Buscar en LA ABEJA:

Martes, 18 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

Repartija
Escribe: Rolando Villanueva.- Si no fuera obligatorio, no iría a votar. Y no porque no esté de acuerdo con alguno de los candidatos o porque no me interese el país, sino porque no me gusta esta democracia.

No me gusta porque es un sistema autodestructivo, porque le da el mismo valor a lo bueno y a lo malo, por que iguala a todos, porque en lugar de premiar al mejor, premia al más popular y finalmente no me gusta porque considera al poder un premio y un derecho y no una responsabilidad.

Nos quejamos de tener a lo peor de la sociedad compitiendo por tener el poder estatal y no nos damos cuenta que eso es consecuencia de usar un sistema fallado.

Comparemos el proceso de selección para un empleo en la empresa privada y el proceso de selección para ser congresista. Literalmente CUALQUIERA puede postular y entrar al Congreso, pero para conseguir incluso el empleo más modesto en una compañía se necesita tener estudios, experiencia, referencias personales y cuanto más importante es el puesto, los requisitos aumentan hasta hacer que solo una pequeña cantidad de personas estén aptas para postular.

Una campaña electoral no es otra cosa que una sucesión de promesas, chistes de doble sentido, acusaciones a los rivales y preocupación por cumplir los formalismos que reclama el sistema. Los partidos arman estrategias para este tiempo con el fin de capturar más votantes, el objetivo principal es ganar la competencia y no servir al país. Incluso ven a las elecciones como si fueran una carrera de maratón, donde conviene estar escondido al comienzo y recién al final sacar fuerza y buscar el primer lugar. Las personas quedan reducidas a la condición de “masa” y el poder pasa a ser un premio.

El plan de gobierno si es que se menciona alguna vez, no pasa de ser revisado superficialmente por los electores, pues estos están atentos al circo que se monta cada vez que hay elecciones. Y no es solo cosa de esperar que las personas demanden más seriedad a los candidatos y los hagan preparar planes serios, el sistema tal y como está armado hace que lo más importante sea la competencia entre estos por captar la simpatía de los votantes.

Si queremos tener un país bien administrado tenemos que cambiar con urgencia la forma en que elegimos a los responsables de manejarlo.

Algunos dirán que en este sentido la monarquía ha funcionado mejor que la república, pues la Casa Real siempre tuvo gente cuya única especialidad era el gobierno del país, pero nuestra realidad actual es otra y a mediano plazo nos toca seguir viviendo asi.

Para que el país funcione bien debemos hacer que sea menos “democrático”, empezando por eliminar el hecho que todos tengan derecho a llegar al poder.

Si no podemos como primer filtro requisitos básicos tales como saber leer, escribir y tener buena comprensión lectora, tener estudios y/o una gran experiencia laboral, no tener problemas judiciales, no tener vicios ni dependencia al alcohol y drogas, conocer la historia y la realidad nacionales y tener independencia económica, seguiremos llorando cada vez que veamos una lista de candidatos.

Luego será necesario centrar la campaña en los planes de gobierno, olvidemos el show y tomemos en serio el tema. Escojamos la mejor propuesta y no al candidato que tuvo la mejor publicidad ni al que es más simpático.

Por eso considero que el sistema debe cambiar hasta el extremo de prohibir toda publicidad de tipo comercial de los partidos y los candidatos, no deben venderse como productos pues eso engaña a las personas y desvía la atención.

Por ley deberá ser obligatorio exponer y explicar los planes de gobierno.

Y finalmente eliminemos el voto obligatorio, es más quitemos el derecho a votar a todos. La opinión de un analfabeto que no entiende lo que pasa o de una persona marginal a quien no le importa lo que ocurre, no puede valer lo mismo que la opinión de alguien que si vive el día a día de la realidad nacional.

Asi como debemos ser selectivos con los que quieren llegar al poder, debemos serlo con los que quieran elegir. Solo así seremos un país desarrollado.

Pero si queremos alcanzar la excelencia y brillar, debemos acordarnos de lo que somos y volver a ser una nación cristiana. El relativismo que es tan grato a la democracia, debe ser eliminado definitivamente de nuestra vida.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *