Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 18 de Febrero 2019


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

ferrera

Escribe: Fernando Salgado.- Continuó la Feria con dos corridas de gran expectativa. La primera con un llenazo y la del viernes con el cartel de no hay billetes. Morante, Talavante y David Mora se enfrentaron a toros de Núñez del Cuvillo que tenía la responsabilidad de mejorar el juego de su ganado luego de la tarde del domingo de resurrección.

La tarde tuvo momentos realmente buenos con matices que mantuvo al público entretenido. Cuarta comparecencia del diestro de la Puebla que aunque no cortó orejas estuvo siempre inspirado y artista con ambos ejemplares. Al primero le recetó lances a la verónica mecidos como solo lo hace él. Faena irregular pero con esa personalidad y sabor de Morante al que se pidió la oreja que no fue concedida. A su segundo lo banderilleó realmente bien y su faena fue nuevamente jaleada. Fue ovacionado.

Alejandro Talavante realizó una buena pero corta faena a su primero. No sabemos si lo midió o simplemente cortó la faena cuando creyó conveniente pero cortó una oreja. Los naturales fueron estupendos por lo ligados y largos como siempre los interpreta. Fue casi cogido en el embroque al entrar a matar. El quinto era de los que tienen peligro sordo sin que transmitan nada al tendido. Alejandro lo paso por ambos pitones convenciéndolo de seguir la muleta. Faena importante que no rubricó con la espada.

David Mora hizo su único paseíllo en esta Feria. El tercero fue un gran toro que necesitaba mando y firmeza. El empaque de Mora es natural pero a veces se empeña en ver al tendido en algunos muletazos perdiendo ilación en la faena que dentro de todo se siguió con interés. Pudo cortar una oreja si lo mata. El sexto también fue un buen toro que se acabó pronto.

Viernes de Farolillo. Castella, Manzanares y Roca Rey con toros de Victoriano del Rio y Cortés en el cartel.

El francés se fue a porta gayola con el que abrió Plaza. El toro presentó dificultades en su embestida por tardo y derrotar constantemente en los remates tanto en el capote como en la muleta. Se esforzó Sebastián sin lograr que la faena tomara vuelo. Le tocó en cuarto lugar un toro al que le dieron la vuelta al ruedo, gran toro. Lo bordó Castella por ambas manos con pases de todas las marcas llevándolo embebido en los vuelos de su muleta por derecha e izquierda, cambios de mano ligadísimos con los de pecho. Debió cortar las dos orejas si no es por el mal uso del descabello.

Manzanares sorteó el peor lote a pesar de lo cual estuvo por encima de ambos. Su primero se rajó mientras a su segundo logró sacar pases por la derecha porque por el izquierdo no se entregó nunca y protestó.
El tercero de la tarde fue devuelto por faltó de fuerzas saliendo en su reemplazo un toro de Cortés de casi 600 kilos. Andrés Roca Rey lo toreo muy bien a la verónica y lo cuidaron en varas. Al inicio de faena pareció rajarse por huir estrepitosamente al cite en la primera serie. Lo sujetó el diestro peruano en el terreno que eligió el toro y ahí lo bordó con muletazos de mano baja y largo trazo que adquirieron la profundidad que le hemos pedido siempre. Toreo clásico, ligado y elegante con la seguridad que atesora. Gran faena que fue coreada y vista de pie en algunos pasajes. Estocadón al encuentro que le permitieron cortar dos orejas y entrar en el corazón de los sevillanos. El sexto rajado lo sujeta y torea por ambas manos. Pudo cortarle una oreja con lo que hubiera abierto la Puerta del Príncipe pero falló con el estoque.

Para la penúltima de Feria se programó a Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Alberto López Simón con toros de El Pilar.

El primero de la tarde tuvo las fuerzas justas. Banderilleó Padilla acompañado por Ferrera. En la faena de muleta el toro no se empleó por lo corto del viaje aunque Padilla lo intentara. El cuarto tuvo mejor condición pero poca transmisión. Juan José padilla no deja en el tintero nada, lo da todo en los toros que le corresponden en suerte. En esta ocasión no logró que el público entrara en la faena.

Luego de su excelente tarde con los Victorinos, regresó Ferrera a la Maestranza para demostrar que lo visto en la tarde anterior no era una casualidad sino que se ha convertido en un torero cuajado con un concepto del toreo clásico en todos los tercios pero además reposado y con arte. Su primer toro no era un toro fácil por rajado, huido, soso, sin embargo el sitio, colocación, alturas de su muleta fueron sacando poco a poco lo que el toro no tenía. Interesantísima y torera actuación aplicando los secretos que atesoran los toreros que llevan en la cabeza el toreo luego de toda una vida en la profesión. Los quites en sus toros fueron una lección de buen torear y exquisitez, eso se notó aún más cuando le cedió a López Simón el toro para que cumpliera su turno en el quite viéndosele al joven torero totalmente vacío en unas chicuelinas que se vieron insulsas. El toro titular que hizo de quinto parecía que sería aquel que le serviría a Ferrera para torear a placer y así fue mientras estuvo en el ruedo antes de lesionarse de una mano y ser cambiado. El quinto bis tuvo poca fuerza y nuevamente puso a Ferrera en acción para sacarle todo el partido que en un principio parecía imposible. Inteligente y con un gusto para torear que no se le conocía, metió en muleta al toro luego de consentirle hasta su entrega. Gran Feria la del extremeño en Sevilla.

López Simón tiene suerte en los sorteos. Le toco el mejor toro de la corrida. Distinto a lo que vimos en anterior actuación, esta tarde estuvo más centrado en los enemigos que le tocaron en suerte. Buena faena al tercero al que pudo cortar oreja pero falló con el estoque. Lo sigo viendo mecánico, sin relajo ni naturalidad ni gracia. Este toro era de dos orejas y seguro que si mata hubiera cortado apenas una. El sexto tuvo muy poca fuerzas y apenas pudo pasarlo de muleta.
Se cerró el ciclo con la tradicional corrida de Miura con una terna de toreros sevillanos. Al menos tres toros aprovechables salieron a la Plaza. Antonio Nazaré pechó con un toro que debió devolverse por falto de fuerzas pero seguro que por ser de la ganadería que es, no ocurrió así. Apenas cosechó aplausos con el cuarto.

A Pepe Moral le tocaron los dos mejores del encierro. Estuvo firme con ambos aunque la oreja que le cortó al segundo fue bastante generosa. El quinto fue un toro. Faena aseada, firme, de toreo clásico. Al haberle pedido la oreja muy de paisanaje en el primero, el público pidió las dos en este toro que la juez (que ha tenido mucha polémica en cada una de las veces que le tocó presidir) la negó con razón.

Esaú Fernández fue arroyado por el tercero al recibirlo a porta gayola. Valiente, sincero y con mucha disposición no pudo continuar la faena del tercero por lesionarse y al sexto le puso muchas ganas logrando momentos interesantes con la mano derecha.

Al finalizar la Feria se dieron a conocer los triunfadores de los que podemos estar de acuerdo o no:
Triunfador: Antonio Ferrera.
Mejor faena: Antonio Ferrera.
Mejor toreo de capote: Antonio Ferrera.
Mejor estocada: José María Manzanares.
Mejor toro: ‘Derramado’, de Victoriano del Río, lidiado en cuarto lugar el Viernes de Farolillos.
Mejor subalterno: Javier Ambel.
Mejor par de banderillas: Fernando Sánchez.
Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román.
Mejor rejoneador: Desierto.
Corrida más completa: Victorino Martín.
Además, a propuesta del miembro del Jurado Joaquín Moeckel y por unanimidad de los componentes se acuerda dar diploma de mención especial a la ganadería de Miura por sus 175 años de existencia en manos de la misma familia.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10