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Domingo, 18 de Noviembre 2018


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Escribe: Darío Enríquez.- Existe unanimidad en señalar dos problemas fundamentales en la Lima del siglo 21: la seguridad ciudadana y el transporte urbano. Aunque en ambos casos hay muchas falacias y creencias cuya desactivación marca el espacio de soluciones posibles, en las siguientes lineas centraremos nuestra atención en el transporte.

Sabemos que el grave problema que vivimos hoy responde a errores u omisiones cometidos por nuestras autoridades hace medio siglo. Durante este período, la indolencia, inacción e ineficacia de sucesivas administraciones ediles sólo reforzaron y amplificaron el problema. Sin embargo, creemos que -pese a todo- lo que se está haciendo en los últimos años va en la dirección correcta y diríamos que no hay mucho más qué hacer. Los habitantes de Lima se han adaptado a vivir en medio del caos y -contra lo que pueda proyectar un observador externo y ajeno- la ciudad sigue su rumbo. Tanto la “guerrilla urbana” de taxis, combis y custers, como el discreto avance del Metropolitano, los corredores viales de diversos colores, el siempre saturado Tren-Metro y las obras de infraestructura de inevitable corte reactivo, seguirán lentamente rindiendo frutos, poco o nada visibles para quienes en medio de la dura lucha del día-a-día insisten en que “todo sigue igual o peor”.

Debemos dejar de centrar esfuerzos, recursos y acciones en la capital. Ésta tiene su propia dinámica y todos sus actores, cada quien con lo suyo, harán lo que tengan que hacer. En pocas palabras olvidémonos de Lima que es un caso perdido para una visión de estándares y crecimiento ordenado. Debemos más bien centrar nuestra atención en evitar que otras ciudades del Perú sigan el camino caótico de Lima. Hablamos de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, en ese orden. Éstas son ciudades que empiezan a acumular errores y omisiones cuya factura a pagar se expresará en una muy segura “limeñización” en las próximas décadas si es que hoy no se toman decisiones ineludibles. Es un momento clave en su devenir urbano.

Pero los estándares y las pautas de crecimiento ordenado no deben ser producto de “comisarios iluminados” que pretendan aplicar al fenómeno urbano el mismo fracasado modelo de planeación centralizada socialista que destruyó medio mundo a fines del siglo 20, aunque trafiquen con atractivos clichés como “construir ciudadanía”, “democracia participativa” o “una ciudad para todos”. Debemos identificar hacia donde se dirigen las ciudades a partir del producto de interacciones y decisiones libres de sus propios ciudadanos. El rol de la autoridad es acompañar el proceso, no interferir ni corregirlo.

Uno de las falacias más difundidas es pregonar la falsa filosofía de defender “a los más pobres” y creer que una moderna red de transporte masivo (en nuestro caso el Tren-Metro y el Metropolitano) con ellos como centro de análisis es que se logrará mejoras sustanciales en el caos que hoy advertimos en las vías de nuestras más importantes urbes. Nada más falso. El reto es lograr que la gente deje su auto propio en casa y se movilice en las nuevas redes de transporte urbano masivo, por lo tanto estas redes deben servir principalmente a clases medias y clases altas, donde se concentra la propiedad de vehículos. Reduciendo la circulación de vehículos privados, la red convencional (taxis, colectivos, autobuses, combis y custers) podrá circular con mayor fluidez y todos los usuarios serán beneficiados si es que ponemos en el centro de nuestro análisis y soluciones modernas a “los más pudientes”. Con el paso del tiempo y la ampliación de estas soluciones modernas, “los menos favorecidos” se incorporarán en forma ordenada y eficaz. Puede parecer paradójica una opción preferente “por los ricos”, pero es difícilmente rebatible en especial para una ciudad como Lima con un elevado grado de segregación social en el uso del espacio.

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