Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 25 de Junio 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Cabecera Col 16

Feria de San Isidro Toros Plaza de to

Juan del Álamo abrió la puerta grande siendo otro de los grandes triunfadores de San Isidro

Escribe: Fernando Salgado.-Volvieron los Santacoloma el miércoles 7 de Junio con la ganadería de Rehuelga, antiguos Buendía, parchados por uno de San Martín, cinqueños y de muy buen juego que no fue aprovechada por la terna compuesta por Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Pérez Mota. Salvo el de San Martín que fue malo y que salió en primer lugar, los de la ganadería titular dieron magnífico juego, con clase, transmisión profundidad en la embestida, repetición, bravura y codicia. Tanto Robleño y más Aguilar a quien le tocó uno de mejores del envío lograron sacar el partido que sus lotes le ofrecían. Pérez Mota toreó aseadamente y a veces dio muletazos profundos y largos pero las series eran cortas y nunca parejas en ejecución por lo que al final se notó su falta de rodaje y estar por debajo de las grades condiciones de sus oponentes. Se les fue una oportunidad de oro a los tres diestros.

Nuevamente Alcurrucen (y van.....) permitió la salida a hombros de un matador en esta oportunidad de Juan del Álamo que cortó una oreja a cada uno de sus oponentes por la cicatería e ignorancia del presidente de la corrida porque era de justicia las dos del tercero de la tarde al que cuajo de principio a fin rubricando la obra con un espadazo. Éste fue el tercero de la tarde que salió frenándose pero fue rompiendo durante la lidia hasta llegar a la muleta yendo largo y humillado. Faena bien estructurada de mano baja con muletazos largos y en redondo por ambos pitones que hizo pararse de sus asientos en varios pasajes a los asistentes en reconocimiento a su magnífica labor de estilo castellano clásico. Todos menos el juez que solo concedió un apéndice. Se desquitó del Álamo con el sexto cortando la oreja que necesitaba para abrir la puerta grande luego de realizar faena a un toro complicado al que plantó cara sin dudas a pesar de la descompuesta embestida. Por su parte El Cid no se confió con el que abrió plaza más bien se mostró irresoluto. Al noble cuarto que embistió con codicia y transmisión no pasó de correcto a pesar de contar con el ambiente muy a favor en Madrid. El mexicano Joselito Adame, frio y desangelado, toreo como es su costumbre siempre hacia afuera desperdiciando a sus dos oponentes siendo incluso protestado.

La ganadería de Adolfo Martín despierta siempre expectativa en Madrid. Se la programó el viernes 9 de Junio para ser lidiada por Antonio Ferrera, Juan Bautista y Manuel Escribano. No fue lo que se esperaba el juego del ganado. Descastado, sin fuelle, sosos y algunos con guasa. Ferrera casi es cogido por el bajo vientre al recibir de capote al primero de la tarde. Poco le permitió hacer este toro por su peligro sordo a pesar de intentarlo. Distraído y desentendiéndose al principio de la faena el cuarto, Ferrera fue con paciencia haciéndose de él sobre todo por el pitón izquierdo por donde logró los mejores muletazos alargando el viaje del toro. El mal manejo de la espada evitó que tocara pelo. Ni caso le hicieron a Bautista en el segundo por la sosería del animal a pesar de su buena clase y nobleza. El quinto fue manso e invalido. Escribano lo intentó todo por agradar desde irse a porta gayola con el tercero, banderillear, aguantar una colada por el pitón derecho, ponerse por ambos pitones en la muleta pero el toro se vino totalmente abajo. El sexto fue un pregonado que a punto estuvo de enviarlo al hule.

Leer más...

poncemadrid

Escribe: Fernando Salgado.- Una gran corrida de Domingo Hernández permitió ver en plenitud al catedrático Enrique Ponce el viernes 2 de Junio. Pasaba mucho la corrida pero tuvo transmisión, casta y bravura para llevar los kilos con dos toros de revolución lidiados en tercero y sexto lugar que lamentablemente se le fueron a David Mora y a Varea.

Incombustible el maestro de Chiva dictó catedra en ambos toros de sus lote a los que les cortó una oreja a cada uno a pesar de sus fallos con el estoque saliendo por la puerta grande. Grandiosa faena al segundo de la tarde desde que se abrió de capote hasta las poncinas finales fue un compendio de naturalidad, empaque, arte, temple, ritmo incomparable basada por el mejor pitón derecho. El cuarto tuvo poca fuerza razón por la cual venía rebrincado, queriendo puntear la muleta y quedándose corto. La paciencia, buena colocación, el valor sereno y temple fueron logrando el milagro de alargar las embestidas y quitarle el incómodo punteo todo con la siempre conocida elegancia que atesora. Un pinchazo dejó en una oreja el premio ante el desagrado de los de siempre que tuvieron que tragarse verlo salir por la puerta grande al maestro. David Mora realizó una buena faena al tercero pero por debajo de las posibilidades que le daba el buen toro de Domingo Hernández. Pasó a la enfermería para ser atendido de un puntazo corrido de pronóstico leve Varea estuvo más que digno con el que abrió plaza y sirvió para su confirmación pero se le fue completo el bravo y enrazado sexto por estar más preocupado del viento que de torearlo.

Novillada encaste Santa Coloma de la ganadería de Flor de Jara para Juan Miguel, Alejandro Marcos y Ángel Sánchez. Faltos de fuerza muy venidos a menos en la muleta los astados condicionaron la labor de los novilleros. Juan Miguel cortó una oreja luego de fuerte voltereta realizó una labor correcta que culminó de buena estocada. Ángel Sánchez voluntarioso y Alejandro Marcos falló repetidamente con los aceros.

Mal juego dieron los de Cuadri la tarde del domingo 4 de junio. Fernando Robleño que tantas veces se ha enfrentado a toros de esta ganadería apenas pudo lucirse con el blandísimo primero y con el cuarto, que tenía mucho que torear mostro su experiencia sacando muletazos meritorios dentro de las dificultades que presentaba el lucimiento y que mantuvo al público muy atento. Mató muy mal perdiendo una posible oreja. Javier Castaño no se confió con los muy malos toros que le correspondieron. Su primero una prenda que se quedaba corto y metía cabezazos mientras el quinto desarrolló genio y peligro. José Carlos Venegas sorteo en tercer lugar a un toro de mucho peligro por el pitón izquierdo que lo prendió feamente. El último fue el que mejor embistió haciendo faena larga con poco contenido para ser nuevamente volteado por este toro sufriendo rotura de costillas.

Leer más...

Rocareyenmadrid

Andrés Roca Rey cortó una oreja en su segunda tarde del abono Isidril

Escribe: Fernando Salgado.- Muy interesante corrida de Jandilla para la despedida de esta Plaza de Francisco Rivera Ordoñez que la verdad es que anda muy por debajo de lo que esperaba de él al querer reaparecer en plazas de importancia solo para decir adiós. Castella se topó con un gran toro de nombre “Hebrero” al que toreó magníficamente pero dejando la sensación que pudo ser mucho mejor hilvanada la faena que solo fue de una oreja mientras se le daba la vuelta al ruedo al toro. Deslucido el quinto por su incomoda embestida se mostró empeñoso. López Simón desperdició al buen tercero por empeñarse en quedarse en el sitio ahogando la buena embestida del toro y con el sexto no se entendió.

Una oreja cortó Joselito Adame al sexto que mató en vez de Francisco José Espada por ser cogido y herido por el toro de la confirmación. La faena fue buena pero al entrar a matar sin muleta y ser cogido espeluznantemente se pidió la oreja. Con los demás toros que le tocó lidiar estuvo correcto. Se esperaba con mucha expectativa a Ginés Marín luego de su salida a hombros la tarde anterior siendo ovacionado ni bien terminar el paseíllo saliendo a saludar. Lamentablemente su lote fue infumable con ninguna opción y se fue de vacío. Los toros de El torero fueron disparejos de presentación y juego siendo los más potables primero y sexto.

Mano a mano el domingo entre Diego Ventura y Leonardo Hernández a caballo para el domingo se saldó con la salida a hombros de ambos caballeros luego de mostrar sus dotes de cabalistas frente a un encierro de Capea, encaste Murube, que dieron juego para el lucimiento. Tres y dos orejas respectivamente fue el saldo.

Gonzalo Caballero confirmó alternativa el lunes 29 con Morenito de Aranda de padrino e Iván Fandiño de testigo frente a toros de José Luis Pereda. Bueno el primero de la tarde se empeñó en torearlo sin fibra solo pasándolo por ambos pitones mostrando relajo pero sin aprovechar del todo la buena condición del toro. El sexto tuvo transmisión en su acometida aunque exigente, se la jugó ahora si aunque se nota lo poco que torea. Morenito mostro pinceladas de su buen concepto mientras Fandiño hizo el esfuerzo por recuperar credibilidad sin éxito. El ganado salvo los dos apuntados, vacíos de casta y bravura.

Leer más...

ginesmarin

Escribe: Fernando Salgado.- Continuó la Feria el sábado 20 de Mayo con la segunda corrida de rejones del abono. Diego Ventura logró abrir la puerta grande por treceava vez en su carrera luego de cortar una oreja a cada toro que le correspondió en tarde que alternó con Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Se lidiaron toros de Los Espartales que no brindaron facilidades por mansos, distraídos y huidos. Ventura tuvo que poner toda su experiencia y buena doma de sus caballos para lograr faenas completas. Sus compañeros también lograron momentos importantes pero fallaron con el rejón de muerte.

Terna de matadores banderilleros para el domingo. Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Manuel Escribano lidiaron toros de Las Ramblas que continuaron el mal performance se la cabaña lidiada hasta ahora por mansos y débiles. Los dos últimos toros duraron más permitiendo que tanto Ferrera y Escribano pudieran lucirse. Lo de Sevilla no fue una casualidad, Ferrera volvió a mostrar el gran momento que está. Al quinto le dio los tiempos, alturas y distancia que necesitaba el toro para que se confiara y fuera entrando en muleta. A pesar que el toro llevaba la cara alta tal vez por su blandura, lo toreó con paciencia hasta que fue entregándose para echarle sentimiento en cada muletazo largo y ligado. Oreja de mucho peso la que cortó el extremeño. Escribano pudo cortar la oreja del sexto si no maneja deficientemente el estoque. Padilla necesita al toro que se mueva con emoción y este no fue el caso.

Jesús Colombo destacó en la novillada del lunes 22 con dos actuaciones soberbias pidiéndosele la oreja del cuarto que un juez muy criticado en esta Feria no quiso otorgar. No le pesó presentarse en la primera Plaza del mundo, por el contrario mostró aplomo, seguridad, arrebato, valor e inteligencia. Banderilleó a sus dos novillos en arriesgados pares sobre todo al encastado cuarto. Fue este el mejor novillo del envío de la ganadería de Montecillo que supo aprovechar en los tres tercios. Sus compañeros no estuvieron a la altura del compromiso peor aún si están próximos a tomar la alternativa este año. Pablo Aguado anduvo enredado y sin encontrar el sitio ni estar del todo cómodo, mientras Rafael Serna se mostró medroso. Novillos para no dudar y poderles cosa que ninguno de los dos sevillanos supieron hacer.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *