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Jueves, 23 de Noviembre 2017


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post verdad

Escribe: Pedro Luis Llera.- Está decidido: quiero ser modernista. Después de tantos años, por fin he descubierto mi verdadero caminio. Ya está bien de verdades dogmáticas, propias de fanáticos integristas. Yo pertenezco a la Era de la Posverdad, que es la palabra de moda: la palabra del año para el Diccionario Oxford (registraré el término «posverdadiano» en la Sociedad General de Autores). ¿Que no habían oído hablar de esta palabra? ¿Que no la conocían? Están ustedes out. No están en la onda (ni buena ni mala: si la tienen buena, mándenmela). Han quedado ustedes desfasados, anticuados, carrozas, carcas… Permítanme humildemente que les ilustre: la posverdad significa que los hechos objetivos importan un bledo; lo que cuenta es lo que cada uno sienta o crea.

La posverdad representa el triunfo final del subjetivismo absoluto sobre la verdad objetiva. La validez universal de la norma moral objetiva ha quedado definitivamente abrogada. Algo es bueno si yo opino y siento que es bueno; y es malo, si siento lo contrario.

Otro tanto sucede con la percepción de la realidad. No existe una realidad objetiva, sino tantas realidades virtuales como individuos. Si yo me siento un pez y creo que soy un pez, entonces ¿por qué no voy a ser un pez? ¿Qué más da lo que diga la biología? La verdad científica no importa: solo cuenta lo que yo siento, lo que yo creo, lo que yo opino o lo que yo quiero. Esto es una especie de egolatría narcisista y hedonista. La posverdad, como diría mi buen amigo Néstor Mora, es líquida y poliédrica: es el triunfo de Matrix.

Yo quiero ser, definitivamente, posverdadiano. ¿Mandamientos, dogmas, sacramentos, doctrina? Eso ya no nos sirve. ¿Moral? ¡Vade retro! Lo bueno y lo malo no es aquello que dicta el Catecismo, sino lo que yo siento. El Catecismo, los padres de la Iglesia, la tradición, el magisterio milenario de la Iglesia están pasados de moda. No están con los tiempos: «¡Los tiempos cambian y la Iglesia tiene que estar con los tiempos!». Es que no se enteran ustedes… De verdad…

- Los rigoristas con cara de pepinillo en vinagre se empeñan en defender que todo es blanco o negro. Pero no es así. Ni hablar. Hay una infinita gama de grises y hay que discernir…

- Vamos a ver: tú, ¿qué sientes?

- Yo vivo en adulterio pero me siento fenomenal y voy a seguir teniendo relaciones adúlteras porque me siento bien así. Me fastidia no comulgar cuando voy a misa y siento que tengo derecho a comulgar.

- Pues nada… Pero, ¿no podría usted vivir en castidad y en continencia?

- ¡Huy, no! Eso perjudicaría la relación con mi pareja… A ver si me abandona por otro…

- Tiene usted razón. La comunión no es un privilegio de los santos, sino medicina para los pecadores. Comulgue usted.

- Los mandamientos, ¿no son criterios válidos de discernimiento? Yo creía que si los cumplías, ibas al Cielo y si no los cumplías, era pecado y te condenabas… Y los mandamientos dicen que ese señor vive en pecado mortal y que así no se puede comulgar…

- Así argumentan los que no han aprendido todavía que la fe es compasión y misericordia. Hay situaciones objetivas de pecado mortal que, según las circunstancias, pueden no serlo tanto y estar interiormente en estado de gracia. Entonces puedes comulgar. Lo importante no son las leyes o las normas, sino lo que te dice la propia conciencia. Los que ponen las leyes y las normas por encima del corazón son fariseos clericalistas. Como Caifás, que condenó al pobre Judas Iscariote. Pobrecillo Judas, el infeliz…

- Pero dice San Pablo que quien comulga en pecado mortal se gana su propia condenación…

- Eso era antes, cuando se hablaba del Infierno a todas horas. Los modernistas posverdadianos creemos (opinamos, sentimos) que Dios es tan bueno que nadie se condena. Dios nos perdona siempre y a todos. Todos vamos a ir al Cielo.

- Pero la confesión… ¿para qué sirve?

- Dios nos perdona siempre. Y si te confiesas, el cura te va a perdonar en cualquier caso. No hace falta propósito de la enmienda ni hay que cumplir ninguna penitencia.

- ¿Y la gracia?

- ¿Qué gracia ni qué niño muerto? «¡Otro mundo es posible!» Lo importante es que todos nos comprometamos con los pobres y con los excluidos; con los descartados de este mundo capitalista sin escrúpulos. Ahí es donde está Dios: menos rosarios, menos sagrarios y menos adoración eucarística. Eso es perder el tiempo: comprométete con una ONG que mole: si es pacifista, no violenta y ecologista, mejor que mejor. Porque el planeta, la Madre Tierra, está siendo expoliada por la voracidad de las multinacionales y quienes pagan las consecuencias del cambio climático siempre son los pobres, los excluidos, los descartados…

- Pero si el clima cambia, ¿no cambia igual para los ricos que para los pobres? Y ese planteamiento, ¿no es puro pelagianismo?

- Eso lo dice porque es usted un fascista y un negacionista. ¿Quién dice que esto sea pelagianismo?

- Alonso Gracián, por ejemplo… Luis Fernando Pérez Bustamante…

- ¡InfoCatólica!: ultraconservadores que se resisten a la primavera.

- Pero ¿lo que está llegando no es el invierno?

- ¡Rigorista! ¡Integrista dogmático! ¡Homófobo! Seguro que usted tampoco está a favor del matrimonio homosexual…

- Pero las relaciones homosexuales, ¿no estaban condenadas en el Antiguo y en el Nuevo Testamento? ¿La fornicación y la lujuria ya no son pecados graves?

- Yo bendigo a cientos de perros y gatos todos los años, ¿no voy a bendecir el amor de los gays? Lo importante es que las personas se quieran. Jesús predicó el amor. Esas páginas hay que interpretarlas en el contexto patriarcal, machista y falócrata de la época. Hoy eso ya no vale. Eso aleja a los fieles de la Iglesia. La doctrina no la cambiamos (total para lo que sirve…). Pero tenemos que cambiar la ortopráxis para adaptarnos a la Era de la Posverdad.

- Y ¿qué me dice de las adopciones por parte de las parejas homosexuales?

- Estamos contra todo tipo de discriminación. A fin de cuentas, todos los hijos son de alguna manera adoptados y da igual que lo sean por parejas heterosexuales que homosexuales.

- ¿Y sobre los vientres de alquiler y la fecundación artificial?

- Grandes avances de la humanidad que liberan del sufrimiento a tantas parejas que no podían tener hijos.

- Pero en los procesos de fertilidad se descartan muchos embriones…

- Los embriones no son seres humanos.

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Escribe: Pedro Luis Llera.- El 30 de septiembre, el Ayuntamiento de Langreo retiró la imagen de la Virgen del Carbayu del Consistorio. La Virgen María molesta, estorba a los que odian a Cristo. Siguen queriendo matar a Nuestro Señor. Lo quieren seguir crucificando. Y María representa la obediencia a Dios, la humildad, la fidelidad a Cristo hasta las últimas consecuencias. Se presentaron 5.482 firmas contra el acuerdo plenario de hace unos meses, cuando los concejales de IU, Somos (Podemos), PSOE y Ciudadanos, es decir, 18 ediles de 21, votaron a favor de quitar la imagen del altar que tiene en la Casa Consistorial langreana. Tomen nota de quiénes votaron a favor de retirar la imagen de la Virgen. En las redes sociales – ese estercolero – algunos decían que menudo follón habían montado algunos por retirar un trozo de madera del Ayuntamiento. El problema es que ese trozo de madera representa a nuestra Madre. Y a sus hijos no nos gusta que insulten a nuestra Madre. Ni que la desprecien.

 

¿Por qué les molesta hoy la Virgen María a los poderosos? Porque en 2016, nuestra Madre Santísima tiene más capacidad de arrastre que cualquier partido político. Vayan si no a cualquier santuario mariano y juzguen ustedes mismos.

 

Normalmente, cuando se habla de la Virgen, se escuchan discursos dulzones, ñoños y un tanto empalagosos. Se recurre a los piropos y a las alabanzas hacia nuestra Madre, ensalzando sus virtudes, su belleza y su santidad. Y es normal: cuando se quiere a una Madre, lo natural es que las palabras se llenen de dulzura y amor filial.

 

Yo no voy a ir por ese camino. Como educador que soy, quiero reflexionar con todos ustedes sobre lo que la Santísima Virgen María nos enseña hoy. Porque María es madre y como tal, educadora. Son las madres y los padres quienes tienen la principal responsabilidad de educar a sus hijos. Son los padres quienes enseñan a sus hijos lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede hacer y lo que no. Los padres y las madres son quienes nos ayudan a crecer; son ellos los que nos alimentan, nos cuidan, nos aman. Porque sin amor el ser humano no es capaz de crecer. La principal escuela de amor es la familia. Porque en la familia es donde podemos ser lo que realmente somos: sin caretas, sin disfraces, sin postureos. En la familia, nuestros padres nos quieren porque simplemente somos sus hijos. No tenemos que hacer méritos para que nos quieran; no tenemos que ir de nada para que nos acepten. Los padres no amamos más a nuestros hijos porque sean más guapos o más feos, más listos o más torpes; porque saquemos mejores notas o peores. El amor de los padres hacia sus hijos es un amor incondicional. Mamá me quiere simplemente porque yo soy su hijo. Y punto. Y cualquier madre y cualquier padre daría su vida por sus hijos si fuera necesario. De hecho lo hacemos. Cada día nos desvivimos, madrugamos, trabajamos y nos sacrificamos para sacar adelante a nuestros hijos. ¿O no?

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Escribe: Pedro Luis Llera.- Corría el año de 1227 cuando, en Rimini, San Antonio de Padua fue desafiado por un hereje:

 - ¿Por qué no hacemos una apuesta? Tendré encerrada por tres días una de mis bestias y le haré sentir el tormento del hambre. Luego de tres días, la traeré aquí, delante del público y le enseñaré su comida. Tú estarás al frente con aquello que tú consideras el Cuerpo de Cristo. Si la bestia, despreciando el forraje, se apresura a adorar a tu Dios, yo me convertiré a la fe de tu Iglesia.

San Antonio aceptó el reto y el día acordado salió a la calle con el Santísimo en la Custodia y, dirigiéndose a la mula, le dijo:

 - En virtud y en el nombre de tu Creador, que yo siendo indigno, lo tengo en mis manos, te digo y te ordeno: avanza con prontitud y rinde honores al Señor con el debido respeto, para que así los malvados y los herejes comprendan que todas las creaturas deben humillarse delante de su Creador, a quien los sacerdotes tienen en sus manos en el altar”.

Inmediatamente, el animal, rechazando el alimento del patrón, se acercó dócilmente hacia el religioso, dobló las patas delanteras ante la Hostia y permaneció así, reverentemente. Y el hereje se convirtió.

Yo soy muy burro, pero hasta los asnos como yo se arrodillan ante el Señor.

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Escribe: Pedro Luis Llera.- Empezamos, hace ya muchos años, por desechar el concepto de “pecado”. Lo que antes era pecado, ahora ya no lo es. Así que no hay que confesarse. No hay necesidad. No hacen falta confesores ni confesionarios. Y empezamos con celebraciones comunitarias del sacramento de la reconciliación con absoluciones generales una vez o dos al año: por cuaresma, en adviento… Y poco más. Se han abolido los mandamientos de un plumazo. Dios es tan bueno y tan misericordioso que, ¡cómo va a condenar a nadie! Dios lo perdona todo y sin necesidad de pedirle perdón. O en todo caso, yo le pido perdón directamente a Dios sin necesidad de pasar vergüenza delante de un sacerdote en un confesionario y listo. Triunfa Lutero cuatro siglos después de Trento.

Si no hay pecado y Dios perdona a todos siempre, obviamente, ya no tiene sentido hablar del Infierno o del Purgatorio. Y por supuesto, el concepto del “santo temor de Dios”, ¿qué sentido tiene? Ninguno. Ni tiene sentido tampoco hablar de sacrificio o de redención. Cristo no murió para pagar con su sangre el precio de nuestra salvación. Su muerte fue en balde. Cristo murió por causas políticas y religiosas, como ha ocurrido y ocurre con tantos represaliados políticos a lo largo de la historia hasta hoy.

Y si no hace falta confesarse ni el pecado existe en la práctica, tampoco necesitamos la gracia de Dios. Todos nos vamos al cielo directamente. Sólo hay que ir a los funerales para comprobar lo rápido que es ahora el proceso de canonización de los difuntos.

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