INDECOPI, en aquella oportunidad él me dijo al respecto: “SE DEBERIA ESTABLECER QUE EL PISCO ES PERÚ, ASI DE SENCILLO, no eso de que suena bonito y que dice mi nombre es Pisco y me apellido Perú , eso es muy bonito, muy poético, bueno para un verso, y exhortar el consumo en Festivales y en distintos lugares, pero si queremos ser justos –me dijo este sabio- deberíamos decir que el Pisco es Perú”. Al escucharlo pensé en su opinión y en el maestro Roberto Sámame, quien ha popularizado esa frase, y pensé que el sabio es sabio en propiedad intelectual y derecho administrativo pero que de Pisco sabía lo que el común de los peruanos, muy poco, y que se suele decir aquello de que “Mi nombre es Pisco y mi apellido es Perú”, es porque ese es el estilo del Maestro, su verbo y hay que respetarlo frase además, “Pisco es Perú” que el Perú se la debe a “Mocha” Graña y que naciera en el Festival del año 2000 del Museo de la Nación que realizará mi amigo, el zángano mayor de la abeja.pe, Luciano Revoredo, quien como anecdotario de aquella ocasión recibiera algunas coronas fúnebres el día de inauguración.
Ahora tomando esta frase, si nos ponemos a pensar también como es el Perú tan desigual, social, cultural y económicamente, además de otras características que creen que por tener grado universitario son más que otros que llevan años destilando Pisco o investigando sobre el ámbito del mismo, o sembrando los parrales, entenderemos también porque es difícil lograr una verdadera Unión de los pisqueros (¿porque algunos buscan cuestionar a la uvina y otros sostienen que la mejor cepa es la quebranta? ¿Regionalismos? probablemente, o que pocos sepan que la Torontel ni la Uvina eran cepas pisqueras a inicios de los noventas, ojo no lo digo yo está en un libro muy reverenciado por si acaso, así como en otro libro editado por un supermercado se dice que la Uvina será considerada uva pisquera en tanto se reciban los resultados de un análisis de laboratorio para determinar si es vitis vinífera o no, esto último en otro libro a inicios de los dos miles, y así con cada caso que los pisqueros lo conocen mejor que uno) y como a pesar de que en Chile se produce un aguardiente que ellos llaman Pisco, y nosotros decimos que deberían llamarla Elqui y no Pisco Elqui, llevan una gran ventaja sobre el Perú, y la gran ventaja es que allá si están unidos, y si tienen diferencias no las hacen publicas, respetan mas sus instituciones y quienes las dirigen, que los pisqueros en el Perú. Sino pensemos como tratamos a nuestros Policías, y los chilenos a sus carabineros. Acá les decimos Jefe cuando nos dirigimos a ellos o “Tombo” si hablamos de ellos. Ustedes si viajan a Chile ¿le dirían Jefe al Policia chileno? Creo que no, le dicen Sr. Carabinero, sino que lo digan aquellos que han tenido oportunidad de viajar al sur de Tacna por diversos motivos, personales o comerciales.
En el ámbito del Pisco se pueden discrepar muchas cosas pero ¿que se ha hecho para fortalecer a las instituciones que no son parte del Estado? Seamos conscientes, aunque discrepemos, hay que aprender a respetarlas sin que por ello callemos las discrepancias, y sus dirigentes deben de tener la grandeza que el cargo les exige de ser tolerantes, pero no por eso callar y a pesar que puedan sancionar o cuestionar nuestras discrepancias apoyar su existencia porque es un punto de partida para el fortalecimiento de la institucionalización del ámbito Pisquero que no lo ha habido antes, porque si bien el Pisco como tal nació en el campo donde las Chacras abundan, no lo tratemos como una chacra).
Al empezar este artículo, propuse el título, “La Institucionalización en el mundo del Pisco” pues mi intención es llevar la reflexión a los miembros de la comunidad pisquera que un país se fortalece cuando su gente demuestra Unión, cuando las envidias -que las hay- desaparecen, pero somos mezquinos y buscamos cuestionar cualquier esfuerzo que se realice para fortalecer un sistema que no es perfecto pero que es perfectible. A MI TAMPOCO ME GUSTAN MUCHOS PISCOS CON ETIQUETA BLANCA, ROJA, DE COLORES O SUCIA, TAMPOCO ME PUSE A HACER UN ESCANDALO CONTRA UNA U OTRA MARCA PORQUE NO SOY CATADOR, TAL VEZ MIS GUSTOS SOBRE EL PISCO SE EDUCARON EN LOS ULTIMOS 7 U 8 AÑOS PERO NO ME PUEDO CREER QUE SOY EL NON PLUS ULTRA DE QUE ESE PISCO ES BUENO O MALO, PORQUE VALGAN VERDADES TAMBIEN DE LA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTORES, MUY BUENOS POR CIERTO, QUE HAN SURGIDO LOS ULTIMOS AÑOS Y ETIQUETAS QUE HAN APARECIDO RECIENTEMENTE ¿CUANTAS SIGUEN LAS CARACTERISTICAS DE INICIOS DE SIGLO O DE SIGLOS ANTERIORES? ¿HAY ALGUN DOCUMENTO QUE NOS REFIERA AL RESPECTO? PROBABLEMENTE AHÍ, PERDIDO ENTRE ANAQUELES QUE LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA AUN BUSCAN Y REBUSCAN EN DIFERENTES BIBLIOTECAS Y QUE DIFICILMENTE SE ENCUENTRAN ¿SABEN PORQUÉ? PORQUE EL PERÚ ES UN PAIS CON UNA INSTITUCIONALIDAD DEBIL, PORQUE LA GENTE VIVE ANSIOSA QUIERE RESULTADOS RAPIDO, SIN DARSE CUENTA QUE TODO ES PARTE DE UN PROCESO. CUANDO PRODUCIA, CONDUCIA Y DIRIGÍA UN PROGRAMA POR DIONISIOS QUE SE LLAMABA “SALUD MAESTRO” Y OTRO POR LIMAGRIS.COM PODÍA DECIR QUE PISCO NO ME GUSTABA PERO NO CUESTIONABA EL HECHO DE QUE SI ERA O NO PISCO. NO, PORQUE NO SUPIERA SINO PORQUE RESPETO LAS INSTITUCIONES Y LA PRIMERA QUE HAY ANTES QUE EL CRDOP ES EL ESTADO A TRAVES DE INDECOPI. PERO SI EL INDECOPI ATÓ DE MANOS AL CRDOP, ESE PROBLEMA ENTRE AMBOS AFECTÓ A TODA LA COLECTIVIDAD DE PRODUCTORES DE PISCO COMPROMETIDOS CON EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE ESTE MUNDILLO Y POR CONSECUENCIA TAMBIEN A LOS CONSUMIDORES DEL PISCO. CUANDO ORGANIZABA ALGUN EVENTO DE PISCO VISITABA UNA U OTRA MARCA A QUIEN TOQUÉ LA PUERTA PARA SOLICITARLE UN APOYO ECONOMICO, O SEA ARMAR LA CHANCHA DONDE LO PRIMERO QUE PROMOVI FUERON A AQUELLOS PISCOS QUE NO PUEDEN ESTAR EN AUTOSERVICIOS Y CUANDO ME NEGARON UN APOYO NO DENOSTÉ PUBLICAMENTE SOBRE ELLOS, SINO QUE PENSÉ Y DIJE PARA OTRA VEZ SERÁ.
Así como el Pisco reposa y va cogiendo cuerpo con el tiempo, todos tenemos que hacerlo, sino de que sirve andar diciendo que el Pisco es Perú, o que mi nombre es Pisco y me apellido es Perú si andamos armando escándalos grabando subterfujiamente, escudándome en que soy periodista, PORQUE SER PERIODISTA NO NOS PUEDE PERMITIR DARNOS LICENCIAS DE PALADINES DE LA VERDAD PORQUE LA VERDAD PODRIA SER DE CUALQUIERA SEGÚN SE SOSTENGA CON PRUEBAS LICITAS, SE ARGUMENTE CON RAZONES Y SE FOMENTE SABIENDO CONTROLAR EMOCIONES, TAREA DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE. PERMITANME CITAR UNA PARTE DEL PROLOGO DEL LIBRO “EL CORRESPONSAL DEL HUASCAR, CRONICAS, DE JULIO OCTAVIO REYES” DE LUIS ENRIQUE CAM QUIEN CITA A RYZSARD KAPUSCINSKI “(…) TODO PERIODISTA ES UN HISTORIADOR. LO QUE ÉL HACE ES INVESTIGAR, EXPLORAR, DESCRIBIR LA HISTORIA EN SU DESARROLLO. TENER UNA SABIDURIA Y UNA INTUICIÓN DE HISTORIADOR ES UNA CUALIDAD FUNDAMENTAL PARA TODO PERIODISTA.”
El Sr. Marimon es una persona con quien también puedo tener diferencias, pero a quien tengo que respetar por que representa a todos los productores pisqueros que están en la Asociación Nacional de Productores de Pisco, desde el más chico hasta el más grande, y no por política sino porque lo que representa, POR LA REPRESENTATIVIDAD DE SU INSTITUCIÓN, y él debe tener la grandeza que como Presidente de los Productores el cargo le amerita hasta que lo entregue a su sucesor. El día de hoy recibí un correo que anunciaba su renuncia al CRDOP de él y toda su Junta Directiva, su renuncia digna -en mi opinión- porque no se puede estar denostando a una persona y los miembros de su Junta Directiva, que además están sometidos a controles institucionalizados en la ley, a sus espaldas, socavando estructuras ¿con la intención de qué? ¿De sacarlo solamente? ¿De querer su cargo para imponer el criterio del próximo Presidente? ¿divide y reinaras? Su salida, que además ya estaba cantada al haber convocado a elecciones desde el año pasado y que se pospusieron por falta de orden interno de los productores, ojo orden interno de cada empresario o productor pisquero miembro de esa asociación, debe hacer reflexionar a productores, comercializadores, promotores y toda persona vinculada a este mundillo se debe promover la Unión entre los miembros de la comunidad pisquera, se debe formar una lista única, o en su defecto establecer un lineamiento de política institucional a futuro, sino el próximo Presidente afrontará los mismo problemas que afrontó Marimón, y que de alguna manera habrá sabido ingeniárselas para salir adelante, como problemas de comunicación con los productores o aportes de los asociados, sino el próximo Presidente de la Asociación Nacional de Productores quien tiene a su cargo el CRDOP estará condenado al fracaso. Ya hubo un Presidente de Ica, para bien o para mal, registrado o no, etc etc, luego vino uno de Lima, bueno pues el próximo debiera ser elegido entre productores de Arequipa, Moquegua y Tacna, o como escuché no hace mucho de un respetable productor, intercalar entre cada Presidencia a uno de Ica para no perder las raíces, porque Pisco esta en Ica, y tienen razón, sino que se llame Aguardiente de Majes, de Vitor, de Caravelli, de Moquegua, de Locumba, etc etc, Y Pisco solo a lo que se produce en Ica fue en sus inicios.
Una hoja de ruta como lo han hecho para intercalar gobiernos democráticamente elegidos para el Estado peruano, alguien que trabaje sobre lo bueno realizado y enmiende lo que debe enmendarse, con un Gerente con criterio y capacitado, y ojo que ni el criterio ni la capacidad te lo da el ostentar un grado universitario, sino tener sentido común y conocer el mundo del Pisco, que informe, bajo responsabilidad lo que hace a la Junta Directiva que sea elegida, pues en tanto ello no exista el próximo Consejo Regulador estará condenado al fracaso. En tanto no exista Unión de los pisqueros cualquier esfuerzo será en vano e irónicamente pensaré que en Chile a pesar que no producen histórica ni culturalmente Pisco, lo empezaron a hacer legislativamente, y allí nos sacaron ventaja desde que cambiaron el nombre del pueblo “La Unión” por el de “Pisco” para nombrar a su aguardiente de uva, Pisco-Elqui, allí tenían la Unión en el espíritu y nosotros los peruanos, no tenemos ninguna Unión. Por eso cuando entraba el ejército invasor guiado por culíes chinos, quienes conocían la región, a una hacienda en Ica, dejaban que los peruanos se matasen entre ellos, así ahorraban balas.
Recuerdo mucho una escena de una serie que vi de niño que produjo el INICTEL hace muchos años, en ella Grau al verse rodeado por la escuadra chilena le dice a Ferré, antes de inmolarse ambos, “Salvemos a La Unión. La Unión es importante”, sin ser más que un simple gestor cultural les diría: HAGAN LA UNIÓN, ENTANTO NO LA HAGAN, SEGUIRAN DESTRUYENDO LO POCO QUE HAN AVANZADO. PORQUE SI QUEREMOS DECIR EL PISCO ES PERUANO NO LO PODEMOS DECIR NI HACER, DESUNIDOS.
UN ULTIMO PARRAFO PARA QUIENES DICEN DE MI “EL ALIADO DE MARIMON”, COMO ME LO DIJO UN PRODUCTOR HERMANO DE UN CATADOR CON QUIEN ME ENCONTRÉ POR JESUS MARIA, Y ME HIZO REIR, DE VERAS QUE LA GENTE ES INGENIOSA PARA LAS CHAPAS Y EL SOBRENOMBRE, SI ESA ES MI CHAPA POR HABER OPINADO A FAVOR DEL PRESIDENTE DEL CONSEJOR REGULADOR, COMO PRESIDENTE DE UNA INSTITUCIÓN, ASI ESTE HAYA SIDO PERICO LOS PALOTES, HE DE ACEPTARLO, ESO SI NADIE ME QUITARÁ DE LA CABEZA QUE MARIMON Y LOS INTEGRANTES DE SU JUNTA DIRECTIVA HAN ACTUADO DIGNAMENTE, Y SI ALGUIEN DICE: “NO, SU RENUNCIA HA SIDO PARA FRUSTRAR LA ELECCIÓN” DEJENSE DE FREGAR, EL HA RENUNCIADO AL CRDOP NO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL PISCO, Y ES LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL PISCO LA CUAL ADMINISTRA EL CRDOP, Y AHÍ LA ASOCIACIÓN NACIONAL DEL PISCO DEBE TENER SUS ELECCIONES INTERNAS, ESO DEBE CAMINAR POR CUERDA SEPARADA. LA DELEGACIÓN DE INDECOPI QUE REPRESENTA AL ESTADO, PROPIETARIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PISCO, A NO SER QUE INDECOPI DETERMINE OTRA COSA DEBERIA SEGUIR CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE PISCO, PORQUE SINO AHÍ SI SE ACTUO MAL, CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA, DESTRUYENDO UNA ASOCIACIÓN CUYO DERECHO DE DEMANDAR POR LA VIA CIVIL Y/O PENAL, ADEMAS DEL ADMINISTRATIVO, SEGÚN SEA EL CASO, DEBERÍA ESTAR INCOLUME PUES ESO SE LO OTORGA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES CORRESPONDIENTES, PONGANSE A SUMAR. SOBRE MARIMON SEGUIRÉ PENSANDO QUE ES UN CABALLERO HASTA QUE ME DEMUESTREN LO CONTRARIO, OJALA LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS DE QUIEN SERÁ EL PROXIMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE PISCO FUERAN DE ALTERNATIVAS DE CRECIMIENTO, PROPUESTAS EFECTIVAS Y REALIZABLES, CONTROLABLES PARA EVITAR CORRUPCIONES QUE EN EL ESTADO ABUNDAN, SIENDO POCOS Y VALIENTES LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE SE ATREVEN A DENUNCIARLAS PUES SABEN QUE ATRÁS SIEMPRE HAY MAFIAS QUE PROTEGEN A LOS ENLACES DE LA CORRPUCIÓN.
PARA QUIENES NO ME CONOCEN ME CONVERTÍ EN GESTOR CULTURAL HACE CASI 9 AÑOS, COLABORANDO CON GENTE DE ESCASOS RECURSOS, CON LA ASOCIACIÒN DE ARTISTAS PLASTICOS DEL PERÚ TRASCENDERES, PARA UNA EXPOSICIÒN QUE SE LLAMA “ARTE CON DERECHOS”, EL 2 DE MAYO DEL AÑO 2005, LA CUAL PRODUJE Y DIRIGÍ DURANTE SUS PRIMERAS 4 EDICIONES, HOY ESA EXPOSICIÒN CAMINA SOLITA. ME CONVERTÌ EN PROMOTOR PISQUERO APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS DE GESTIÒN CULTURAL EL AÑO 2010 (UN AÑO ANTES HABÍA COLABORADO CON LA ACADEMIA PERUANA DEL PISCO ATENDIENDO AL NIETO DEL SR. MORRIS EN EL HOTEL BOLIVAR) A TRAVES DE UNA EXPOSICIÓN DE ARTE HACE UNOS AÑOS, EN EL QUE LA ANÉCDOTA ESTÁ EN QUE NO HUBO PISCO SOUR PARA BRINDAR ESE DÍA Y NOS FUIMOS CON NUESTRO PECULIO AL MAURY A TOMAR UNOS PISCO SOURS, DESPUES HICE FESTIVALES EN LOS QUE MENOS HE LOGRADO HA SIDO GANAR DINERO, PERO LO QUE SI ENCONTRÉ FUE UN MUNDO ENTRE EL BIEN Y EL MAL. ENCUENTRO EL BIEN CUANDO VISITO ALGUNA BODEGA EN ALGUN PUEBLO O ME INVITAN A COMPARTIR UNA MESA DE UNA FAMILIA PISQUERA SEA HUMILDE O CONSOLIDADA, SEA CUAL SEA SU CONDICION ECONOMICA O PUEBLO DE ORIGEN, ME FALTA AUN RECORRER MOQUEGUA Y TACNA PARA DECIR QUE HE ESTADO EN LAS CINCO REGIONES PRODUCTORAS DE PISCO, NO PUEDO DECIR AUN QUE SOY UN PISQUERO PORQUE ESTOY EN FORMACIÓN, MENOS QUE SOY CATADOR, PERO QUE SOY UN PROMOTOR PISQUERO SI LO SOY, PORQUE ME DEDICO A PROMOVER EL CONSUMO DE PISCO RESPONSABLEMENTE, Y PRINCIPALMENTE DE AQUELLOS QUE NO ESTAN EN AUTOSERVICIOS, SIN BUSCAR PROMOVER BACANALES INDISCRIMINADAS, SINO ENCUENTROS CULTURALES PISQUEROS Y GASTRONOMICOS, CREO QUE POR AHÍ VA EL CAMINO, Y ESE ES EL QUE SIGO. Y EL MAL, PREFIERO HABLAR DEL BIEN, LO OTRO SE CORRIGE.

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