Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 13 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

yyyyyyyyyj

 

Escribe; Fernando Salgado.- Conversábamos con un grupo de aficionados sobre los últimos percances ocurridos en el país confirmando la preocupación que llevamos todos sobre este tema por la falta de atención oportuna al herido. Ideas de lo que ocurría y como solucionarlo hubieron varias, entre ellas hacer un reglamento nacional donde se obligara a las empresas u organizadores de festejos taurinos contar al menos con una ambulancia equipada en cada espectáculo que organizaran. Les comenté que el año 1992 la Peña “El Puntillazo” junto con el Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia del Perú se trabajó una Ley y Reglamento Taurino Nacional que se presentó al Congreso. En él se consideraban los festejos costumbristas, tradiciones, se categorizaban las Plazas entre muchos otros puntos sujetos a la realidad nacional y como es lógico el tema medico fue uno importante tratado en el proyecto.

Lamentablemente fue muy resistido por los mismos estamentos taurinos que lejos de dar sugerencias se encargaron de echar por tierra el trabajo realizado sin dar una justificación de peso para oponerse al proyecto por lo que solo nos quedó pensar que se trataba del revanchismo y desunión entre taurinos que existía en ese entonces o que en verdad creían que una ley y reglamento “destruiría” la tauromaquia en el país. Así las cosas, desde esos años hasta ahora poco o nada se ha hecho por salvaguardar el espectáculo y sobre todo la seguridad de los profesionales y del público que asiste a ver su espectáculo favorito.

La muerte del joven novillero Mota acaecida tras recibir una cornada en un pueblo de la sierra prendió nuevamente las alarmas pero como ocurre normalmente, conforme pasó el tiempo, la gente lo olvidó. Kuntur Alfaro en el cuello y el picador Rafael López García han sido los últimos heridos hace poco; el primero tuvo que ser evacuado a Lima para ser tratado y operado por especialistas, mientras al picador al ser un problema óseo fue operado en el mismo lugar del percance.

Nos reunimos por este motivo con el Doctor Cesar Augusto Baltazar Mateo, Jefe del Capítulo de Cirugía Taurina del Perú, en el local de la Peña “El Puntillazo” para conversar sobre el tema. Fue muy grato y valioso saber que el capítulo de Cirugía Taurina está tomando acciones muy positivas e importantes para remediar las falencias que hasta ahora se mantienen.

En la exposición nos comentó que el país con mayor cantidad de médicos taurinos (como era previsible) es España con 270 médicos, México cuenta con 150, Perú y Francia 14, Portugal 7 y Colombia 1. En España el promedio de heridos graves al año es 35 México 26, Perú 10, Francia 5, Portugal 5, Colombia, Ecuador y Venezuela 2. Ojo, el promedio es sobre heridas por asta de toro GRAVES, no las heridas menos graves que tienen un número considerable, porque muchas personas, no solo toreros, sufre heridas en el campo y son evacuadas para ser atendidas por el equipo médico del Doctor Baltazar.

Si bien en este momento se cuenta con 14 médicos taurinos se viene dictando un curso de cirugía taurina por el mismo doctor Baltazar a alumnos de la universidad Villareal y a médicos graduados. La mayoría de las veces lo hacen en la misma Plaza de Acho. En promedio son 97 los médicos que han recibido el curso. También se dicta cursos de primeros auxilios en una Plaza de Toros que puede salvar la vida de un herido por asta de toro mientras llega a ser atendido quirúrgicamente. Los médicos que se están especializando siguiendo los cursos podrían en un futuro cumplir labores en las Plazas de toros del interior del país pero para eso deben los sindicatos de toreros exigir que exista por lo menos lo básico en cada lugar donde actúan y un equipo médico especializado porque según sabemos solo Lima en Acho y la Plaza de Chota (ésta última en forma improvisada equipándola con lo mínimo) existe enfermería en la misma Plaza, las demás no cuentan con el servicio médico y en muchas ni ambulancia. Hasta donde hemos podido averiguar, solo el matador Andrés Roca Rey ha exigido contar con enfermería bien equipada y médicos especialistas donde ha actuado.

Como comentaba líneas arriba, hace pocos días el aficionado Carlos Augusto Hurtado de 32 años residente de Canta fue herido por un toro indultado en la corrida del 10 de septiembre- Llegó a Lima con 3 cornadas en el muslo izquierdo con contusión de la vena femoral de pronóstico reservado. Fue atendido por el doctor Baltazar. Así como éste señor, todo aquel que trabaja con ganado bravo puede sufrir éstas heridas y es necesario contar con profesionales que sepan tratarlas. Como ejemplo nos contaba que muchos cirujanos que han tratado cornadas lo han hecho como si se tratara de heridas punzo cortantes sin considerar que una cornada lleva trayectorias y destrozos internos provocando infecciones graves por la mala curación.

Existen otros dos puntos importantes que rescatar. El primero son los trabajos que se han realizado, gracias al apoyo de la empresa Casa Toreros, modernizando las instalaciones de la enfermaría de Acho que era de suma urgencia. En segundo lugar, se viene conversando con la FAP para que apoye con vuelos de emergencia desde el interior del país trasladando a quien resultara herido acortando de ésta manera los tiempos para la atención.

Hay muchas cosas por hacer y como dije líneas arriba los sindicatos deben también preocuparse por que todas las medidas de seguridad sean reglamentadas e implementadas lo más pronto posible en los lugares donde actúan. Sabemos que han tomado clases de primeros auxilios y organizado conferencias para sus asociados pero hace falta más Contamos con una figura del toreo que ha puesto al Perú en un lugar privilegiado a los ojos de los aficionados del mundo debemos por ello estar a la altura al menos en este primordial asunto por ahora.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *