Buscar en LA ABEJA:

Martes, 17 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

acho2017

Escribe: Fernando Salgado.- Ni bien fueron publicados los carteles de la Feria limeña los usuarios de las redes sociales han empezado a dar toda clase de opiniones. Cada uno tiene derecho a estar de acuerdo o no con la contratación de algún torero mientras se haga con respeto. La oferta y demanda es lo que prevalece entre la empresa y los aficionados. Para lograr que la demanda suba según la oferta la empresa va a diferenciar los precios de cada tarde según el cartel de tal forma que se justifique el precio según lo que se ofrece. Los empresarios indicaron que el precio del abono no se debe dividir entre las cinco corridas sino que cada corrida tendrá un precio distinto en base al cual se ajustarán los de las entradas sueltas.

Ahora hablemos primero del ganado. Tres corridas españoles y tres nacionales (dos corridas de toros y una novillada para la que se dará fuera de abono). Desde España vienen en firme las ganaderías de Daniel Ruíz y García Jiménez ambas ganaderías de prestigio cuyo ganado ha permitido grandes triunfos incluso en nuestra plaza. La ganadería de Daniel Ruiz es procedencia Jandilla envió una muy buena corrida el 2015 siendo acreedora del Escapulario de Plata por el toro “Travieso” lidiado por López Simón y García Jiménez es de procedencia Juan Pedro Domecq y Diez y es la ganadora del Escapulario de Plata del 2016 por el toro “Veraneante” lidiado por JM Manzanares en la última de abono. La tercera ganadería está entre varias posibilidades las cuales están en este momento pasando los exámenes que exige SENASA para no tener el inconveniente que hubo con Núñez del Cuvillo el año pasado. Se entiende entonces que es una ganadería que se presentará en Lima. Las nacionales son La Centinela que nuevamente presenta una novillada que esperamos mejore el performance del 2016. El Oliva/La Viña, de propiedad del señor Aníbal Vásquez, tendrá la oportunidad de mostrar en Lima los triunfos que ha conseguido en el interior del país. Igualmente con la ganadería de Santa Rosa de propiedad de Alfredo Galdós a la cual la hemos visto en novillada y será una gran oportunidad verla en corrida de toros. Lo que está claro es que la presentación debe subir a comparación de año pasado en la que se comprobó que el aficionado espera ver el Lima un toro de Plaza de primera como pueden ser Sevilla o Valencia y no toros de plazas de segunda de España. Que tengan cuajo y cara.

En la conferencia de prensa el señor Pablo Moreno expresó que se esforzaron en hablar con todas las figuras pero que por distintos motivos (cartel, toros, fechas, dinero) no se habían puesto de acuerdo con todos. Eso ocurre en las principales Ferias del mundo y Lima no ha sido la excepción. Si la empresa nos mostró dentro de sus logros del año pasado el haber incrementado el número de abonados a más de 3500, es lógico pensar que su prioridad es aumentarlos por lo tanto no hay porque dudar que deben haber intentado la contratación de El Juli y Talavante no solo por quienes son sino por su gran actuación del pasado año. Otro torero que la afición esperaba ver es Antonio Ferrera, triunfador de Sevilla y quien está en este momento en boca de todos en España por su madurez profesional en todos los sentidos de la cual somos testigos gracias a las transmisiones en directo de las principales Ferias. Por otros toreros que han preguntado son Morante, Perera, Cayetano, Curro Díaz, Juan Bautista pero el caso es que solo hay quince puestos, trece si se toma en cuenta que Andrés Roca Rey cubre dos puestos, y que por ese motivo no entran todos.

 

El abono se sustenta en las figuras contratadas como siempre. Dos actuaciones tiene Andrés Roca Rey. Los triunfos del año pasado en Lima y los que viene obteniendo en Europa crean expectativa siempre por verlo. Enrique Ponce es hablar de un torero de época, cuenta con gran cantidad de partidarios en Lima y vistas sus últimas actuaciones en esta Plaza sobre todo la del año pasado que malogró con la espada era de esperarse su contratación. José María Manzanares fue el gran triunfador de la Feria pasada a pesar de no otorgársele el Escapulario por realizar la mejor faena del ciclo, cambiado a último momento por el “triunfador”. Sebastián Castella torero experimentado está en un momento de madurez, conocido de la afición que lo ha vistos triunfar en varias ocasiones.

A Paco Ureña lo esperábamos el año pasado pero por esas cosas de los cupos y negociaciones frustradas no pudo venir. Este año si estará y nos alegra por considerar que es uno de los toreros que en este momento practica un toreo puro con naturalidad y buen gusto. Alternará en la tercera corrida del abono con José Garrido quien pasará a la historia por ser el primer matador de toros extranjero que confirmará alternativa en Acho, es uno de los pilares de la nueva generación de matadores con magnífica proyección. El padrino ese día será Manuel Escribano quien no pudo venir el 2016 por la gravísima cornada que sufrió. Buen profesional que aún no ha mostrado su mejor toreo en esta Plaza. Este cartel me parece sumamente interesante por quienes torean. Todo dependerá que los toros de Santa Rosa embistan

Ginés Marín viene como triunfador indiscutible de Madrid y como uno de los mejor cotizados de la nueva hornada. Fue el único matador en cortar dos orejas a un toro en Pamplona que debieron ser cuatro si no falla con el estoque en su primer toro. El año pasado se presentó en Lima pero el ganado no ayudó a pesar del esfuerzo y exposición que tuvo. Juan del Álamo es otro de los triunfadores de Madrid luego de realizar una gran faena de dos orejas que por cicatería del juez quedó en una. Joaquín Galdós es de los jóvenes matadores que están luchando por ganarse un puesto en las grandes Ferias. Estará en el cartel inaugural junto con el maestro Ponce y Andrés Roca Rey. Es una gran oportunidad que debe saber aprovechar. El venezolano Jesús Enrique Colombo es aún novillero pero de aquellos que hacen hablar a todo el mundo por su desparpajo y bien torear. Domina los tres tercios con autoridad y conocimiento. Tenemos información que tomará la alternativa en la Feria del Pilar con mucha fuerza.

La polémica se ha suscitado con la inclusión de Fernando Roca Rey, Joselito Adame y Rafael Serna. Como dije antes, es cuestión de oferta y demanda. El peruano lleva dos años sin torear. Hace unos días toreo una corrida en Portugal y se supone toreará en otros lugares, sin embargo si se quería incluir a un torero peruano más en el cartel hay varios toreros peruanos en activo que vienen haciendo campaña completa en el interior del país que no han sido tomados en cuenta. Seguro cada aficionado tendrá su propia opinión a favor o en contra de su inclusión. Esperamos que las actuaciones que tenga le sirvan para ponerse a punto y cumplir a cabalidad su compromiso. Joselito Adame a parte de la tarde de su presentación en Lima hace tres años en que encandiló al público los dos últimos años no ha logrado reeditar aquella actuación. El cartel donde está anunciado lo puede favorecer porque el año pasado que estuvo junto a Ponce y Talavante se notó mucho la diferencia Por último Rafael Serna es apoderado por la empresa. El 2016 estuvo en la novillada fuera de abono viéndosele maneras y poco más. Ha toreado hasta el momento tres novilladas, dos de las cuales hemos visto por televisión que no logró redondearlas. No decimos que no pueda triunfar cualquiera de los tres o incluso los tres matadores, simplemente analizamos su inclusión en el cartel ferial.

Si bien no hay un cartel rematado, la Feria es interesante y puede deparar grandes momentos. Me recuerda a la Feria que organizó el año 1995 la empresa DELTRON en la que apostó por varios matadores jóvenes entre los que estaba Víctor Puerto, Pedrito de Portugal, Vicente Barrera, Francisco Rivera Ordoñez los cuales triunfaron y repitieron varios años más por mérito propio. Eso permitió a la empresa renovar y aumentar la plantilla de matadores con nuevos valores que cayeron de pie, que se sumaron a las figuras del momento. Ahora estarán en Acho José Garrido, Ginés Marín, Joaquín Galdós, Jesús Enrique Colombo, Rafael Serna y pongamos en el grupo a Juan del Álamo aunque es más antiguo. Ojalá triunfen y se creen nuevas posibilidades de conexión con la afición.

En cuanto a los novilleros se debe entender que son jóvenes aspirantes a los que no se les puede exigir más que estén en novilleros, con actitud buscando el triunfo. Lo que hay que cuidar es que el novillero peruano que se elija entre las varias posibilidades que existen esté capacitado y preparado para afrontar la exigencia que significa torear en la primera Plaza de América.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *