Buscar en LA ABEJA:

Martes, 16 de Octubre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

rocabilbao

Escribe: Fernando Salgado.- Una de las Ferias más importantes del calendario es la de Bilbao y es preocupante ver como se ha venido a menos tanto por la presentación y juego del ganado como por la asistencia de público. Ninguna tarde se llenó a pesar de la presencia de las figuras.

Del ganado, lo mejor fue el envío de Torrestrella cuyo juego fue interesante y mantuvo a la gente atenta a lo que ocurría en el ruedo. Los de Domingo Hernández/Garcigrande solo dos toros manejables los demás se vinieron pronto abajo. Núñez del Cuvillo decepcionó. El Parralejo envió un encierro gigantesco de escaso o nulo juego y posibilidades de triunfo. Noble la corrida de Victoriano del Río aunque justos de duración salvo el último un manso con genio que se movió con transmisión. Alcurrucen envió dos toros de nota sobre todo el que hizo sexto que fue extraordinario por noble, repetidor con clase, humillado y de largo recorrido. Los Miuras tuvieron poca fuerza y se defendieron. Muy interesante y encastada corrida de Victorino Martín para abrir la Feria.

Hay dos nombres que destacan en Bilbao y ellos son Diego Urdiales y Andrés Roca Rey que han sido galardonados por los jurados tanto por la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao como por el del Hotel Ercilla. El primero ha sido declarado triunfador de la Feria y el peruano premiado por la mejor faena. Lo cierto es que al riojano le tocaron los dos únicos toros que embistieron de verdad y muy bien de la corrida de Alcurrucen. Con ese material cortó tres orejas, una del tercero y dos del nobilísimo y enclasado sexto al que realizó una faena fiel a su concepto con reminiscencias de toreo antiguo. Ligada y bella faena con pases al ralentí. Aprovechó el mejor lote y espero le sirva para mejor trato por las empresas que dejaron de contar con él por su irregularidad en conseguir buenas actuaciones y es que cuando le ha tocado resolver las dificultades que la mayoría de toros tiene no fue capaz de solucionarlos; como ejemplo están las dudas que por momentos se le notó al pasar de muleta a su primer toro a la postre premiada con una oreja.

 

Andrés Roca Rey actuó dos tardes en el abono. La primera con toros de Núñez del Cuvillo. Realizó una buena faena medio inventada a un toro venido a menos al que pinchó y abrevió con su segundo después de probarlo por ambos pitones y comprobar que no había posibilidad de lucimiento. Su segunda tarde lidió toros de la ganadería de Victoriano del Río. Su primero fue perdiendo empuje mediada la faena sin embargo duró más de lo que se suponía por el trato que recibió por parte de Andrés. Faena sólida y de mano baja. Pero donde vino lo mejor fue en el sexto; un toro rajado, huido, que embestía con la cara suelta y con genio. Desde el recibo de capote hasta la estocada final el torero peruano lo bordó. Lo sujetó en la muleta corrigiendo el haber empezado por alto, dejándole la muleta en la cara con la mano izquierda. De ahí en adelante fue aguantar sin mover un musculo el ceñimiento, cambio de ritmo y soltar la cara del toro pasándoselo muy cerca, girando en los talones dejando la muleta en la cara bajando la mano y tirando de él con temple, elegancia y autoridad. El toro tenía repetición y emoción en su embestida pero había a estar ahí aguantándolo como lo hizo Andrés. Dos orejas a mi criterio totalmente justas a pesar del pinchazo arriba que en otras circunstancias no la hubiera otorgado Matías como juez de Plaza.

Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José María Manzanares también estuvieron anunciados a dos tardes cada uno al igual que Andrés Roca Rey. Ponce primero se enfrentó a la corrida de Núñez del Cuvillo de la que le tocó uno de los dos únicos que tuvieron posibilidades. Buena faena del maestro de Chiva ligando muletazos en un palmo de terreno en redondo. Fue cogido al entrar a matar felizmente sin consecuencias pero fallo con el descabello perdiendo una oreja. También pudo cortar una oreja de la corrida. Pudo contar otra oreja de la corrida de Alcurrucen pero falló nuevamente con la espada. El Juli perdió la oreja del quinto de la corrida de Garcigrande por el estoque Faena ligada con un buen final. Con la corrida de Alcurrucen no tuvo suerte. Por el contrario, el quinto tris fue un toro imposible por el izquierdo y difícil por el derecho. Le plantó cara y su esfuerzo fue agradecido por el público. Manzanares no está en una buena temporada. Hay muletazos sueltos con empaque pero de uno en uno para luego desconfiarse o pasarlo por fuera. Esperemos recupere pronto la motivación para volver a la senda del triunfo.

Interesante corrida de Victorino Martín a la que por primera vez se enfrentó Álvaro Lorenzo cortándole una oreja a su primero con el que estuvo muy firme, ligado, templado y con las ideas claras. Buena faena que le valió la oreja. Bien igualmente estuvo Manuel Escribano con capote, banderillas y muleta en ambos. Su primero blandeo y al cuarto, que no fue fácil, pudo cortarle la oreja si no falla con los aceros. Fortes ha mejorado y madurado en su toreo manteniendo el valor que siempre ha tenido. A cada toro le dio la lidia adecuada aunque ninguno de los dos colaboró para el triunfo.

Los Torrestrella mantuvieron atentos a los espectadores por encastados. Román es pura entrega y valor, su problema es que quiere parecerse o imitar a otros toreros sin tener la técnica ni condiciones para parecerse motivo por el cual se embarulla. Sin embargo hay que reconocer su honestidad y no dejarse nada en busca del triunfo. Estuvo bien con los dos toros llamando la atención la poquísima recompensa que recibió. Gonzalo Caballero casi no ha toreado este año y se notó con las complicaciones que le presentaron sus toros notándosele sin recursos no ideas de qué hacer con ellos. Por su parte Luis David Adame le tocó el mejor toro y lo aprovechó a medias cortándoles una oreja. Tuvo momentos muy buenos pero sin terminar de redondear. Con el sexto estuvo vulgar.

El Parralejo se presentó con una gigantesca corrida totalmente fuera de tipo que como era lógico, no sirvió. Frente a ellos Antonio Ferrera estuvo por encima de sus dos oponentes dentro de lo que cabía. Miguel Ángel Perera pecho con dos imposibles por más que intentó. Al menos pudo pegarle unos templados muletazos a su primero por el derecho. Matando estuvo mal. Ginés Marín toreo muy bien con el capote a ambos y lo intento con la muleta aunque sin que pudieran despegar sus faenas.

Cerró Miura la Feria con una corrida complicada, falta de fuerzas y que desarrollaron genio y sentido. Octavio Chacón volvió a demostrar su oficio y conocimiento para, dentro de las dificultades mostradas por los tres toros que lidió, lograr arrancar una oreja del cuarto de la tarde luego de exponer. Siempre se mostró desenvuelto y solvente. Pepe Moral hizo una buena faena al quinto bis de la ganadería de Salvador Domecq que emborronó con el estoque. El francés Juan Leal se jugó la vida frente al tercero que lo corneó al entrar a matar. El único que mató tuvo peligro desde el inicio sin embargo Leal no se amilanó un instante y lo toreo como si fuera bueno. Le levantó los pies del suelo en una cogida espeluznante y volvió a la cara sin mirarse. Tiene maneras y valor por lo que deberían darle más oportunidades. Cortó la oreja luego de una actuación épica.

Destacaron a caballo, Santiago López, Juan Melgar, José Antonio Barroso y Paco María.

A pie, Antonio Chacón, José Chacón, Juan Carbonell, José María Soler, Mariano de la Viña, Mambrú y Álvaro Montes.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *