Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 23 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

exito

Escribe: Rolando Villanueva.- Esta anécdota me ocurrió hace unos años, cuando las famosas “redes de mercadeo” no eran muy conocidas y todavía existían pocas en nuestro medio y ahora que estaba investigando una oportunidad de negocio en internet, recordé el hecho.

Aquella vez recibí un correo electrónico invitándome a ser socio comercial de una empresa, aunque no me sonó a algo serio quise ir por curiosidad a esa "reunión de negocios". A fin de cuentas estaba programada para un sábado temprano, así que no había problema de tiempo.

Todo comenzó mal: La cita era a las 9:30 am pero hasta las 10:30 am no pasó nada, sino fuera por un parlante que desde dentro de una oficina enviaba un buen concierto, hubiera pensado que estaba solo.

Poco antes de las 10am llegaron 2 personas más que también habían sido citadas y me preguntaron que ocurría, les dije que estaba esperando que salga la secretaria de esa oficina con música. 10:05 am sale la mencionada y nos ofrece unas bebidas para esperar "un ratito más", acepté porque parecía jugo de naranja.

Entre las 10:15 am y las 10:25 am llegaron 3 personas más, estos habían sido citados a las 10 am y cuando la secretaria vio que ya éramos 6 esperando, nos hizo pasara a un mini auditorio donde nos pidió ocupar la primera fila.
Para esto yo ya estaba arrepintiéndome de mi curiosidad, había estado sentado 1 hora sin hacer nada más que leer revistas viejas, oir música y tomar un jugo que me hacia doler el estómago.

Bueno, nos sentamos y nos dijeron que en 5 minutos llegaban los ejecutivos para comenzar la reunión - todo eso es muy raro ¿no? una reunión de trabajo, asi sea un sábado por la mañana, se hace a la hora fijada y no es en grupo - para la espera final de "5 minutos" nos pusieron en la TV de esa sala unos videos de conciertos donde se veía mucha interacción entre los artistas y el público, era muy motivador ver gente tan activa, con tantas ganas de colaborar y de hacer cosas juntos. Por cierto, no fueron 5 sino 18 minutos los que tocó esperar esta vez. El tiempo puede pasar sin que uno se de cuenta si se está entretenido ¿no?.
En forma muy teatral y con gran coordinación aparecieron 6 personas más cuando acabó el último video, caminaban con gran aplomo, sonreían y saludaban a todos - muy frescos estos que me hacen esperar 1 hora y ni se disculpan - se presentaron como los ejecutivos de la empresa y de inmediato uno de ellos fue para adelante y tomó un micrófono para hablar.

Apenas dijo "buenos días" los otros 5 aplaudieron y comenzaron a dar gritos, 2 de los que estuvieron esperando junto conmigo también aplaudieron tímidamente y otro si con entusiasmo (¿tan rápido funcionó el lavado de cerebro?), cuando terminó el aplauso, el tipo que estaba adelante, con una gran sonrisa se presentó y dijo estar muy feliz de poder compartir su experiencia con nosotros, decía que nuestra vida seria otra luego de esa reunión, que todos los que estaban ahí son unos ganadores que podían hacer lo que querían con su vida.

Nuevamente más aplausos y vivas - eso era un circo - y este señor puso un video sobre la empresa. Era para llorar de la emoción y de la vergüenza ajena, pero bueno, ya estaba ahí, ya había esperado tanto y no iba a perderme el show. Esta película estaba llena de testimonios de gente que había logrado sus sueños con la empresa, mostraron testimonios de escépticos y de crédulos, pero todos sin falta habían logrado lo que querían y sobretodo estaban agradecidos por la oportunidad que recibieron y era lo que iban a darnos (¡¡¡GRACIAS!!!) y para terminar estaba el testimonio del fundador de este chiste. Esta gente - los que están metidos - otra vez aplaudieron y con más fuerza cuando apareció la cara de este personaje, es tan grande el culto a la personalidad que aun a su imagen la idolatran con delirio.

Lo que habló el no fue muy diferente a lo que habían dicho antes los que dieron los primeros testimonios, otra vez más sueños cumplidos, más énfasis en que esta es la oportunidad que todos buscan, la diferencia es que este hablaba como si fuera el papá de todos y repitió más de 5 veces que el estaba para ayudarnos en lo que sea.

Acabó el video y los 6 "ejecutivos" se rompieron las manos aplaudiendo. Hasta ese momento no nos habían dicho NADA sobre el tipo de negocio que nos proponían ni tampoco nada sobre los productos o servicios que ofrecen.
Todo había sido una sesión de lavado cerebral para que cuando llegue el momento, sea imposible negarse a aceptar lo que querían vendernos.

El segundo expositor (por llamarlo de alguna manera) también dio un testimonio de como era su vida antes y después de entrar a la empresa. En ese momento me di cuenta que estos 6 payasos llevaban en la mano izquierda una botella de plástico con una bebida que se parecía al jugo que tomé mientras esperaba y por segunda vez me dolió el estómago.

Al menos este ya entró un poco en el tema del negocio, lo llamó "networking" o neuokig en su forma de pronunciar y explicó que tendremos que armar una red de contactos a los que venderemos los productos pero también los haremos parte de la empresa para que ellos a su vez afilien a más gente a quien venderle y asi sucesivamente. Y nosotros ganaríamos una comisión por cada venta y afiliación hecha por nuestra red. Sonaba maravilloso, sin mucho esfuerzo, nuestros 10 contactos, afiliarían cada uno a 10 más y estos 100 a 1000 más y sin darnos cuenta estaríamos viviendo sin trabajar, solo de las comisiones pagadas.

¡¡Era increíble la oportunidad!! Uno podía sentirse tonto por no haber pensado antes en un modelo de negocio tan sencillo y poderoso.

Pero....si lo pensamos bien. ¿que tan posible nos será meter a 10 personas en esto? y que esas 10 consuman y vendan lo que ofrecemos y más aun que esos 10 traigan a 100 más. Según investigué, en estas pirámides lo normal es tener debajo de uno a no más de 15 personas y con ese número es imposible llegar a ganar lo que ofrecen. Sólo se gana un cantidad marginal que sirve para darse un gusto extra al mes.

Las otras personas también hablaron maravillas de su vida luego de entrar y ahora por fin comenzaron a explicar que era lo que venden.

Pero lo que quedaba clarísimo era que lo importante es la red o “patrimonio” en la jerga de esta empresa, porque ahí está el dinero. Quieren que uno mate por conseguir más y más distribuidores y que la base de la pirámide que son muchas personas desesperadas por ganar dinero, hagan hasta lo imposible por colocar unos productos,

Estos tipos ahora hablaron sobre lo bien que les había hecho consumir sus productos, curiosamente ninguno de ellos entró al negocio buscando ganar dinero, no ellos no, el dinero es para nosotros, ellos nos dan la oportunidad de tener plata y de paso de conocer unas bebidas que harán milagros con nuestra salud. El principal interés de ellos es nuestra salud y por eso están ahí.

Como se ve, el lavado de cerebro continuaba. En ningún momento pusieron una pausa ni daban tiempo para pensar si es que uno seguía con atención la presentación.

Aplausos, música y discursos en volumen alto, mensajes directos e indirectos que hacían ver que decir NO, no era una opción esa mañana, culto a la persona del fundador de la empresa para mostrarlo como el único que puede mostrarnos el camino al éxito.

Y como parte final, cuando supuestamente uno ya estaba convencido y agradecido por esta enorme oportunidad y ya no podía esperar a ser parte del grupo, nos dan la noticia que entrar NO es gratis.
Por solo 100 Soles, uno tiene garantizada la entrada al paraíso.

¿Estafa? No. No llega a tanto porque si existe la posibilidad de ganar el dinero que ofrecen.
Pero las posibilidades son tan remotas que esto suena más a aprovecharse de la desesperación de la gente por tener trabajo.

Además que en esta empresa parecen querer ver a todos como hormigas, portándose como uno solo y reverenciando al dueño.

No recomiendo entrar a "trabajar" en este negocio, yo no lo haría. Si no puedo conservar mi individualidad y mi propia iniciativa y si el único objetivo es lograr el “éxito” material, no vale la pena el lugar.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *