Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 19 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

jimenezfortes

Escribe: Fernando Salgado.- De lo visto hasta ahora en esta larga Feria que recién ha empezado, debemos destacar a un Saúl Jiménez Fortes renovado; a pesar de los graves percances sufridos no ha perdido el valor que siempre atesoró. Aquel torero torpe y a merced de los toros ahora, si bien se queda muy quieto fiel a su filosofía torera y pisa terrenos donde los toros cogen, se nota una evolución clara porque sabe colocarse, corrige terrenos cuando hace falta, entiende a los toros que le tocan en suerte sin empeñarse en hacerle a todos lo mismo, tiempla y manda. Se enfrentó a una corrida grandísima de Pedraza de Yeltes que no dieron facilidades a pesar de lo cual logró conectar con el público con su toreo clásico y puro, muy de verdad, sin concesiones al tendido. En ambos toros debió cortar oreja pero por pinchar su primero y negarle el juez inexplicablemente la oreja del sexto a pesar dela petición unánime (se ganó con todo merecimiento una gran bronca) tuvo que salir por su propio pie de la Plaza. Lamentablemente y salvo alguna sustitución, no lo veremos más en la Feria. Esa misma tarde alternaron Manuel Escribano y Daniel Luque quienes a pesar de buscarles las vueltas a sus astados no lograron acoplarse a ellos por las descontinuas e insulsas embestidas que tuvieron.

 

Se inició el abono con una novillada el martes 8. La ganadería de Guadaira envió una casi corrida de toros que supuso una dura prueba para la terna de novilleros. Es difícil decir si alguno de los tres novilleros tendrá futuro en el mundo del toro porque cada uno en su estilo puso todo de su parte por triunfar a pesar que aún les falta oficio para resolver los problemas que les puedan plantear los toros. Sin embargo de lo visto podemos decir que el ecuatoriano David Garzón tiene soltura y tranquilidad delante de los animales aunque es un poco frio y se vino abajo conforme transcurrían sus faenas. Carlos Ochoa es empeñoso, voluntarioso, arrebatado pero le faltó entender y colocarse mejor con el segundo de la tarde del que debió aprovechar su nobleza y transmisión. Ángel Téllez por su parte mostró maneras y querer hacer el toreo clásico pero le falta mucho rodaje.

Los Santa Coloma de la Quinta se programaron para la primera corrida de toros, segunda del abono, que resultaron sosos pero alguno de ellos se pudo aprovechar mejor. Ya de por si el francés Juan Bautista es un torero frío pero de indiscutible calidad. Necesita un toro que transmita sino se ve envuelto en faenas correctas que no llegan a reventar como debieran. El Cid al igual que en Sevilla es un querer y no poder. Lo intenta y se nota que hace un gran esfuerzo por volver a ser quien fue; tenso y sin llegar a estar cómodo delante de los toros. El quinto le puso las cosas más complicadas al gazapear haciendo más notorio su falta de quietud. Morenito de Aranda torea con buenas maneras pero no termina de redondear las faenas por equivocarse en los planteamientos muchas veces. Muletazos sueltos bien logrados, lances de capote con gusto y torería y poco más.

Encastada corrida de Fuente Ymbro se lidio el jueves 10, mejor la primera parte que la segunda aunque el tercero no tuviera transmisión. El Lidiado en segundo lugar de nombre “Hechizo” destacó claramente entre los seis lidiados. Joselito Adame estuvo desangelado toda la tarde, irresoluto y destemplado con el primero de la tarde e incómodo con el cuarto al que le sacó muletazos a base de oficio. Román tuvo el triunfo en la mano con el segundo de la tarde pero la espada se llevó el premio. Asentado y seguro lo citó de lejos aguantando las encastadas embestidas del cornúpeta hasta atemperarlo y torearlo a placer. Toro de dos orejas al que templó y guio en muletazos largos, Me parece que debió aprovechar más el pitón izquierdo porque el premio estaba quedando en una sola oreja si mataba bien; con un par de series al natural la faena hubiera subido a otro nivel. José Garrido tiene muchas cualidades, torea muy bien con capote y muleta pero anda más preocupado de las formas que del fondo. Es cierto que el tercero fue un toro de mucha calidad en la embestida pero sin transmisión, algo que se notó mucho más luego de ver al encastadísimo “Hechizo”. El sexto fue de los malos del envío y Garrido estuvo incomodo frente a él.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *