Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

cubasasas

Escribe: Fernando Salgado.- Buen ambiente para la primera corrida de toros del abono emborronada por la protesta de un grupúsculo de anti taurinos que al final de la corrida no se les ocurrió mejor idea de ir a la puerta de los tendidos de sombra a insultar a los por ahí salíamos. La policía tardó en despejarlos de área algo que debe subsanarse las próximas tardes. No se debe permitir que estos grupos de acerquen a provocar a los asistentes a un espectáculo porque podría ocasionar alguna reacción que lamentar posteriormente, total esa gente va a eso ¿o no?

Nos quedamos sorprendidos todos en el tendido viendo a las mulillas de arrastre darle la vuelta al ruedo al sexto toro. Como era de noche y el sector del palco presidencial tiene poca iluminación no sabemos si fue ordenada efectivamente esa vuelta o los mulilleros lo hicieron por su cuenta al ver la puerta de arrastre, que es la misma a la de cuadrillas en esta plaza, cerrada. Sea como sea de ninguna manera ese toro era merecedor del premio. Una perla más. La vuelta terminó por la protesta de un sector.

Domingo 4 de Noviembre del 2018, Plaza de Toros de Acho, Lima-Perú. Tarde soleada y con bochorno, ½ Plaza de entrada. Se lidiaron toros de la ganadería peruana de “La Viña”, desiguales de presentación, destacando su nobleza en distintos grados de fuerza. 1° tardo en el primer embiste pero luego repetidor con clase sobre todo por el derecho. 2° sin transmisión. 3° noble con clase pero se lesiona de los cuartos traseros y se viene abajo. 4° corretón y sin fijeza luego rompe en la muleta. 5° terciado, con transmisión, se arranca de largo y repite. 6° Se la piensa pero obedece al toque fuerte, para:

Juan Carlos Cubas (Verde esperanza y oro). Media estocada en buen sitio de efecto fulminante, oreja con división de opiniones. Media estocada ligeramente desprendida, oreja con división de opiniones.

Diego Silveti (Blanco y plata). Bajonazo, silencio. Estocada arriba con cierta travesía del que demora en doblar, saludos.

Román (gris plomo y oro). Tres pinchazos, estocada, silencio. Estocada arriba ligeramente trasera, oreja.

Destacaron a caballo: Jhosept Rojas, Cesar Caro Castillo, Santiago Reyes (Yaco II), Ángelo Velarde Caro, Cristian Quiroz. A Pie: Dennis Castillo, Alan Quispe Díaz, Alonso Mamani.

A pesar que la tarde fue larga (duró tres horas) fue entretenida y mantuvo el interés del público. El juego de los toros permitió que los diestros mostraran lo mejor de su repertorio aunque no se aprovechara de todo a algunos toros como al cuarto y al quinto.

Confirmaron alternativa en Lima (desde el año pasado se reglamentó) el mexicano Diego Silveti y Román. Abrió plaza por lo tanto Silveti con el toro Embrujo N° 76 con 530 Kg. Colorado salpicado, bragado, meano y bien armado. Román lo hizo con el tercero de la tarde de nombre Forjador N°28 con 498 Kg. Castaño bien armado; como datos estadísticos.

Sobre la actuación de cada alternante empezaremos con el más antiguo; Juan Carlos Cubas volvió luego de varios años de no pisar Acho. A su primer toro le faltaba transmisión sin embargo lo que faltó al toro lo puso él. Aseado y templado siempre bien colocado obligó a embestir al toro que además era remiso a hacerlo. Ligo series por ambos pitones que el público jaleó por la lentitud del trazo y la muleta baja rematando detrás de la cadera. Luego hubo petición de oreja algunos sacaron pañuelo (no mayoritaria) y otros la pedían a gritos; luego de otorgada hubo quienes protestaron. Con el cuarto inició el trasteo con doblones para hacerse de él ya que en los primeros tercios se mostró distraído y sin fijeza además se venía cruzado por el derecho al abrirse tanto por el izquierdo que quedaba descolocado. Ya se sabe que cuando hay mucha gente en el ruedo hay toros que suelen tener ese comportamiento de distraerse pero luego que se queda solo el matador se fijan en el único objetivo que tiene al frente. El toro tendía a echar la cara arriba al final del muletazo y quedarse corto. Inteligentemente le retrasó la muleta para ganar uno o dos pasos y así poder ligar las series sin enmendar terreno. Al faltarle gas burel tuvo que perder pasos en una serie que estuvo demás. Cerró con manoletinas ajustadas. Nuevamente hubo división de opiniones aunque esta vez hubo mayoría de pañuelos. No sé si por matar en ambos toros con media estocada para un sector no merece oreja pero no es un demerito mientras esté arriba bien señalada.

Diego Silveti estuvo voluntarios durante su actuación del día de ayer pero por más que lo intentó su labor no llegó a los tendidos. Aunque tardo en el primer cite luego de hacerlo el toro primero de su lote repetía con nobleza, humillado y largo recorrido. Las series se sucedieron pero muy cortas que remataba justo cuando los oles se empezaban a escuchar con más fuerza, error por el cual no terminó de coger vuelo, más aun teniendo en cuenta que no llegó a acoplarse por el pitón izquierdo. El quinto tuvo un momento que arrastró la pata izquierda sin que la mayoría del público se diera cuenta. Noble y con recorrido debió ser mejor aprovechado. Silveti empezó su trasteo con un pase cambiado por la espalda aprovechando que el animal arrancaba de larga distancia con alegría y recorrido. Se empeñó a dar muchos muletazos en línea perdiendo pasos que nunca llegaron al tendido. Toro desaprovechado con el que debió apostar por su condición.

Román confirmo con el tercero y fue lastimoso ver como el toro que en el capote tuvo son y calidad en su embestida se lesionó en el segundo tercio. Había perdido las manos en el saludo capotero demostrando estar justito de fuerzas y con la lesión se vino abajo. Apostó Román en la creencia que tratándolo bien se podría venir arriba pero no fue así y hasta fue protestado cuando quiso alargar una faena que jamás llegaría a ser lucida. Se sacó el clavo con el sexto que se la pensaba al embestir al capote de Román sin repetir parándose después de cada muletazo. Empujó al caballo fijo y galopó en banderillas. Aunque se mostró siempre pensativo en su embestida era obediente al toque si éste era fuerte y en el hocico. Así lo hizo el matador ligando los muletazos con mano baja y en redondo. Por el izquierdo el toro embiste mejor en dos series de mano baja. Con el toro casi parado acorta distancia para un redondo invertido que no sale limpio ¿para qué alargar el trasteo si la faena ya estaba hecha?

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *