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Miércoles, 29 de Marzo 2017


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Escribe: Pedreo Luis Llera.- El Reverendo Aetandi Gos, teólogo islandés, experto en estudios bíblicos y en paleografía griega, latina y aramea, acaba de hacer público un descubrimiento transcendental que puede hacer que se tambaleen los cimientos de la Iglesia Católica. En una cueva cerca del Mar Muerto, en Qumrán, acaba de aparecer una nueva colección de vasijas con decenas de manuscritos en un excelente estado de conservación. Al parecer los manuscritos contienen comentarios a textos del Antiguo Testamento, pero también aparecen glosas a los evangelios sinópticos, al evangelio de Juan, al Apocalipsis y a las cartas de San Pablo. Pero lo más asombroso ha sido el descubrimiento de un quinto Evangelio: el Evangelio de Judas. Se conocía su existencia por los escritos del obispo Ireneo de Lyon en el año 180, pero no se había encontrado hasta ahora el texto original.

Reproducimos a continuación la entrevista que el Reverendo Gos concedió a la prestigiosa revista New theology on the knees.

Buenas tardes, Rev. Gos. Y enhorabuena por su descubrimiento que parece de una relevancia transcendental para la historia de la fe cristiana.

Sin duda. Los nuevos hallazgos nos obligarán a replantearnos todo lo que la tradición católica ha venido enseñando hasta la fecha.

¿Cómo se encontraron los manuscritos?

Por pura casualidad. Estaba dando un paseo por la zona de Qumrán y sobrevino una tormenta que me obligó a buscar refugio en una pequeña cueva. Apoyé la espalda contra el fondo de la cavidad y las piedras y la tierra cedieron. De pronto me encontré ante la entrada, sellada durante miles de años, de una amplia habitación abovedada repleta de vasijas. Y en aquellas vasijas, guardados cuidadosamente, aparecieron los rollos de papiro en un asombroso estado de conservación. La primera impresión me causó tal estupor que pasaron horas sin que pudiera reaccionar. Simplemente tomé un rollo de papiro y me puse a leer con la ayuda de la linterna de mi celular. Hasta que se agotó la batería, no pude dejar de estudiar los textos.

Uno de los descubrimientos más transcendentales es el rollo que recoge un supuesto quinto evangelio: el de Judas…

Efectivamente. Y no sólo eso. También aparece una biografía que nos desvela la verdadera figura de Judas, tan vilipendiada a lo largo de los siglos por la Iglesia oficial. Judas era uno de los primeros obispos, una persona de la máxima confianza del carpintero de Nazaret: nada menos que el ecónomo de la comunidad. El Nazareno no le habría delegado una responsabilidad tan importante si no confiara plenamente en Judas. Según los manuscritos que acabamos de encontrar, cuando traiciona al Maestro, Judas no hace sino cumplir un encargo del propio Jesús. Lo que Judas no sabía eran las consecuencias de aquel encargo… Judas, al comprobar esas consecuencias de la misión que Jesús le había encomendado, se arrepintió de haberle obedecido. Pero en realidad estaba cumpliendo la voluntad del Maestro.

Otra novedad importante es que Judas estaba casado…

Judas era el novio de las bodas de Caná. Según los nuevos datos de que disponemos, aquellas bodas a las que Jesús asistió con sus amigos y su madre eran las terceras nupcias de Judas. Sí, Judas era un divorciado vuelto a casar. En concreto se había casado dos veces y había repudiado a sus dos esposas anteriores. Y Jesús participa en las bodas y convierte el agua en vino. Evidentemente, estos textos dejan cerrada de una vez por todas las polémicas sobre si los divorciados pueden comulgar o no. El texto de las bodas de Caná, con los nuevos textos encontrados en Qumrán, zanja definitivamente cualquier duda. La Iglesia debe aceptar el divorcio – los judios lo admitían – y aceptar la plena participación en los sacramentos de los divorciados recasados.

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Pio X

Escribe: Pedro Luis Llera.- El hereje modernista es el posverdadiano en católico. Obviamente, yo no soy nadie para convertirme en “martillo de herejes” ni para condenar a nadie. Para eso están los Papas y los obispos. Por eso, es preciso recordar lo que San Pio X denunciara en su Encíclica Pasciendi, escrita en 1907. Esa Encíclica lo deja todo muy clarito. Si entonces el Modernismo era un peligro, ahora estamos aún peor. Así empieza San Pío X su Encíclica:

“Jamás han faltado, suscitados por el enemigo del género humano, «hombres de lenguaje perverso», «decidores de novedades y seductores», «sujetos al error y que arrastran al error»”. (Pascendi, Introducción).

“En estos últimos tiempos ha crecido, en modo extraño, el número de los enemigos de la cruz de Cristo.[…] Guardar silencio no es ya decoroso, si no queremos aparecer infieles al más sacrosanto de nuestros deberes”.

“Lo que sobre todo exige que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados”.

“Hablamos, venerables hermanos, de un gran número de católicos seglares y, lo que es aún más deplorable, hasta de sacerdotes, los cuales, so pretexto de amor a la Iglesia […]asaltan con audacia todo cuanto hay de más sagrado en la obra de Jesucristo, sin respetar ni aun la propia persona del divino Redentor, que con sacrílega temeridad rebajan a la categoría de puro y simple hombre”. (Pascendi, 1)

“Ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde dentro: en nuestros días, el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia”. (Pascendi, 2).

Resumimos: hay seglares, sacerdotes (y ahora yo añadiría a la lista a más de un obispo) que desde las mismas venas de la Iglesia traman su ruina. Son enemigos de la cruz de Cristo que no respetan ni lo más sagrado: ni siquiera la figura del propio Redentor. Ante esta amenaza, guardar silencio ya no es decoroso.

¿Verdad que resultan actuales estas palabras?

¿En qué consiste la falsa doctrina modernista?

1.- “La razón humana, encerrada rigurosamente en el círculo de los fenómenos, es decir, de las cosas que aparecen, y tales ni más ni menos como aparecen, no posee facultad ni derecho de franquear los límites de aquéllas. Por lo tanto, es incapaz de elevarse hasta Dios, ni aun para conocer su existencia, de algún modo, por medio de las criaturas: tal es su doctrina. De donde infieren dos cosas: que Dios no puede ser objeto directo de la ciencia; y, por lo que a la historia pertenece, que Dios de ningún modo puede ser sujeto de la historia”. (Pascendi, 4).

No podemos conocer a Dios mediante el entendimiento. De un plumazo, los modernistas se cargan la teología, el catecismo y todos los dogmas de la Iglesia.

Nada les detiene, ni aun las condenaciones de la Iglesia contra errores tan monstruosos. Porque el concilio Vaticano decretó lo que sigue: «Si alguno dijere que la luz natural de la razón humana es incapaz de conocer con certeza, por medio de las cosas creadas, el único y verdadera Dios, nuestro Creador y Señor, sea excomulgado». Igualmente: «Si alguno dijere no ser posible o conveniente que el hombre sea instruido, mediante la revelación divina, sobre Dios y sobre el culto a él debido, sea excomulgado». Y por último: «Si alguno dijere que la revelación divina no puede hacerse creíble por signos exteriores, y que, en consecuencia, sólo por la experiencia individual o por una inspiración privada deben ser movidos los hombres a la fe, sea excomulgado». (Pascendi, 4).
2.- “El sentimiento religioso, que brota por vital inmanencia de los senos de la subconsciencia, es el germen de toda religión y la razón asimismo de todo cuanto en cada una haya habido o habrá. […]Tenemos así explicado el origen de toda religión, aun de la sobrenatural: no son sino aquel puro desarrollo del sentimiento religioso. Y nadie piense que la católica quedará exceptuada: queda al nivel de las demás en todo. Tuvo su origen en la conciencia de Cristo, varón de privilegiadísima naturaleza, cual jamás hubo ni habrá, en virtud del desarrollo de la inmanencia vital, y no de otra manera”.

¡Estupor causa oír tan gran atrevimiento en hacer tales afirmaciones, tamaña blasfemia!¡Y, sin embargo, venerables hermanos, no son los incrédulos sólo los que tan atrevidamente hablan así; católicos hay, más aún, muchos entre los sacerdotes, que claramente publican tales cosas y tales delirios presumen restaurar la Iglesia! (Pascendi, 8).

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post verdad

Escribe: Pedro Luis Llera.- Está decidido: quiero ser modernista. Después de tantos años, por fin he descubierto mi verdadero caminio. Ya está bien de verdades dogmáticas, propias de fanáticos integristas. Yo pertenezco a la Era de la Posverdad, que es la palabra de moda: la palabra del año para el Diccionario Oxford (registraré el término «posverdadiano» en la Sociedad General de Autores). ¿Que no habían oído hablar de esta palabra? ¿Que no la conocían? Están ustedes out. No están en la onda (ni buena ni mala: si la tienen buena, mándenmela). Han quedado ustedes desfasados, anticuados, carrozas, carcas… Permítanme humildemente que les ilustre: la posverdad significa que los hechos objetivos importan un bledo; lo que cuenta es lo que cada uno sienta o crea.

La posverdad representa el triunfo final del subjetivismo absoluto sobre la verdad objetiva. La validez universal de la norma moral objetiva ha quedado definitivamente abrogada. Algo es bueno si yo opino y siento que es bueno; y es malo, si siento lo contrario.

Otro tanto sucede con la percepción de la realidad. No existe una realidad objetiva, sino tantas realidades virtuales como individuos. Si yo me siento un pez y creo que soy un pez, entonces ¿por qué no voy a ser un pez? ¿Qué más da lo que diga la biología? La verdad científica no importa: solo cuenta lo que yo siento, lo que yo creo, lo que yo opino o lo que yo quiero. Esto es una especie de egolatría narcisista y hedonista. La posverdad, como diría mi buen amigo Néstor Mora, es líquida y poliédrica: es el triunfo de Matrix.

Yo quiero ser, definitivamente, posverdadiano. ¿Mandamientos, dogmas, sacramentos, doctrina? Eso ya no nos sirve. ¿Moral? ¡Vade retro! Lo bueno y lo malo no es aquello que dicta el Catecismo, sino lo que yo siento. El Catecismo, los padres de la Iglesia, la tradición, el magisterio milenario de la Iglesia están pasados de moda. No están con los tiempos: «¡Los tiempos cambian y la Iglesia tiene que estar con los tiempos!». Es que no se enteran ustedes… De verdad…

- Los rigoristas con cara de pepinillo en vinagre se empeñan en defender que todo es blanco o negro. Pero no es así. Ni hablar. Hay una infinita gama de grises y hay que discernir…

- Vamos a ver: tú, ¿qué sientes?

- Yo vivo en adulterio pero me siento fenomenal y voy a seguir teniendo relaciones adúlteras porque me siento bien así. Me fastidia no comulgar cuando voy a misa y siento que tengo derecho a comulgar.

- Pues nada… Pero, ¿no podría usted vivir en castidad y en continencia?

- ¡Huy, no! Eso perjudicaría la relación con mi pareja… A ver si me abandona por otro…

- Tiene usted razón. La comunión no es un privilegio de los santos, sino medicina para los pecadores. Comulgue usted.

- Los mandamientos, ¿no son criterios válidos de discernimiento? Yo creía que si los cumplías, ibas al Cielo y si no los cumplías, era pecado y te condenabas… Y los mandamientos dicen que ese señor vive en pecado mortal y que así no se puede comulgar…

- Así argumentan los que no han aprendido todavía que la fe es compasión y misericordia. Hay situaciones objetivas de pecado mortal que, según las circunstancias, pueden no serlo tanto y estar interiormente en estado de gracia. Entonces puedes comulgar. Lo importante no son las leyes o las normas, sino lo que te dice la propia conciencia. Los que ponen las leyes y las normas por encima del corazón son fariseos clericalistas. Como Caifás, que condenó al pobre Judas Iscariote. Pobrecillo Judas, el infeliz…

- Pero dice San Pablo que quien comulga en pecado mortal se gana su propia condenación…

- Eso era antes, cuando se hablaba del Infierno a todas horas. Los modernistas posverdadianos creemos (opinamos, sentimos) que Dios es tan bueno que nadie se condena. Dios nos perdona siempre y a todos. Todos vamos a ir al Cielo.

- Pero la confesión… ¿para qué sirve?

- Dios nos perdona siempre. Y si te confiesas, el cura te va a perdonar en cualquier caso. No hace falta propósito de la enmienda ni hay que cumplir ninguna penitencia.

- ¿Y la gracia?

- ¿Qué gracia ni qué niño muerto? «¡Otro mundo es posible!» Lo importante es que todos nos comprometamos con los pobres y con los excluidos; con los descartados de este mundo capitalista sin escrúpulos. Ahí es donde está Dios: menos rosarios, menos sagrarios y menos adoración eucarística. Eso es perder el tiempo: comprométete con una ONG que mole: si es pacifista, no violenta y ecologista, mejor que mejor. Porque el planeta, la Madre Tierra, está siendo expoliada por la voracidad de las multinacionales y quienes pagan las consecuencias del cambio climático siempre son los pobres, los excluidos, los descartados…

- Pero si el clima cambia, ¿no cambia igual para los ricos que para los pobres? Y ese planteamiento, ¿no es puro pelagianismo?

- Eso lo dice porque es usted un fascista y un negacionista. ¿Quién dice que esto sea pelagianismo?

- Alonso Gracián, por ejemplo… Luis Fernando Pérez Bustamante…

- ¡InfoCatólica!: ultraconservadores que se resisten a la primavera.

- Pero ¿lo que está llegando no es el invierno?

- ¡Rigorista! ¡Integrista dogmático! ¡Homófobo! Seguro que usted tampoco está a favor del matrimonio homosexual…

- Pero las relaciones homosexuales, ¿no estaban condenadas en el Antiguo y en el Nuevo Testamento? ¿La fornicación y la lujuria ya no son pecados graves?

- Yo bendigo a cientos de perros y gatos todos los años, ¿no voy a bendecir el amor de los gays? Lo importante es que las personas se quieran. Jesús predicó el amor. Esas páginas hay que interpretarlas en el contexto patriarcal, machista y falócrata de la época. Hoy eso ya no vale. Eso aleja a los fieles de la Iglesia. La doctrina no la cambiamos (total para lo que sirve…). Pero tenemos que cambiar la ortopráxis para adaptarnos a la Era de la Posverdad.

- Y ¿qué me dice de las adopciones por parte de las parejas homosexuales?

- Estamos contra todo tipo de discriminación. A fin de cuentas, todos los hijos son de alguna manera adoptados y da igual que lo sean por parejas heterosexuales que homosexuales.

- ¿Y sobre los vientres de alquiler y la fecundación artificial?

- Grandes avances de la humanidad que liberan del sufrimiento a tantas parejas que no podían tener hijos.

- Pero en los procesos de fertilidad se descartan muchos embriones…

- Los embriones no son seres humanos.

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retirada virgen del

Escribe: Pedro Luis Llera.- El 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Langreo retiró la imagen de la Virgen del Carbayu del Consistorio. La Virgen María molesta, estorba a los que odian a Cristo. Siguen queriendo matar a Nuestro Señor. Lo quieren seguir crucificando. Y María representa la obediencia a Dios, la humildad, la fidelidad a Cristo hasta las últimas consecuencias. Se presentaron 5.482 firmas contra el acuerdo plenario de hace unos meses, cuando los concejales de IU, Somos (Podemos), PSOE y Ciudadanos, es decir, 18 ediles de 21, votaron a favor de quitar la imagen del altar que tiene en la Casa Consistorial langreana. Tomen nota de quiénes votaron a favor de retirar la imagen de la Virgen. En las redes sociales – ese estercolero – algunos decían que menudo follón habían montado algunos por retirar un trozo de madera del Ayuntamiento. El problema es que ese trozo de madera representa a nuestra Madre. Y a sus hijos no nos gusta que insulten a nuestra Madre. Ni que la desprecien.

 

¿Por qué les molesta hoy la Virgen María a los poderosos? Porque en 2016, nuestra Madre Santísima tiene más capacidad de arrastre que cualquier partido político. Vayan si no a cualquier santuario mariano y juzguen ustedes mismos.

 

Normalmente, cuando se habla de la Virgen, se escuchan discursos dulzones, ñoños y un tanto empalagosos. Se recurre a los piropos y a las alabanzas hacia nuestra Madre, ensalzando sus virtudes, su belleza y su santidad. Y es normal: cuando se quiere a una Madre, lo natural es que las palabras se llenen de dulzura y amor filial.

 

Yo no voy a ir por ese camino. Como educador que soy, quiero reflexionar con todos ustedes sobre lo que la Santísima Virgen María nos enseña hoy. Porque María es madre y como tal, educadora. Son las madres y los padres quienes tienen la principal responsabilidad de educar a sus hijos. Son los padres quienes enseñan a sus hijos lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede hacer y lo que no. Los padres y las madres son quienes nos ayudan a crecer; son ellos los que nos alimentan, nos cuidan, nos aman. Porque sin amor el ser humano no es capaz de crecer. La principal escuela de amor es la familia. Porque en la familia es donde podemos ser lo que realmente somos: sin caretas, sin disfraces, sin postureos. En la familia, nuestros padres nos quieren porque simplemente somos sus hijos. No tenemos que hacer méritos para que nos quieran; no tenemos que ir de nada para que nos acepten. Los padres no amamos más a nuestros hijos porque sean más guapos o más feos, más listos o más torpes; porque saquemos mejores notas o peores. El amor de los padres hacia sus hijos es un amor incondicional. Mamá me quiere simplemente porque yo soy su hijo. Y punto. Y cualquier madre y cualquier padre daría su vida por sus hijos si fuera necesario. De hecho lo hacemos. Cada día nos desvivimos, madrugamos, trabajamos y nos sacrificamos para sacar adelante a nuestros hijos. ¿O no?

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