Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 17 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

ardefa
Escribe: Rolando Villanueva.- Según vemos en las noticias, cada vez estamos quedando más atrás en el desarrollo de armas avanzadas. Sin pretender que el Perú entre en una carrera armamentista, ni menos aún que nos convirtamos en el “matón” del barrio, si es necesario que nuestro país sea capaz de crear tecnología de defensa que otorgue a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional la capacidad de responder ante cualquier tipo de ataque interno o externo.

Y también que haga que el Perú adquiera un mayor peso específico en el planeta.

A fines de 2015 nos enteramos que Corea del Norte probó una bomba de Hidrógeno. Si hace unos años sorprendieron a todo el mundo al anunciar que ya tenían una bomba atómica, era lógico pensar que no se quedarían ahí y buscarían desarrollar una bomba H.

Igualmente Irán está en proceso de tener su propio arsenal nuclear y están muy avanzados en el tema de cohetes.

No queremos poner como modelo a seguir a ninguna de las tiranías que gobiernan a esos países, ni el islam ni el comunismo son buenos para nadie, pero es interesante ver como debido a que estos dos estados son autónomos en materia de defensa, pueden darse el lujo de poner condiciones al resto del mundo.

Si bien es una buena noticia que FAME haya firmado un acuerdo con Unified Weapon System para producir localmente fusiles y que recibirá tecnología de esta empresa, eso no es suficiente para que el Perú tenga el “músculo” necesario para destacar internacionalmente.

Soñar no cuesta nada, por eso considero que si deberíamos al menos explorar la posibilidad de tener una bomba atómica táctica, estas son relativamente baratas y fáciles de hacer. Aunque su uso está limitado al campo militar (su alcance y su radio de destrucción son pequeños comparados con una bomba estratégica) el solo hecho de tener una, le daría a nuestras Fuerzas Armadas el suficiente poder disuasivo como para hacer que cualquier amenaza convencional se quede en planes.

Tal vez una guerra con nuestros vecinos sea poco probable, pero es mejor si vemos más allá y consideramos que hay potencias emergentes como China que en el futuro querrán marcar su influencia por las buenas o por las malas y será mejor estar bien preparados.

Pero también hay otras tecnologías que nuestro país debe investigar y que tienen la ventaja de no dar tan mala imagen internacional a quienes las usan. Además que son más baratas y seguras.

La primera es el cañón electromagnético o Rail Gun. Este dispositivo funciona con electroimanes que empujan un cuerpo metálico con tanta velocidad, que es capaz de recorrer grandes distancias en poco tiempo y que al llegar a su destino, el impacto produce una gran cantidad de energía.

La Marina de Guerra de los Estados Unidos ha probado con éxito esta arma y piensa usarla como complemento a los misiles de crucero.

La segunda es el Pulso Electromagnético o PEM. Esto no es otra cosa que un chorro de electrones de alta energía, como un rayo, que al tocar cualquier aparato electrónico o eléctrico le causan una sobrecarga y lo queman.

Actualmente todos los ejércitos, incluso los grupos armados irregulares, dependen de equipos electrónicos para el C4I (Comando, Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia). También los vehículos y algunas armas tienen componentes críticos eléctricos y electrónicos.

Si una base rival es atacada con un PEM por unos segundos, todos estos aparatos dejarán de funcionar en ese instante y quedarán inoperativos.

Si creemos que esta tecnología es difícil de desarrollar, pensemos en el tubo de vacío de los antiguos televisores, este es un generador de PEM que muchos conocemos.

Y la tercera es la informática. Los cyberataques y la piratería común ya son cosa corriente y están afectando a los estados.

Es muy necesario que nuestra policía siempre esté en capacidad de detener cualquier tipo de agresión informática y que nuestra fuerza armada disponga de cuerpos especializados en lanzar ataques informáticos a cualquier enemigo.

En un siguiente artículo abordaré en forma específica el tema de la aviación y ahí hablaremos de los drones y sus usos para la vida civil y para defensa.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *