Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

ARR

Escribe: Fernando Salgado.- Para la corrida de ayer hubo problemas con el ganado de García Jiménez que no pasaron el reconocimiento en su totalidad y tuvo que ser parchada con 2 toros de Ventana del Puerto Esto ya lo habíamos dicho en el resumen de la Feria pasada y en otros escritos en el año. Lima debe tener toros con trapío semejante a Sevilla o Valencia. Lamentablemente la empresa importó ganado que no pasaba ni en plazas de segunda de España y con ello tiró al traste todo el esfuerzo realizado el 2016.

El día jueves 30 de noviembre en un prestigioso hotel de Lima de entregaron los trofeos “La Puntilla de Plata” que otorga la Peña Taurina “El Puntillazo” al diestro que realiza la mejor lidia en el serial dependiendo de las condiciones del toro y el trofeo de la Peña femenina Ángel Teruel a la mejor faena. Ambos recayeron en el diestro alicantino José María Manzanares. Muy concurrida y amena noche en la que los socios de ambas peñas pudieron departir con el matador.

 

Plaza de Toros de Acho, Lima Perú, domingo 3 de diciembre del 2017, tarde soleada y calurosa con ¾ de entrada. Se lidiaron 4 toros de García Jiménez, 2 de Ventana del Puerto (1° y 5°) y un sobrero (2° bis) de El Olivar, disparejos en presentación, fuerza y juego, apenas fueron picados. 1° noble, coloca bien la cara y tiene recorrido. 2° lo cambian por impresentable ¿Por qué le dieron pase? 2° bis muy terciado obediente al toque, galopa y va largo, se raja al final. 3° brocho, noble, mediada la faena protesta. 4° terciado, puntea los engaños, sin ritmo ni transmisión. 5° noble, coloca bien la cara. 6° noble y pronto. Para:

José María Manzanares (Azul marino y oro) Estocada recibiendo contraria, oreja. Pinchazo hondo, pinchazo y ¾ tendida, ovación.

Andrés Roca Rey (Tabaco y oro) ¾ de estoque trasero, dos orejas, la segunda exagerada. Pinchazo y estocada fulminante oreja.

Rafael Serna (Perla y oro) media atravesada en buen sitio y seis descabellos, silencio. Estocada desprendida, oreja.

Destacaron: Cesar Caro a caballo y Rafael Rosa, Dennis Castillo, Alonso Mamani y Ronald Sánchez a pie

Hemos alertado en repetidas oportunidades sobre el jurado que decide a los triunfadores de los Escapularios que desde hace años se encuentra secuestrado por el alcalde del Rímac que tiene mayoría al nombrar a sus amigos y regidores que no necesariamente conocen de toros y por lo general solo toman en cuenta lo que ocurre en la última corrida del abono. Así las cosas volvió a ganar el Escapulario de oro Andrés Roca Rey cuando la faena más sólida, compacta, con el mejor toreo fue de Joaquín Galdós en la primera tarde. Decisión dividida entre los dos diestros peruanos pero a la larga injusta. Pareciera que en Lima de un tiempo acá el toreo fundamental tiene menos peso que el accesorio. El Escapulario de Plata fue declarado desierto.
José María Manzanares lidió el segundo de la tarde al confirmar alternativa Rafael Serna. Cambiado el titular de García Jiménez salió uno de El Olivar muy terciado. Se fija pronto y lo lancea con cadencia ganando terreno. Buen puyazo de Cesar Caro, galopa en banderillas. Lo saca al tercio en el inicio de faena y lo prueba por el derecho. Tocando fuerte y dejando la muleta en la cara logra una muy buena serie. Otra que remata con el molinete y el de pecho larguísimo sacándolo por la hombrera contraria. Al natural liga una seria estupenda de mano baja tirando del toro desde adelante hasta atrás rematada con el de pecho lento y empacado. Se siente podido y se quiere rajar. Lo sujeta y liga otra serie por la derecha obligándolo a seguirla evitando que se marche a la querencia. Labor de maestro para buenos aficionados. El cuarto es descompuesto en su embestir, no se sale del capote y lo quiere puntear. Lo va metiendo en muleta por el derecho pero pierde las manos. Por el izquierdo igual de rebrincado vuelve a perder las manos. Lo ayuda a media altura ligando una serie al natural de buen trazo rematado con el de pecho en redondo larguísimo pasándose todo el toro por la faja que apenas tiene eco en los tendidos. Dos series más que son jaleados a pesar de la nula transmisión del toro. Toca a destiempo la música cuando ya había cambiado de estoque. Otra magnifica lección que pudo tener premio si maneja bien los aceros.

Andrés Roca Rey vino a por todas esta tarde. Se fue a porta gayola a recibir al tercero de la tarde al que luego torea a la verónica que remata con la revolera invertida. Apenas lo señalan con un picotazo. Gran segundo tercio con Dennis Castillo y Ronald Sánchez con los palos y Alonso Mamani en la brega. Lo espera de rodillas y le da pases cambiados por la espalda rematados con dos pases del desdén que pone de pie al público. Serie al natural ceñida y con mano baja. El toro embiste con nobleza y al ralentí y así lo lleva en los vuelos de la muleta por la derecha. Busca las cercanías, el toro protesta y le tropieza la muleta. Redondos invertidos y pases por la espalda de los que abusa decayendo la faena. El quinto embiste con las manos por delante sale suelto y no se emplea en un mal puyazo. Le falta transmisión aunque coloca bien la cara y tiene nobleza. Buena serie por la derecha que repite en otra de más ajuste. Cambia a la izquierda para torear de uno en uno aguantando parones. Busca las cercanías y vuelve al toreo accesorio con pases por la espalda y redondos invertidos algunos tropezados. Pide cambiar el pasodoble por la marinera para alegrar al público. Manoletinas ajustadas y luquesinas finales sin mucho eco en el tendido.

Confirmó alternativa el sevillano Rafael Serna. Al primero de la tarde lo fija en los medios con lances a la verónica y la media. Sale suelto de un picotazo y se emplea en el segundo. Quite por chicuelinas. Con doblones por bajo lo saca al tercio. Noble el toro coloca bien la cara pero se lo pasa despegado por la derecha. Otra serie muy corta de apenas tres muletazos y el remate. Al natural igual no aprieta el acelerador con series de cinco para levantar a los aficionados cuando el toro le brinda toda la posibilidad. Toro que debió irse sin las orejas. El sexto embiste a media altura al capote. En el peto embiste con la cara por las nubes. Cambia en la muleta mostrando nobleza y prontitud pero poca fuerza perdiendo las manos por momentos. Lo va confiando con toques suaves y muletazos en línea por ambos pitones. Empieza el toreo moderno con redondos invertidos que tienen más eco en un sector de los tendidos. Luquesinas finales ligadas muy aplaudidas.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *