Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

bandera ecu peru

Escribe: Rolando Villanueva Oré.- El 26 de Octubre de 2018 cumpliremos 20 años de vivir en paz peruanos y ecuatorianos y además de celebrarlo como debe ser, tomando un Pisco y un Pájaro Azul, hay hechos que debemos tener en cuenta.

Como resultado de la guerra civil que ganaron los separatistas y que destruyó al imperio español, nacieron las repúblicas hispanoamericanas. Todas muy parecidas entre si, pero también con las suficientes diferencias entre ellas como para que cada nueva nación pueda establecer una identidad propia.

Ahora bien, hay 2 países (Perú y Ecuador) que tienen más semejanzas entre sí que diferencias y por eso se ve raro que no hayan seguido unidos luego de la desintegración del imperio y más extraño aún que hayan tenido tantas guerras entre los siglos XIX y XX.

Perú y Ecuador son como dos hermanos que crecieron dándose codazos y al llegar a la madurez cambiaron esa rivalidad infantil por una amistad a prueba de todo.

Después de la última guerra, ocurrida en el verano de 1995, algo cambió y vimos que ya no tenía sentido seguir enfrentados y que era mejor volver a nuestra raíz común, reconocer los errores cometidos en el pasado, perdonarlos y comenzar de nuevo.

Los presidentes Mahuad y Fujimori tuvieron la calidad de estadistas que se necesitaba en el momento y tomaron en serio el proceso de sellar la paz definitiva, los detalles de esto se pueden leer en la entrevista a Fernando de Trazegnies publicada recientemente en este portal y no vamos a ahondar en el tema.

Veremos cómo cambió y mejoró la vida de ambos países luego que dejamos de pelear.
Lo primero es el comercio bilateral, antes de 1998 no pasábamos de 300 millones de dólares anuales y 10 años después ya superábamos los 2000 millones. Si bien en los años recientes esa cantidad disminuyó un poco por temas arancelarios, la tendencia es que tanto empresarios ecuatorianos como peruanos vayan al barrio vecino a buscar nuevas oportunidades de negocios.

Solo como ejemplo, sin ánimo de hacer publicidad, puedo mencionar algunas empresas ecuatorianas establecidas en el Perú hace años, donde contribuyen a nuestra economía con sus inversiones (1470 millones de dólares hasta 2016), impuestos, generando empleos y brindando buenos productos: El Banco Pichincha (ex Banco Financiero) y Marathon deben ser las empresas norteñas más conocidas, pero también tenemos a Floralp (empresa de productos lácteos establecida en la selva peruana), ATU y Colineal (fabricantes de muebles), Indurama (fabricante de línea blanca para la cocina), Confiteca (fabricante de golosinas) que con su marca premium, República del Cacao, está presente en el aeropuerto de Lima, Libresa (editorial) y la constuctora Hidalgo-Hidalgo.
¡Imagino que para muchos debe haber sido una sorpresa enterarse hoy que son clientes de una empresa ecuatoriana!

El turismo también se benefició por la paz, el Perú es uno de los principales destinos de los viajeros ecuatorianos, a ellos les conviene la cercanía (pueden venir en el auto propio) y el hecho de poder usar acá sus dólares sin problemas. Casi un cuarto de millón de visitantes llega cada año desde el Ecuador, lo que significa más ingresos para los hoteles y restaurantes peruanos.

Como un dato interesante puedo decir que si vemos el mapa de la frontera, notaremos que Tumbes está más cerca de Machala, Loja, Cuenca y Guayaquil que de Piura, y estas 4 ciudades a su vez están más cerca de Tumbes que de Quito. ¡Ahí hay oportunidades esperando a ser descubiertas!
Otro punto a considerar es la forma de vernos.

Desde que nació como país independiente, hasta 1998 el Perú fue casi una obsesión para la política exterior ecuatoriana y para nosotros, Ecuador era un incómodo vecino que cada cierto tiempo venía a reclamarnos cosas. La falta de confianza iba en contra de la búsqueda de objetivos comunes a ambos.

Por eso cuando tuvimos resuelto el problema territorial, las relaciones mejoraron, como ya se dijo, hasta el punto de convertir a ambos países en aliados. El Perú después de los Estados Unidos y China, debe ser el socio comercial más importante de Ecuador.

Y las mismas personas de ambos países hemos empezado a descubrir que somos más parecidos que diferentes. Personalmente no me siento extranjero ni en Bogotá ni en Buenos Aires, a lo mucho me veo como forastero, pero en Quito o Guayaquil siento casi como que soy uno más del lugar – los guayaquileños manejan igual de bien que los limeños – y creo que eso le pasa a todos los peruanos que visitan Ecuador.

Como buen peruano me gusta comer rico, bastante, variado y a buen precio. Y esta combinación de 4 factores no se encuentra fácilmente en otras partes del mundo, hay lugares donde se come rico, pero hay poca variedad o es muy caro, en otros sitios la comida es barata pero fea. Los turistas peruanos suelen terminar almorzando pizzas o hamburguesas cuando se aburren de la comida local.

Pero cuando uno va a Ecuador y pide comida, nota que no hay nada que envidiar al Perú. Los platos típicos son ricos y numerosos – se dice que en Quito uno puede pasar un año completo tomando un plato de sopa diferente cada día – también sirven buenas porciones y los precios son bastante competitivos. ¡Qué más puede querer un peruano!

Otra agradable sorpresa que podemos encontrar en Ecuador es Cuenca, no solo es una ciudad muy bonita, también sus habitantes usan muchas palabras “peruanas” y eso puede dar la sensación de no haber salido del Perú.

Hemos cumplido 2 décadas de paz definitiva y los beneficios han sido evidentes, ahora tenemos la oportunidad de avanzar en la integración de nuestras naciones y por qué no, podemos ser el ejemplo para el resto de hispanoamérica.

Separados no somos nada, unidos fuimos y seremos invencibles.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *