Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 11 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

escapu

Escribe: Fernando Salgado.- Los premios a nivel mundial llevan un peso y prestigio dependiendo de la seriedad de sus bases para otorgarlo y las personas que integran el jurado. Estamos a un mes y medio del inicio de nuestra Feria del Señor de los Milagros y para esto debemos tener las cosas claras antes de su inicio en lo que respecta al jurado y el motivo del premio.

El año pasado cuando se instaló el jurado los integrantes se pusieron de acuerdo que premiarían la mejor faena con el Escapulario de Oro y al toro más bravo con el Escapulario de Plata como estipulaba el reglamento taurino que hasta ese momento. Sin saber cómo, porque y en qué momento se hizo un cambio del cual se enteraron al final de Feria que debían premiar al triunfador del ciclo creando confusión entre sus miembros y los aficionados en general. En todo caso se debió comunicar ese cambio antes de su inicio porque no es lo mismo que un torero tenga cinco, tres o dos toros a lidiar en el ciclo. Al final lo único que se consiguió es que la gran mayoría no estuviera de acuerdo como se manejó el tema y su resultado final.

 

En mi opinión y por experiencia es mucho más justo premiar la mejor faena porque siempre habrá una que destaque entre las demás sin importar la cantidad de toros que se lidien. Premiar al triunfador, si un torero tiene la oportunidad de lidiar cinco o cuatro toros, basta que le corte una oreja a cada uno para declararse triunfador. Los demás tendrían que tener una tarde redonda de dos orejas por toro para igualarlo. En todo caso se podría crear un nuevo premio para el triunfador y mantener el motivo del Escapulario de Oro como se ha venido haciendo desde hace años, es decir, a la mejor faena. No manoseemos más esto según conveniencia que nada bueno resulta de ello. El reglamento debe volver a como estaba al inicio de la Feria pasada.

Por otro lado veamos la conformación del jurado. El año 1969 se instituye el primer jurado para entregar los Escapularios, hasta ese año los premios los otorgaba la empresa organizadora de la Feria. Desde entonces ha habido una serie de cambios en la composición de los integrantes del jurado, algunos buenos y otros no. Por ejemplo en ese primer jurado el alcalde del Rímac era un integrante invitado (por ser la autoridad del distrito) entre otros aficionados y representantes de los estamentos taurinos de entonces. Unos años más tarde con la confección de un nuevo reglamento taurino se le da la presidencia del jurado al alcalde del distrito continuando entre los integrantes los estamentos taurinos acompañados de aficionados invitados. Viendo que en el tiempo se habían creado nuevas instituciones taurinas (dos sindicatos de toreros, dos asociaciones de ganaderos, Peñas Taurinas, etc) el año 1999 se revisa el reglamento taurino en su integridad realizándose cambios necesarios para actualizarlo. En el capítulo del jurado se incluten a todos los estamentos evitando discriminación y más bien se hace más democrático y plural.

El acalde Leyton, de lamentable recordación, creó un conflicto al deshacer la conformación del jurado quitando a los estamentos tomando como pretexto que tenían “intereses” creados por ser juez y parte lo cual es un absurdo ya que si alguno de ellos tiene interés en algo es en triunfar individualmente y no ver a sus pares hacerlo, por eso los que integraban el jurado no debían participar en la Feria que se realizaba, además por número de integrantes es imposible que pudieran influir en el resultado.

Ha habido cambios interesantes como la inclusión de abonados de sol y de sombra mediante sorteo pero ha crecido en demasía los regidores y amigos del alcalde que no necesariamente tienen conocimiento suficiente como para integrar el jurado de un premio de prestigio internacional. Por esa razón los profesionales entre toreros, ganaderos, críticos y periodistas ponen la cuota de conocimiento del que por lo general carecen los demás integrantes de tal forma que colegiadamente se tome la mejor decisión. Para sustentar mi posición solo hay que verificar los jurados de los premios más importantes del mundo como Madrid, Sevilla, Bilbao entre otros. En todos ellos participan periodistas, ganaderos, toreros retirados, críticos y aficionados de reconocida trayectoria. De esta manera todos se ven representados en el jurado y aquel que no lo sienta así será solo por un tema de personalismo que no es bueno en ningún sentido.

Cuanto antes se hagan los cambios en el reglamento incluyendo a todos, mayor tranquilidad se tendrá por la seriedad que esto representa. Los Escapularios son de la ciudad y no del alcalde de un distrito, esto se debe tener muy claro.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *