Buscar en LA ABEJA:

Martes, 13 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Caso Venezuela

Escribe: Alex S González.- El pasado 19 de agosto tuve la oportunidad de participar en el programa televisivo ‘El Espejo’ conducido por el conocido periodista Juan Manuel Cao. Del otro lado de la mesa, un periodista venezolano. Debatimos sobre Venezuela y las opciones para recuperar el cauce democrático.
La tesis que presenté y sostengo es sencilla. El socialismo no es un accidente en la historia de los pueblos. Es el último eslabón de una larga cadena de decisiones erradas. Después de la caída de Pérez Jiménez en 1958 nació una constitución de corte socialista en 1962. Esta herramienta sentó las bases para legitimar un proceso indetenible que pasó por la nacionalización de la industria petrolera en 1976 y culminó con la elección de el golpista Hugo Chávez en 1999. En ese mismo año la constitución fue nuevamente sustituida por una mucho más socialista que la anterior.
El socialismo es como la plataforma del sistema operativo Windows (Ventanas) de Microsoft. Te sientas en tu computador y comienzas a abrir ventanas hasta que horas más tarde te preguntas cómo fuiste a parar a esta otra ventana.
Hugo Chávez representó el triunfo del socialismo duro sobre el blando. La sociedad no cambió, se radicalizó. Las estructuras que habían sobrevivido a las anteriores nacionalizaciones fueron incautadas, el sistema de “bienestar socialista” se maximizó y el estatismo fue potenciado a su nivel máximo. La llamada Quinta República es simplemente la Cuarta con esteroides.
Hoy Venezuela está en una encrucijada difícil. Por un lado los socialistas duros apuestan por más marxismo radical. Por el otro, los socialistas blandos pretenden apagar el fuego con los mismos viejos y gastados recursos políticos que dieron luz al chavismo. ¿Qué cambio real puede proponer Ramos Allup siendo vicepresidente en funciones de la Internacional Socialista?
Como sobreviviente del comunismo real no puedo darme el lujo de ser optimista cuando de socialismo se trata. No creo que el régimen de Maduro rompa con la naturaleza totalitaria y absolutista de un sistema que ha actuado predeciblemente por los últimos 100 años y, de suceder lo contrario, no demorará mucho en aparecer otro Chávez.
La verdadera revolución del siglo XXI es el capitalismo para todos, ese es el progreso político real. Es preciso acabar con el estatismo, el proteccionismo, el paternalismo estatal y la dependencia a instituciones burocráticas. El cambio necesario para salir del marasmo político y económico es abrirse a la libre empresa, respetar la propiedad privada y asumir la responsabilidad individual. Esa es la fórmula para detener el nacimiento de otro Chávez.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *