Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

toioip

Escribe: Fernando Salgado.- El próximo 28 de Octubre los aficionados volveremos a nuestra Plaza bajopontina para disfrutar de una nueva versión de la Feria del Señor de los Milagros. El entusiasmo es mucho pero no nos desvía del nuevo ataque que un congresista con desconocimiento absoluto del mundo del toro ha presentado un proyecto de ley para prohibir que los niños menores de doce años ingresen a los espectáculos taurinos. Se trata de la congresista Estelita Bustos a la que no se le conoce ninguna ley aprobada pero se le ha ocurrido ir contra los niños. Ojo taurinos que debemos parar este despropósito. Por otro lado el Centro Taurino de Lima homenajeará el lunes 22 al matador de toros peruano Joaquín Galdós en su local y la Asociación de Toreros Aficionados (ATA) ha organizado tres festivales en Acho le sábado 20 y domingo 21 (este día serán dos uno a las 12 m y el otro a las 3.30 pm) para apoyar a los niños del Rímac; la entrada es con un juguete nuevo de donación para regalarlos en navidad.

El domingo 28 de octubre se abrirán las puertas de Acho para la novillada fuera de abono en la que se presentarán tres jóvenes aspirantes de distintos países. David Bolsico de España, Arturo Gilio de México y Álvaro Passalacqua de Perú se enfrentarán a utreros de la ganadería peruana de Checayani que por lo visto en las fotos están bien presentados para una plaza como la limeña y cuyo juego siempre ha sido interesante.

En ésta Feria se lidiarán toros de las ganaderías peruanas de La Viña y de Paiján, ambas de propiedad del ganadero Aníbal Vásquez. El año pasado dieron juego desigual aunque primaron los aprovechables que permitieron buenas faenas. Para las tres últimas corridas se lidiará ganado español de cuatro hierros. Daniel Ruiz, La Ventana del Puerto, Puerto de San Lorenzo y Sánchez Arjona. Recordemos que a las dos primeras las vimos en la Feria pasada dando buen juego pero les faltó presencia. Los anunciados como Puerto de San Lorenzo resultaron ser de la Venta del Puerto que aunque del mismo ganadero, son de encaste distintos. El encaste de estos toros es procedencia Atanasio Fernández/Lisardo Sánchez. Las demás ganaderías son encaste Domecq. Después de la visita a la ganadería de Campo Nuevo donde se encuentran los encierros españoles, puedo dar fe que la presentación del ganado está de acuerdo con lo que se exige en una plaza de primera categoría. Toros con edad peso y trapío según su procedencia.

El domingo 4 de Noviembre empezarán las corridas de toros del abono y continuarán todos los domingos hasta el 2 de Diciembre. Cinco corridas en a participarán matadores destacados junto a las figuras actuales. Cuatro matadores peruanos harán el paseíllo éste año. Andrés Roca Rey viene como figura, es el líder del escalafón español, ganador de varios premios y triunfador de la temporada; su presencia se espera con máxima expectativa. Joaquín Galdós ha cosechado triunfos importantes en España donde ha actuado; su corte de toreo es el que históricamente ha gustado en Lima y el año pasado tuvo un triunfo importantísimo en la Feria. Juan Carlos Cubas vuelve a la primera Plaza del país donde se le recuerda porque siempre ha tenido actuaciones destacadas. Alfonso de Lima es otro triunfador de Lima habiendo incluso indultado al toro “Vencedor” de la ganadería de San Sebastián de las Palmas en una actuación magnífica en la Feria del 2012.

Infaltable Enrique Ponce vuelve a esta plaza donde ha tenido triunfos que se mantienen en la mente de los aficionados; Incombustible maestro, querido y admirado por la afición. Julián López “El Juli” acaba de cumplir veinte años de alternativa y se encuentra en un momento excelente en su carrera; Desde su presentación en Lima en la feria del año 98 ha habido conexión con el toreo del madrileño; su actuación de este año en Sevilla será recordada por siempre. La magia de José Antonio Morante de la Puebla estará en la penúltima corrida; es un torero esperado porque el día que cuaje un toro la afición se rendirá a sus pies. Esperamos que sea en ésta Feria. José Mari Manzanares dejó en el albero de Acho una de las faenas y lidias más completas y bellas que se hayan visto en los últimos años en la Feria del 2016 cuando debió ser declarado triunfador del ciclo sin duda alguna.

Se despedirá de la afición Juan José Padilla en una de sus últimas actuaciones de su larga y accidentada carrera; devoto de Fray Martín de Porras es un torero de admirar por su trayectoria y espíritu de superación ante todos los obstáculos y percances de su vida. Antonio Ferrera se ha situado en un lugar de privilegio; torero que resuelve y puede con los toros aplicando magnifica técnica no exenta de torería. David Fandila “El Fandi” es un espectáculo con las banderillas y un gran profesional que no deja nada por conseguir el triunfo; goza de muchos partidarios entre los aficionados. Los tres estarán en la tarde de los banderilleros aunque Antonio Ferrera ha dejado de hacerlo.

Emilio de Justo es el torero revelación de la temporada española e ingresa en el cartel limeño sustituyendo a Paco Ureña que se recupera de una grave cornada; torero de buen corte y poderío que puede ser una grata sorpresa para muchos aficionados si los toros colaboran un poco con él. El mexicano Diego Silveti conocido en Lima por su actuación como novillero es uno de los toreros más importantes de su país y viene precedido por varios triunfos importantes. El valenciano Román es un torero honrado y entregado; ha tenido una buena temporada en Europa no exenta de percances graves por su entrega total en cada tarde. Por último Álvaro Lorenzo, al que muchos pedíamos que viniera a Lima por ser uno de toreros que despierta más expectativa entre los nuevos coletas; éste año su temporada ha sido muy buena con una salida a hombros de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid que la crítica resaltó.

Nuevamente tendremos un jurado de los Escapularios prácticamente secuestrado por la alcaldía del Rímac que tanta polémica ha ocasionado entre los aficionados a la hora de declarar a los triunfadores. Pedimos a los que tengan la responsabilidad de estar en el jurado imparcialidad, seriedad, frialdad y conocimiento para ser justos. Los últimos años, por apasionamiento, falta de memoria, desconocimiento, parcialidad y sabe Dios cuantos motivos más solo se ha considerado solo la última corrida como si las demás fueran puro trámite. Eso le quita prestigio al premio que supuestamente debiera ser el más importante de América.

Otro problema es el Juez que desde que tomó el cargo se le ha visto parcializado con unos y exigente con otros a la premiar sus actuaciones. Seguro es una buena persona pero como juez de plaza deja mucho que desear. El jurado no debería llevarse por el criterio de este señor para otorgar apéndices a la hora de definir al triunfador.

Que Dios reparta suerte a todos incluido al jurado y autoridades para tener una magnífica Feria.
¡NOS VEMOS EN ACHO!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *