Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 24 de Junio 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

torrrrrro

Escribe: Fernando Salgado.- Espoleado por el triunfo de su hermano mayor salió Joselito Adame más centrado esta tarde del sábado 19 logrando cortar una oreja a su segundo toro aunque protestada por un sector del público. Cómo ya lo hemos dicho, Joselito es un torero muy listo, con oficio pero carente de arte y sabe que ahora tiene a uno de sus hermanos de compañero pero sobre todo de competencia ya que la comparación será inevitable y en este momento va en pérdida. Curro Díaz está siendo volteado por los toros en sus últimas actuaciones y es que anda más preocupado en ponerse bonito que en someter y poderle a los toros toreándoles de acuerdo a sus condiciones. Mucho enganchón y toreo para afuera. Por su parte Juan del Álamo no se acopló a ninguno de sus oponentes por no saber que cuerdas tocar. Los toros de Alcurrucen resultaron manejables con distintos grados de fuerza.

Diego Ventura logró su decimoquinta puerta grande en la corrida de rejones realizada el domingo al cortarle una oreja a dos de sus toros de San Pelayo de propiedad del Niño de la Capea en el mano a mano con Leonardo Hernández que cortó una oreja del último de la tarde por fallar con los rejones de muerte en los anteriores. Ambos rejoneadores tuvieron que utilizar su experiencia y oficio para lograr faena a sus complicados enemigos que en su mayoría mansearon.

La novillada del lunes resultó entretenida y lo mejor fue constatar que los utreros del Conde de Mayalde estuvieron bien presentados y con esto no solo en cuanto a sus hechuras sino que al fin vino a Madrid una verdadera novillada y no esos novillos desproporcionados que están a punto de ser toros. Además dieron buen juego no siempre aprovechados sobre todo por Pablo Atienza que se mostró impreciso y medroso con sus enemigos; manejó pésimamente los aceros. Alfonso Cadaval tuvo en suerte al mejor novillo que hizo de segundo de la tarde y su faena resultó intermitente y a menos. El mejor librado fue Toñete que cortó la oreja del sexto bajo una torrencial lluvia. Rescatemos que se mostró siempre bien colocado, con oficio, buen gusto y concepto del toreo. Tiempla, manda y torea relajado, pensando y resolviendo en la cara del animal.

Más que aprovechables fueron los de Ventorrillo y uno de Valdefresno (quinto) lidiados el martes 22 algunos incluso para triunfar en grande. De Curro Díaz escribimos anteriormente que le están levantando mucho los pies del suelo y es que no manda. Tiene fijación por ponerse bonito antes de poderles a los toros y así se le van los buenos y los malos empeoran. Morenito es otro que está más preocupado en componer la figura que en aprovechar realmente a los toros toreándoles según lo que necesiten. Con el capote anduvo muy bien pero con la muleta lo dicho. Luego nos preguntamos porque habiendo abierto la Puerta Grande de Madrid no tienen más oportunidades. David Mora dio la vuelta al ruedo en su primero pero le debió cortar una oreja al menos. Por momentos torea relajado sobre todo al natural pero al hacerlo con la derecha se le ve tenso y encorvado y trata de disimularlo toreando mirando al tendido.

“No hay billetes” el miércoles para uno de los carteles más rematados. Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey lidiando una corrida de Victoriano del Río que resultó descastada y blanda excepto el sexto que permitió una de las mejores faenas que el diestro peruano ha realizado en la arena venteña. Cuidó a su toro en el primer tercio con buen primer puyazo y un segundo medido. La brega de Domínguez muy buena en banderillas. Inteligente, encontró el sitio y alturas para que el toro embistiera y durara. Una vez el toro metido en muleta bajó la mano logrando muletazos largos, ligados, mandones, pasándoselo muy cerca con la elegancia que se le reconoce. Una vez venido a menos le dio el pecho en la corta distancia metido entre los pitones manteniendo el nivel de la faena por la verdad planteada. Una arrucina en ese terreno le sale bordada. Mató de una buena estocada y lo que debieron ser dos orejas quedó en una porque hay un sector que se metió con Roca Rey toda la tarde. Si somos críticos cuando a veces con Andrés sabemos reconocer cuando está bien como fue aquella tarde. A Perera se le vino muy abajo el primero de la tarde y con el cuarto tuvo momentos muy buenos hasta que el toro se rajó por completo y tuvo que cortar la faena. Talavante con el quinto se lució pero no pudo redondear porque el toro también se vino a muy menos y la faena no pudo coger vuelo.

Julián López “El Juli” hizo un faenón al día siguiente a un gran toro de Alcurrucen de nombre “Licenciado” en el mano a mano que le tocó protagonizar con el joven torero Ginés Marín a quien correspondieron toros muy complicados a los cuales toreo jugándose el tipo hasta recibir incluso dos fuertes volteretas. Magnifica faena de El Juli a un toro encastado y bravo que tuvo recorrido, transmisión y clase. Cosido a su muleta las tandas por ambas manos llevaron el largo recorrido del toro con mano baja desde muy adelante hasta atrás de la cadera ligando uno a uno en series largas de seis a más pases muy bien rematadas. Rotundo, así estuvo Julián. Lástima la estocada cayó defectuosa por lo que solo le valió para cortar una oreja. Los demás toros de las ganaderías de Victoriano del Río, Domingo Hernández y el Alcurrucen presentaron problemas y por más que los matadores lo intentaron.

El viernes 25 al fin se abrió la Puerta Grande para los toreros de a pie y se dio por partida doble. Buena corrida de Núñez del Cuvillo, que se encuentra en buen momento, Alejandro Talavante sustituyó a Paco Ureña y lo aprovechó al máximo. Tiene magia Talavante al torear. Lo hace con naturalidad, cadencia y mando. Su mano izquierda es una de las mejores del escalafón pero el toro no terminaba de desplazarse hasta el final del muletazo. Después de una buena estocada le dan las dos orejas pero con una era suficiente. López Simón va saliendo del bache; cortó una oreja de cada toro que le correspondió aunque la de su primer toro se la dieron por las fuertes volteretas que le propinó el toro muy por culpa de él. Ya no se amontona ni trata tercamente ligar sin moverse del sitio venga o no a cuento. Juan Bautista es muy buen torero pero frio y necesita de un toro con más empuje y raza para conectar. Pudo cortar una oreja del cuarto pero pinchó.

De los subalternos destacar a caballo los picadores José Antonio Barroso, Guillermo Marín e Israel de Pedro. Y a pie tanto en brega y/o banderillas, Antonio Manuel Punta, Ramón Moya, Fini, Abraham Neiro, Juan José Trujillo, Juan José Domínguez, José Carlos García, Andrés Revuelta y Manuel Izquierdo.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *