Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

ponvebila

Escribe: Fernando Salgado.- Se inició el sábado 19 de Agosto con la corrida de rejones. Lo preocupante es que no se llenó ni un día la Plaza de Vista Alegre. Sea el motivo que sea porque han dicho que por el futbol o por los carteles (ha habido carteles muy rematados) o por el precio de las entradas (si son caras sobre todo las de sombra). Cualquiera sea el motivo se tiene que solucionar rápidamente porque Bilbao y sus Corridas Generales es una de las Ferias más importantes en la temporada europea.

Pablo Hermoso de Mendoza es un ídolo en las Plazas del norte de España y uno de los mejores rejoneadores de la historia. Alternó junto con Andy Cartagena y Lea Vicens en la lidia de toros de la ganadería de Capea que fueron bravos, nobles y codiciosos. Salieron a hombros los dos jinetes más antiguos mientras Vicens que tiene menos experiencia, logró cortar una oreja al sexto.

 

Muy poca gente al día siguiente para ver el cartel de matadores banderilleros en el que participó Antonio Ferrera que es uno de los que lleva una temporada estupenda. Junto con él Juan José Padilla y El Fandi para matar un encierro de Torrestrella que resultó duro y desigual en comportamiento pero encastados. Antonio Ferrera mostró nuevamente el gran momento profesional que vive. Encastadísimos ambos que le toco les dio la lidia exacta para dominar sus embestidas con trasteos de arte y buenas maneras toreras, pasándoselos muy cerca sin dudar, aguantando y mandando con esa difícil naturalidad que tanto cuesta con este tipo de embestidas. Fue ovacionado en su primero y cortó una oreja del quinto que pudieron ser dos. Padilla derrochó mucha voluntad frente a un toro que tenía peligro por el derecho. Lo toreó por el izquierdo pero al final terminó sacándoles muletazos por el derecho. Con el cuarto dio todo su repertorio pero falló al matar. El que pecho con la más fea fue el Fandi que no tuvo opción con ninguno de sus toros por más que lo intentó.

Otra entrada baja se registró en la corrida del lunes 21 para ver lidiar toros de Alcurrucen por Curo Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo. Ganadería que se encuentra en buen momento cuyos toros han permitido triunfos muy sonados en plazas importantes este año. En esta oportunidad hubo tres o cuatro toro para cortarles las orejas pero por la espada o por mal planteamiento de faena no lo lograron. Una oreja cortó Curro Díaz del cuarto luego de una faena estimable que no redondeo del todo a pesar que era toro de dos orejas. Joselito Adame por manejar mal el estoque no fue premiado. Aunque toreó despeado gustó su toreo. Juan del Álamo pecho con los menos propicios para el lucimiento pero pudo cortar oreja del tercero al que le realizo buena faena pero la petición fue insuficiente.

El martes se lidiaron toros de Jandilla que dieron buen juego, encastados salvo el primero que desarrolló genio. Tanto el Juli como Perera manejaron mal los aceros borroneando buenas faenas, de sometimiento con clase y largura según sus propios estilos y condiciones de los toros que les tocaron en suerte. Andrés Roca Rey realizó dos faenas de mando, buena colocación y toreo fundamental de mano baja en series muy bien logradas por ambas manos, obras que fueron rubricadas con sendas estocadas en todo lo alto que le valieron cortar una oreja a cada toro aunque a su segundo la estocada la logró luego de pinchar en mal lugar sino tal vez hasta le hubieran dado las dos orejas.

El miércoles 23 se lidiaron toros de Victorino Martín siempre interesantes aunque en esta oportunidad no terminaran de romper del todo y el primero fuera un complicadísimo toro al que Diego Urdiales le plantó cara lidiándolo de pitón a pitón. Al cuarto logró cortarle una oreja en una faena en la que no terminaba de acoplarse al principio hasta que mediada la faena logró dos series bien logradas sin más. La estocada de rápidos efectos y el cariño de la gente pusieron el premio en sus manos. Manuel Escribano falló con la espada en su primero y le pidieron las dos orejas del quinto con el que logró muletazos ligados solo al final del trasteo pero la suerte suprema fue de libro. Con el segundo de la tarde no se acopló. Ureña es de los que practica el toreo puro, cargando la suerte dando el pecho. Fue metiendo en muleta la tercero que pareció mejor de lo que realmente era. Cites al natural de frente luego de haber aguantado tarascadas en la embestida. Cortó una oreja. Malo el toro de Salvador Domecq que reemplazo al sexto Victorino por débil, lo intentó por ambos lados pero el toro no tenía clase, se quedaba cortó y echaba la cara arriba.

Importante cartel el jueves 24 con El Juli, Alejandro Talavante y José Garrido enfrentándose a una corrida de Domingo Hernández/Garcigrande que resultaron buenos sin ser del todo aprovechado. El Juli no estuvo a la altura del buen cuarto al que debió cortarle las dos si hubiera estado en vena. Lo mató mal por ponerse dificultoso de cuadrar al pasarse de faena. No se sintió cómodo con el primero. Talavante tampoco tuvo su tarde. El segundo era toro de premio y por momentos lo toreo muy bien sobre todo por el derecho pero sin redondear. Abrevió con el quinto. José Garrido debió cortar las dos orejas del magnífico tercero al que toreó bien sobre el izquierdo pero sin redondear y mató mal. El sexto no tuvo clase y el matador se dejó enganchar muchas veces.

Llegó Enrique Ponce a poner las cosas en orden, a mostrar el gran momento en que se encuentra y vamos que lo hizo. Alternó con Cayetano Rivera y Ginés Marín. El encierro de Victoriano del Río bien presentado y de juego variado en distintos grados de fuerza. Ponce apenes pudo ligarle alguna tanda al que abrió Plaza que se apagó enseguida. Las complicaciones del cuarto que se quedaba corto, era incierto y tenía querencia a los adentros. La maestría hizo el milagro de convertir al toro en bueno sometiéndolo en el tercio colocando la muleta a la altura de la cadera alargando su inicial corta embestida hasta redondear muletazos ligados, lentísimos y con desmayo por ambos pitones que pusieron a la gente en pie. Estoconazo fulminante para cortar dos orejas de ley. Cayetano pudo cortar una oreja del segundo si lo mata bien y el quinto se vino abajo muy pronto. Ginés Marín cayó de pie en Bilbao. Buena faena al tercero, siempre bien colocado en el toreo fundamental que lo practica con gusto, cabeza y temple. Debió cortar una oreja de este toro si mata bien. Brindo a Ponce el que cerró corrida y le cortó una oreja luego de una labor de entrega y bien estructurada.

Hacían su segunda presentación en esta Feria Ponce, Urdiales y Roca Rey frente a un encierro de El Puerto de San Lorenzo que me interesaba ver porque viene a Lima en Noviembre. No dieron buen juego salvo el sexto que fue el único que embistió con clase y repetición. Poco pudo hacer Ponce con sus oponentes que se pararon muy pronto por más que intentó que rompieran para adelante. Urdiales Cortó una oreja del segundo que fue pedida en forma “cariñosa” por el público luego que se enterara de las posibilidades que tenía el toro muy mediada la faena. El tercero se partió una mano y tuvo que abreviar Andrés mientras con el sexto se desquitó y realizó una faena compacta con muletazos profundos por ambos pitones cortando una oreja de peso.

Con los Miuras que estuvieron bien presentados y dieron distinto juego se cerró la Feria, la cual lidiaron Fortes, el francés Juan Leal y Román. Muy fría la labor de Fortes con sus dos oponentes a pesar de su aseado quehacer no llego a los tendidos sus faenas. Juan Leal a toreado poco este año y esta oportunidad la aprovechó a punta de valor, planteando las faenas en cercanías sin importar jugarse la voltereta que se produjo en el segundo de la tarde. No me parece que sea la mejor lidia para estos toros la planteada por el francés. Con el quinto planteo la misma fórmula que puso en angustia a los tendidos entre enganchones y embarullamiento pero indiscutible predisposición. Dio la vuelta al ruedo. El que cortó unja oreja fue Román en el sexto de la tarde reconociendo lo bien y claro que estuvo con ambos astados.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *