Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 19 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

pnesturinas

Escribe: Fernando Salgado.- La importancia de las Peñas Taurinas es indudable. En ellas los aficionados pueden disfrutar de largas conversaciones sobre los innumerables temas que encierra la tauromaquia, observar videos, conferenciar con profesionales pero sobre todo defender y difundir este arte. Cada Peña tiene su propia personalidad, costumbres y formas pero siempre dentro de una organización que implica derechos y obligaciones en cada institución.

Hace cuatro años la Peña “El Puntillazo” creyó necesario organizar un encuentro de Peñas Taurinas con la finalidad de conocerse e intercambiar opiniones para el inicio de una verdadera unión entre todos visto lo que ocurre en el mundo respecto al espectáculo taurino. Es muy satisfactorio ver como esta idea se ha consolidado creciendo en número de participantes.

 

En el Perú vivimos un gran momento taurino. Andrés Roca Rey se codea de igual a igual con las figuras. Joaquín Galdós triunfa en donde se le programe abriéndose paso de a pocos en España y Francia. Jóvenes aspirantes están haciendo sus pininos en las escuelas taurinas de allá. Se van consolidando las Ferias del interior del país, se crean nuevas ganaderías de bravo, el público acude masivamente a las Plazas de Toros y se ve gente joven aficionándose. Sin embargo existen quienes se aprovechan de la situación causando daño que puede ser irreversible si no se detiene como sucedió en Cutervo.

Como explico líneas arriba, las Peñas independientemente realizan actividades que, según sus posibilidades, buscan difundir la fiesta pero en cuanto a la defensa la voluntad es, la mayoría de veces, insuficiente. Por ese motivo en España y Francia existen organizaciones que agrupan a aficionados organizados en Peñas, ganaderos y toreros, cada una de ellas cumplen un rol. En el caso de los aficionados vieron la necesidad, porque no es lo mismo un grupo de 30 personas de una Peña que 300 o muchos más, juntarse en una asociación que efectivice el esfuerzo de defender el espectáculo.

En 1999 se creó la Asociación de Peñas Taurinas de Lima por iniciativa de la Peña “El Puntillazo” al cual se unieron el Centro Taurino de Lima y la Peña femenina Ángel Teruel. Desde ese entonces ha habido cambios en la composición de la Asociación uniéndose a ella la Peña Albazo de Cutervo y Los Erales. En el tiempo se han formado nuevas Peñas con las cuales se compartió en el cuarto almuerzo de Peñas organizado por la Peña “El Despeñadero” en la misma Plaza de Acho donde se conversó con todas las Peñas asistentes explicándoles qué es la Asociación y porque es importantísimo engrandecerla uniéndose a ella.

Como dije anteriormente, en nuestro país la fiesta está en auge, sin embargo leemos noticias casi a diario de ataques en otros lugares por parte de los anti taurinos. Sabemos que somos imitadores de modas que vienen del extranjero y esta moda disfrazada de animalista, ecologista, defensa animal y demás títulos que se inventan para con ellos coactar la libertad de los individuos imponiendo sus ideas. Se ha comprobado que esos títulos son totalmente falsos porque al preguntarles de ecología o animales sus respuestas son burdas, absurdas y llenas de ignorancia sobre cada tema y la realidad.

La Asociación de Peñas no influye en las actividades y costumbres de cada una de las instituciones que pertenecen a ella, solo coordina con ellas esfuerzos en defensa y promoción de la tauromaquia. En cuanto a lo primero no esperar a tener un ataque para defendernos sino por el contrario hacer un trabajo de blindaje a ella. La promoción va a aquellas personas que desconocen este maravilloso mundo, que nunca han asistido a un espectáculo taurino y no tienen anticuerpos a él. Unirse pues a la asociación es de vital importancia para el futuro de nuestra tradición.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *