Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 9 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Sinombu

Escribe: Fernando Salgado.- Continuamos viendo la feria el domingo 13 de Mayo para despedir a Alberto Aguilar buen torero que se hizo enfrentando las corridas llamadas duras con las que siempre estuvo bien. Joven aún es una pena que un percance en Cali lo obligue a dejar la profesión al no haber superado del todo la lesión. Recibió una calurosa ovación ni bien se deshizo el paseíllo pero luego no tuvo colaboración de sus oponentes para estar como hubiera querido. El ganado de Baltasar Ibán envió dos toros (segundo y tercero) que permitieron al mexicano Sergio Flores y Francisco José Espada mostrarse. El primero tiene buen concepto del toreo. Clásico con buen gusto, Mando y oficio, aprovechó en buena faena al segundo de la tarde. Tal vez las series cortas hicieron que no calara su actuación en los aficionados como debía porque a pesar de una buena estocada no se pidió la oreja. Con su segundo toro no tuvo opción. Algo parecido ocurrió con Espada quien si cortó la oreja del tercero luego de una faena con su concepto de buenas maneras; no por gusto su mentor es Cesar Jiménez. Desde que tomó la alternativa no ha tenido muchas oportunidades pero ha demostrado que se le debe dar mayor continuidad. El sexto no colaboró.

 

Una corrida mastodóntica de Las Ramblas tuvo que lidiar la terna compuesta por David Mora, Juan del Álamo y José Garrido. David tiene un concepto del toreo muy bueno pero de hace un tiempo se le ve forzado y toreando jorobado lo cual afea la estética que pretende mostrar. Debió resolver mejor porque tuvo material para mostrarse y confiarse sobre todo con el sobrero de José Cruz que salió como cuarto bis luego de cambiarse antirreglamentariamente el titular. Del Álamo estuvo por debajo de lo esperado porque al menos con el segundo de la tarde debió cortarle la oreja si hubiera estado acertado en la lidia. Ganas y poco más con este. Garrido desangelado y más preocupado de la formas que del fondo como dije en la crítica anterior.

El Puerto de San Lorenzo envió una corrida interesante y noble en términos generales aunque con distintos grados de toreabilidad. El Fandi pechó con el peor lote con el cual estuvo muy profesional agradecido por el público. Lidió a ambos con sapiencia. La pureza del toreo del Ureña estuvo de manifiesto toda la tarde. Le tocó en suerte el mejor toro de la corrida y lo vi muy bien delante de él. Lamentablemente el toro perdió las manos en varios momentos del inicio de la faena y eso condiciona mucho en Madrid. Torea muy encajado, muleta adelantada y remata los muletazos muy atrás ligándolos en redondo. Su primero no hubiera perdido las manos la faena hubiera cogido otros vuelos. Fallo con el estoque de todos modos. Cortó la oreja del segundo de su lote en una faena de poder y relajada imponiendo su sello. López Simón anda más suelto que años anteriores en que se le veía escayolado pero se empeña en ligar los muletazos sin perder pasos en todos los toros sean estos como sean. El tercero de la tarde requería perder pasos al inicio para que se fuera afianzando. Se vino muy pronto abajo un toro con condiciones que bien toreado hubiera sido importante.

Primer “No Hay Billetes” del ciclo para un cartel estupendo compuesto por Antonio Ferrera, José María Manzanares y Alejandro Talavante con toros de Niñez del Cuvillo que resultaron bravos en distintos grados de fuerza. Ferrera como más antiguo fue el director de lidia y da gusto ver como desempeña esa labor. Siempre bien colocado despliega su profesionalismo por el ruedo. En ésta ocasión además toreó en su turno con torería, encajado y relajado haciendo a cada toro lo que necesitaban para que rompieran a embestir. Terrenos, aturas, distancias todo perfecto y medido. Esta vez, al menos en su primero, manejó bien el acero, cortando una oreja. La faena al cuarto toro fue de menos nota por la blandura del animal, aun así pudo cortar una oreja que perdió por un mete y saca en los bajos. Manzanares fue protestado mientras trasteaba al segundo de la tarde sin motivo alguno por un sector de la plaza pero con el quinto estuvo soberbio toreando con su consabido empaque. Largos, casi interminables los muletazos por ambas manos que recetó el alicantino rematados con los de pecho enroscándose al toro rematándolo por la hombrera contraria. A ambos toros los pasaportó de magnificas estocadas. Alejandro Talavante debió salir a hombros pero su falló a espadas en el sexto de la tarde se lo impidió. Talavante es un torero de imaginación e improvisación no exenta de valor. Temple y profundidad en cada pase que traza con su muleta cosida a los pitones de los toros. Gran faena a su primero y buena faena al sexto por ir apagándose durante el trasteo. Oreja y ovación el resultado de su actuación.

El jueves 17 Juan Pedro Domecq envió entre los toros que componían el encierro a uno de nombre “Ombú” que resultó bravo con transmisión, humillado, repetidor, fijo, un toro soñado para quien tuviera la suerte que le tocara en suerte. A parte del toro ya descrito los demás presentaron problemas de fuerza y durabilidad. A Finito de Córdoba le tocaron los peores del envío por débiles y apagados. El recibo a la verónica a su primero y uno que otro muletazo suelto con ese aire de torero antiguo fue lo más rescatable de su actuación. Estuvo fatal con la espada en ambos. Román no acertó en el planteamiento de sus faenas que fueron enganchadas. Creíamos que ya tenía un concepto propio del toreo pero en esta ocasión volvimos a la imitación de otros toreros lo cual le sale muy mal. Luís David Adame tuvo la suerte de toparse con el mejor toro de lo que va de Feria y lo aprovechó dentro de su concepto y posibilidades. Un toro como éste se debe ir sin las orejas. Andrés Roca Rey y Ginés Marín aprovecharon en su momento y consiguieron cortar dos orejas a un toro logrando la deseada Puerta Grande; la tuvo Adame y toreo con clase las embestidas humilladas, largas, francas y nobles en series cortas guiándolas con temple pero faltó rotundidad. Con el sexto no dudó en ningún momento pero faltó templar las encastadas embestidas del Parladé que transmitía y era exigente; si no pincha seguro le concedían una oreja.

El viernes 18 se colgó el “No Hay Billetes” para ver la despedida de Juan José Padilla acompañado por Sebastián Castella y Andrés Roca Rey. Los toros de Jandilla que venían de varias tardes exitosas, desilusionaron por el mal juego que dieron. Castella fue el único en cortar una oreja al quinto de la tarde luego de una faena correcta fiel a su estilo y personalidad que cerró con un arrimón final. Padilla puso ganas pero el primero se vino muy a menos y el cuarto fue muy deslucido. Andrés Roca Rey tiene mucha gente que lo sigue pero en Madrid hay un sector que le reclama todo. Inició la faena con ayudados por alto para luego pasárselo por la espalda en dos ocasiones que resultaron espeluznantes. Inmediatamente un sector le recriminó como si esto fuera fácil y sin ningún mérito, allá ellos. Luego el toro duró un suspiro y nada pudo hacer. Manso el sexto, buscaba desde el inicio huir, acentuándolo en el segundo tercio. Se equivocó por eso al empezar nuevamente con ayudados por alto permitiendo que el toro se fuera, dejándolo desairado. Hasta en tres oportunidades desairó el toro al peruano ¿Por qué no recogerlo doblándose con él sujetándolo en vez de darle la salida como si fuera bravo? Luego ya en el terreno elegido por el toro le hizo una faena meritoria, sacando pases ligados de mano baja y buen trazo. Mató de un espadazo que debió por si misma valer una oreja que nadie pidió dicho sea de paso. Madrid lo quiere ver haciendo el toreo eterno como lo hizo el domingo de resurrección en Sevilla. Esperemos que los toros de Victoriano del Rio que lidiará en su segunda comparecencia en Madrid le permitan hacer ese toreo y acallar las voces contestatarias.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *