Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

gchico

Escribe: Fernando Salgado.- Durante le semana se ha hablado mucho sobre la conformación del jurado para los Escapularios de Lima porque continúa acaparado por el alcalde del Rímac con una mayoría en su conformación que maneja a su antojo y ayer se vio como desde el palco se negó la segunda oreja a Joaquín Galdós luego de una buena actuación al tercero de la tarde que valoró igual a la de Andrés Roca Rey siendo muy superior y habiéndose pedido con insistencia la segunda oreja mientras a Ponce le negaba la oreja en su primero. Este hecho debe acabar de una vez antes que se genere la polémica como el año pasado con el Escapulario de Oro.

Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros, primera de abono. Tarde soleada y apacible con casi lleno en los tendidos. Se entonó por primera vez el himno nacional del Perú luego de la presentación del cuerpo de la compañía de la Infantería de Marina que realizó un bonito cuadro taurino.

Toros de la ganadería española de Daniel Ruíz terciados que dieron buen juego salvo el cuarto que mostró debilidad aunque la mayoría lo hizo sin humillar, apenas fueron picados casi en simulación de la suerte. Primero sin transmisión y ciñéndose por el izquierdo. Segundo chico y protestado rajado. Tercero terciado y noble. Cuarto noble sin fuerzas cae a la arena en repetidas ocasiones. Quinto terciado, lavado de cara, no humilla. Sexto, terciado, noble aunque sin humillar se distrae al final.

Enrique Ponce (pizarra y oro), madia estocada, ovación. Pinchazo y estocada, silencio.

Andrés Roca Rey (acero y plata) estocada caída, oreja benevolente. 2 pinchazos, estocada caída, silencio.

Joaquín Galdós (corinto y oro) estocada desprendida oreja con fuerte petición de la segunda. Estocada, dos orejas.

Dennis Castillo sufrió una espectacular cogida al banderillear al sexto felizmente sin consecuencias.

El maestro Ponce siempre viene a Lima con mucha predisposición en busca del triunfo pero esta vez se estrelló con dos toros que apenas le dieron posibilidades. El primero de la tarde embiste descompuesto al principio que va mejorando por el temple que aplica el maestro. Con la muleta a media altura ayuda al toro a confiarse y con la muleta retrasada alarga la embestida del toro que tiene poca fuerza. Faena para analizar y paladear del buen quehacer frente a un toro con pocas posibilidades de triunfo que en manos de Ponce pareció mejor de lo que realmente fue. El cuarto no tuvo fuerzas. Lo brindó al público quizá por la nobleza que mostró y la confianza que se tenía en poder mantenerlo en pie. Alarga la faena sin llegar a conectar con los tendidos por la debilidad y sosería del cornúpeta que se desmorona en varias oportunidades. Nuevamente se queda Ponce sin poder batir uno de los pocos records que le quedan en salidas a hombros por esta Plaza que comparte con Palomo Linares.

Se esperaba con ansias a Andrés Roca Rey en su primera comparecencia de este año en Acho. Hasta hubo recibimiento en el aeropuerto por parte de un nutrido grupo de aficionados. Pero las cosas no fueron del todo a favor el diestro por tocarle en suerte los toros más terciados del conjunto. El segundo de la tarde fue muy protestado de salida. La lidia fue desordenada por la condición de rajado del toro que buscó la huida sobre todo en el segundo tercio. No hay emoción ni transmisión en la faena que además el toro siempre trata de irse a tablas desentendiéndose. Andrés logra muletazos buenos sujetando por momentos al toro bajándole la mano aunque sin redondear, Le entregan una oreja localista pedida por una minoría de incondicionales. La faena al quinto lo inicia con estatuarios ajustados en el tercio. Lo saca a los medios y le da una serie por la derecha correcta. Por el izquierdo es tropezado varias veces. La faena no terminó de cuajar a pesar de una buena serie por ese lado. Algo que hay que decirle a Andrés es que debe cumplir con ocupar su sitio durante la lidia de los toros de sus compañeros. No es de recibo que llegue a los medios para cubrir a los subalternos cuando van por el segundo par de banderillas.

La mayoría pensaba que Galdós venía de combinado de piedra. Sin embargo el matador sabía que esta era una oportunidad que no se le podía ir. Realmente estuvo encajado y muy torero toda la tarde. Tuvo que desistir del brindis del tercero por terciado pero luego con la muleta hizo olvidar al público lo terciado del toro. Con temple y empaque lo ligó en series de cinco y seis muletazos de mano baja citándolo colocando la muleta delante y jalándolo hasta atrás de la cadera. El toro no humillaba pero era pronto y tenía transmisión lo cual fue muy aprovechado por el diestro peruano que girando sobre los talones ligó los muletazos sobre todo por el pitón izquierdo que resultaron bordados. Le negó el juez la segunda oreja fuertemente pedida por el público en este toro pero no pudo negarla en al sexto. Apenas simularon el primer tercio con el castaño que cerró la corrida que no humilló nunca igual que toda la corrida pero tuvo transmisión. Joaquín lo entendió a la perfección. Inicia su labor con doblones ganando terreno a los tercios. Tiene Galdós un empaque natural cuando se confía. Noble y pronto el toro colabora con el matador por ambos pitones logrando series estupendas por ambos pitones todas rematadas con gusto. Cadencia, temple y mando, faena muy bien estructurada que es jaleada por el público que por momentos se pone en pie. Estocada en toda la yema. Dos orejas en esta oportunidad no pudo negar el juez.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *