Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 15 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

puertagaldos

Escribe: Fernando Salgado.- Esta semana, día miércoles 22 para ser exactos, el alcalde de Lima Señor Luis Castañeda Lossio nombró “Peruano Ilustre” al diestro Andrés Roca Rey en ceremonia realizada en el Palacio Municipal ubicado en la Plaza de Armas de ésta ciudad. “Es un orgullo tener un peruano que lleve el nombre de nuestro país por el mundo como tú lo haces. Te contemplamos con admiración por tu fuerza y por tu carrera”. Fueron las palabras de reconocimiento de burgomaestre hacia Roca Rey.

Por su parte, el canciller del Perú Señor Néstor Popolizio en nombre del gobierno del presidente Vizcarra homenajearon a José María Manzanares nombrándolo “huésped ilustre” de la ciudad de Lima destacándolo como una de las grandes figuras de la tauromaquia del mundo. En reciprocidad El diestro Manzanares dijo que Lima era una ciudad especial para su familia por el cariño a ésta que le inculcó su padre.

La empresa por su parte organizó un conversatorio con el matador de toros Joaquín Galdós que resultó un éxito tanto en concurrencia como en contenido por lo entretenido, sincero y maduro en las respuestas con las que absolvió las interrogantes que le plantearon. Lo más resaltante es que el próximo año piensa intercalar sus actuaciones en Europa para anunciarse en diez corridas en las plazas de Perú aparte de Acho y apoyar a los novilleros para que alternen con él.

Lo paradójico es que mientras ambos toreros peruanos son felicitados por las autoridades y aficionados, una señora logró recolectar cinco mil firmas para presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional para declarar la ley de protección animal inconstitucional con el fin de incluir a los toros y las peleas de gallos de tal forma de prohibirlas en el Perú. Estos ataques y leguleyadas lo sufrimos todos los países taurinos y lo seguiremos sufriendo hasta que no se blinde de una vez la tauromaquia en el mundo.

Domingo 25 de noviembre del 2018, Plaza de Toros de Acho, Lima-Perú. Tarde soleada con un poco de viento y ¾ de aforo. Se lidiaron toros de las ganaderías de Puerto de San Lorenzo (1°, 2°, 5° y 6°), La Ventana del Puerto (4°) y García Jiménez (3°), disparejos en presentación y juego, estrechos de sienes y algunos brochos. 1° manso, rajado. 2° noble, duró poco. 3° sin clase, se viene abajo. 4° embiste sin entrega, se lesiona de la mano izquierda. 5° justo de fuerza pero noble. 6° feo de tipo rompe en la muleta por como lo trato su matador. Para:
Morante de la Puebla (blanco y azabache) ¾ de estoque y 3 descabellos, silencio. Estocada, bronca.
José María Manzanares (Corinto y oro) Pinchazo hondo que escupe, estocada trasera sin puntilla, saludos. Estocadón, oreja.
Joaquín Galdós (Azul y oro) Estocada arriba trasera, oreja benévola. Estocada, dos orejas.
Destacaron a caballo: Cesar Caro, Yaco II, Ángel Velarde y David de la Barra A pie: José Miguel Gonzales, Darcy Tamayo Sierra.

Tarde ligera pero entretenida la que vivimos en Acho aunque al final hubo diferentes opiniones como es normal en una tarde de toros. Lo que se debe corregir es como se arman las cuadrillas. No puede ser que los subalternos en el segundo tercio solo banderilleen por un pitón. Tanto en el tercero como en el cuarto ocurrió esto. Las cuadrillas deben armarse de tal forma que los pares de banderillas vaya un subalterno por un pitón y el siguiente por el otro.

La verdad es que esperábamos más de uno de los carteles estelares del abono pero los toros no terminaron de romper para disfrutar del arte que atesoran cada uno los alternantes acartelados ayer.

Nuevamente Morante no tuvo suerte en Lima y poco realmente hay que decir de su actuación. Su primero se acobardo y rajo ni bien inició la faena de muleta buscando la huida desentendiéndose de los cites que le hacía su matador. El cuarto de la tarde se lesionó de la mano izquierda en el segundo tercio; algo que muy pocos en la Plaza se percataron. ¿Morante debió mostrarlo al público para evitar la bronca final? Es cuestión de opiniones ¿Qué pasaba si lo hacía y se terminaba de partir la mano mostrando un espectáculo grotesco y que impediría con esa condición entrarle a matar? Lo cierto es que la bronca al diestro sevillano arreció por el descontento a su actuación.

Trotón pero humillado el segundo de la tarde, permitió a Manzanares torearlo a la verónica con conexión a los tendidos. Tumbó en un encuentro al montado. La faena tuvo profundidad mientras duró el toro sobre todo por el derecho. Luego tocó hacia afuera cuando se apagó la embestida tratando que el toro pasara más desahogado aunque eso bajó la faena.

En los medios fijó al suelto quinto para torear luego a la verónica jugando los brazos llevándolo toreado y embebido al toro. En la muleta mostraba poca fuerza perdiendo las manos. A media altura y con suavidad fueron las series cortas y con empaque pero con poco ajuste que a pesar de esto último gustaron a los tendidos por obligarlo a embestir permitiendo la ligazón los muletazos que fueron bien rematados por ambos pitones. La estocada final sola fue merecedora de la oreja.

Al ralentí pero sin entrega embistió el tercero al capote de Galdós quien en uno de los lances fue achuchado perdiendo pie cayendo en la cara del toro peligrosamente; felizmente un quite oportunísimo de Tamayo salvó al diestro nacional de llevarse un disgusto gordo. Con la muleta le dio distancia en los primeros cites por derecha ligando las series siempre bien rematadas por bajo con la trinchera o por alto con pases de pecho. Por el izquierdo se afligió el toro y se vino abajo volviendo nuevamente a derecha y con suavidad liga una serie que llamó nuevamente la atención del público.

Salió dispuesto a abrir la puerta grande en el sexto que manseó en los primeros tercios, escupiéndose del caballo descaradamente aunque luego galopara en banderillas. Se dobló por bajo con él en la muleta con torería castigando. En los primeros derechazos con la mano baja el toro coloca la cara y la sigue hasta el final del trazo que mandaba Joaquín. Sin la misma clase mostrada por el derecho pero repitiendo siguió la muleta por la izquierda que fue jaleada por los tendidos. Volvió al pitón derecho para ganándole un paso levantar la faena obligándolo con buenos muletazos. Buena faena del compatriota ayer en la Plaza limeña.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *