Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 26 de Mayo 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera sin permiso por favor

000343317W

Escribe: José María Reguera.- Grecia creó un nuevo modo de hacer arte que después se transformó en lo que se conoce como teatro. Es el arte perfecto, según algunos, en el que se mezcla la estética dinámica de las artes plásticas, la música y la literatura, en prosa o verso, en un solo conjunto.

En aquella Grecia de ciudades estado, la tragedia se interpretaba en pequeños teatros reservados a la élite culta. En ellos se representaban las vidas de los dioses mitológicos y las pequeñas o grandes aventuras de las guerras entre estados y contra los extranjeros.
Roma, que fue a todas luces hija de Grecia en muchos sentidos, acogió y amplió esta costumbre creando otros géneros teatrales, de los cuales el más popular fue la pantomima. La pantomima se caracterizaba entonces (y ahora) por representar de manera exagerada e histriónica un hecho real. Una de las pantomimas más populares y que por más tiempo se representó, fue la de la batalla final entre Cayo Julio César y Cneo Pompeyo Magno tras dos años de guerra civil entre ambos.

Los actores se disfrazaban de manera exagerada. Sus maquillajes eran también exagerados, al igual que la interpretación excesiva. Todo en la pantomima era mentira, excepto la historia que se representaba. Pelucas, narices, falos, espadas de madera… La plebe y la élite, juntos viendo el espectáculo, reían a carcajada limpia mientras comían suculentas lenguas de colibrí estos y pan seco aquellos.

La pantomima se sigue representando en nuestros días. Pero ahora ya no hace gracia.

Lo estamos viendo en estos días en los que las lluvias arrecian con fuerza la sierra y la costa peruana, siendo más graves sus consecuencias en el tercio norte, sin dejar de lado zonas del sur como Huancavelica o Arequipa. O de la selva, tan importante y tan olvidada.

Leer más...

escolares
Escribe: José María Reguera.- Son las 9 de la noche de un domingo. Un domingo bonito pasado en familia. El cuerpo está cansado, la mente también y los párpados se cierran vencidos por Morfeo, pero mañana es lunes y hay clase de nuevo. Ella saca entonces un montón de papeles de su cartera y se pone a corregir. Son los exámenes del viernes, de su salón de 2º de primaria. Comentamos las respuestas, nos reímos con las ocurrencias de las inocentes infantes y tratamos de descifrar alguna que otra palabra escrita con letra ilegible. “A esta le tienes que mandar caligrafía, y leer mucho” le digo mientras me tomo el café que queda en la taza.

Leer más...

voccioneru
Escribe: José María Reguera.- La democracia liberal es un teatro sin tramoya, sin bambalinas, pero con mucho, mucho decorado. Realmente, la democracia liberal es un circo, una farsa muy bien orquestada en la que supuestos contendientes que en esencia defienden lo mismo, se alían con medios de comunicación, con una banca que pone la plata para las campañas electorales, con las empresas transnacionales que también ponen plata, pues tienen intereses de miles de millones y la ignorancia de la gente que se cree que de verdad elige a un nuevo presidente y a sus congresistas.

Leer más...

liberta
Escribe: José María Reguera.- Libertad es una prostituta. No por su propia voluntad pero sí una prostituta. Es, en jerga jurídica, víctima de la trata de personas. Libertad nace con el Hombre y es este el que la prostituye para sus propios intereses. Libertad es usada al antojo del que la nombra, dándole falsas atribuciones. Libertad es prostituida por los anarquistas cuando hablan de ser libertarios. Libertad es también carne de burdel en boca de los liberales, pues pocas cosas más contrarias a la libertad hay que un liberal. Libertad es parte del paisaje de los lupanares nocturnos en boca de los progres, de los caviares, que abusan de ella señalando como magnífico cualquier absurdo hallazgo que les permita justificar cualquier tipo de aberración moral, inmoral o amoral.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *