Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 23 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

medio ambiente
Escribe: Rolando Villanueva Oré.- Hasta hace unos años lo único que se esperaba de una empresa era que sea rentable, pague puntualmente a sus empleados, cumpla con los impuestos y que brinde productos y servicios de buena calidad a sus clientes.
Pero dentro de las nuevas ideas que van apareciendo, llegó una que quiere que las empresas se vuelvan “socialmente responsables”, es decir que además de todo lo anterior, también se hagan cargo de alguna actividad que sea útil para la sociedad.

Lo más fácil y más común ha sido ver que las empresas han estado financiando fiestas locales, construyendo lozas deportivas, donando maquinaria a los gobiernos regionales y cosas asi.

De este modo quedaban bien ante la comunidad y salían rápidamente del problema.

Lo malo de esto es que por un lado se fomenta entre las personas la mala costumbre de estirar la mano y pedir algo y por otro lado también es un aliciente para la corrupción entre las autoridades. Como pueden contar con recursos adicionales para hacer obras y comprar bienes, nada les cuesta inflar los costos y hacer que el benefactor pague.

Conforme pasa el tiempo, los pobladores y sus autoridades van queriendo más “ayuda” y a las empresas no les queda más opción que aumentar el presupuesto de “responsabilidad social” solo para tener tranquilos a los pedilones.

¿Qué beneficios obtienen las empresas con esto? ¿qué ganan los pueblos?

Para unas esto se convierte en un gasto inútil y para otros termina siendo una fuente de corrupción moral pues se convierten en mantenidos.

Va a ser muy complicado que esta costumbre desaparezca, pues incluso el estado la alienta al permitir que uno pueda deducir impuestos a cambio de donaciones o por hacer obras civiles que de otro modo el gobierno habría tenido que ejecutar.¿Entonces que se puede hacer?.

Pienso que lo mejor es que la responsabilidad social empresarial o RSE esté enfocada en la educación y en la promoción de las PYME.

Para muchas empresas es un problema contratar personas de las localidades donde se ubican pues lamentablemente no encuentran ahi a nadie calificado, igualmente es otro problema encontrar quien pueda darles servicios básicos como comida o alojamiento o quien venda artículos de uso diario.

En lugar de generar resentimientos por aislarse de la población y luego tener que calmar eso dando regalos, es mucho más beneficioso invertir en educarlos y en apoyar los emprendimientos locales.

A corto plazo las empresas y las ciudades se convertirán en socios y el progreso llegará a todos.

Ahora bien, siempre dentro del tema de la capacitación, es muy importante que la RSE también se enfoque en la educación cívica de las personas.

Todo lo que se ha dicho antes no podrá realizarse si las autoridades locales siguen teniendo las mismas malas costumbres de siempre.

Por eso una buena política de RSE no debe olvidar la formación de líderes vecinales que luego estén listos para asumir cargos públicos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *