Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 18 de Febrero 2019


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

Sevill

Escribe: Fernando Salgado.- Luego de la gran corrida de Victorino se realizó la corrida de rejones con Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens. Con el peor lote hay que destacar la actuación de Ventura que incluso colocó un par a dos manos sin que el caballo “Dólar” llevara el bocado que se lo quitó en el mismo ruedo. Cortó oreja en su primero Toros mansos no permitieron ver en toda su dimensión a Ventura. Galán siempre clásico cortó una oreja al cuarto. Vicens es más nueva pero va por camino. Habrá de corregir el abrirse tanto en los embroques para llegar a mejor reunión.

La despedida de Sevilla de Francisco Rivera Ordoñez creo mucha expectativa más aún si toreaba por primera y única vez en esta Plaza con su hermano Cayetano acompañados por El Juli. El público con ganas de aplaudir a los diestros que se enfrentaron a una corrida de Daniel Ruíz discretamente presentados y con poca fuerza excepto el sexto que fue bueno.

Se mostró ganoso Francisco que recibió a porta gayola y banderilleo a su primer toro pero luego no se acopló en la faena de muleta. Le cortó una oreja generosa al cuarto luego de una faena aseada.

Julián se estrelló con los dos peores toros del encierro. Sujetó las huidizas embestidas del segundo de la tarde mostrando nuevamente su poderosa muleta pero falló al matar. Su segundo toro no tuvo fuerzas y apenas pudo dar algunos muletazos.

Cayetano se fue a porta gayola en el tercero y lo intentó pero la blandura del animal no dejó que tomara vuelo su labor. Brindó el sexto toro a su hermano Francisco. Arrebatado por momentos y relajado y encajado en otros inició de rodillas la faena. Hubo muletazos muy bien logrados en redondo dando el pecho por ambos lados. Un espadazo le permitió cortar la oreja merecidamente. No por regalar una oreja a Francisco era de recibo que se dieran dos orejas a Cayetano por la faena realizada más aún si se compara con la faena de Ferrera con el Victorino del que dimos cuenta en el anterior artículo.

Para el 2 de Mayo Morante, MA Perera y Javier Jiménez lidiaron ganado de García Jiménez (Matilla) desigual en presentación y juego aunque nobles. Morante hizo su tercer paseíllo en esta Feria. Dejó momentos buenos con su personal sello pero se fue de vacío nuevamente. Al cuarto lo pichó después de faena preciosista que iba camino a premio. En su única tarde en el abono Miguel Ángel Perera se estrelló en primer lugar con un toro totalmente rajado. El quinto permitió que toreara relajado sometiéndolo en un palmo de terreno. No era un dechado de bravura pero la muleta de Perera logró el milagro de ligazón. La estocada defectuosa dejó el premio en ovación. Javier Jiménez estuvo ganoso pero sin aprovechar del todo a sus toros que eran de premio. Atesora temple en su muleta pero luego las ansias le ganan y no termina de entender a sus enemigos. Mucho muletazo insulso sin contenido. Se supone que es uno de la nueva generación con posibilidades pero eso no se vio.

Al fin llegó con Jandilla otra corrida encastada y bien presentada con las dificultades y bondades del toro bravo. A este hierro hace mucho que las figuras no lo quieren ver. Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y Manuel Escribano son matadores banderilleros siendo el segundo tercio de mayor exigencia para el ganado que el normal cuando son ellos los que actúan, así y todo varios de los toros llegaron a la muleta moviéndose en bravo y con posibilidades de triunfo, otra cosa es que lo consiguiera los diestros.

Padilla invitó a Escribano a banderillear junto con él al primero e invitó a El Fandi en el cuarto ¿Por qué? Nadie sabe, en cambio el segundo y tercer toro salieron los tres a banderillear. Padilla tuvo el mejor lote a los que pudo cortar oreja que no consideró la jueza que presidió la corrida. Estuvo fiel a su estilo entregado y populista. Toreó aseadamente al primero sin explotar su buena condición del todo por noble, repetidor y de largo recorrido. Al cuarto lo recibió a porta gayola y luego tres largas de rodillas más para continuar a la verónica. Quite por faroles invertidos al dar la réplica al quite de El Fandi que lo hizo por lopecinas. Su falta de arte se hizo más evidente por la calidad del toro en la muleta. No digo que haya estado mal sino que el toro permitía mucho mejor faena que la que logró Padilla.

El Fandi se topó con un primer toro que se paró muy pronto en la muleta luego de torearlo muy bien con el capote y banderillearlo con sus compañeros de terna. Lo mejor vino con el quinto. Un toro encastado y bravo al que banderilleó estupendamente y lo corneó al inicio del trasteo de muleta que inició de rodillas. Cojeando toreo con temple, gusto y largura por ambas manos. Muy encajado y sin abusar como es reiterativo en él del Martinete, estuvo realmente bien, toreando hasta con sentimiento. Le pidieron la oreja luego de una estocada caída que no fue concedida.

Escribano pechó con el peor lote. Voluntarioso trató de sacar partido a sus toros que no se la pusieron fácil en ningún momento. Solo se pudo lucir en banderillas y capote.

Esta última corrida ha despertado división de opiniones sobre la actuación de la Presidenta de la corrida al negar una oreja a Padilla y a El Fandi pedida mayoritariamente por el público. Si nos ceñimos al reglamento, la primera oreja es potestad del público que la pide mayoritariamente. El reglamento no dice que sea unánimemente pedida si no por mayoría. Luego dice que la segunda oreja la otorga el juez que tendrá en cuenta colocación del estoque, condición del cornúpeta, actuación en conjunto del diestro. La señora presidenta indicó que no daba la oreja por el estoque ¿pero no lo debe considerar al otorgar la segunda? Es como para meditarlo.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10