Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

psv

Escribe: Pepe Ladd.- La polémica causada por las declaraciones del músico peruano Pedro Suárez Vértiz en el 2010 (“la música criolla ha muerto”), fue grande en su momento y no ha perdido actualidad. El citado músico ha vuelto a hacer de las suyas, en un país donde basta que un artista haga una declaración pública para obtener (intencionalmente o no) un gran eco mediático.

Esta vez, Suárez hizo un nuevo comentario en el programa “los 4 Finalistas” de Latina Televisión (uno de los muchos programas de imitadores en nuestra TV). A uno de los concursantes intérprete de música criolla le sugirió mayor versatilidad (algo totalmente válido como consejo) y agregó: “Si no varías, sólo tendrás chamba en Fiestas Patrias”...y se armó el escándalo.

Los medios de desinformación, por supuesto, meten leña al fuego para alimentar la discusión pública y vender sus diarios y sus productos. De esa forma, un alto rating les está garantizado. Sin embargo, deberíamos apreciar fría y racionalmente sus palabras antes de criticarlas.

Por una parte, ya deberíamos saber que desde hace tiempo los medios manipulan la opinión pública; ya sea con fines políticos o puramente económicos. Ellos crean escándalos, con la finalidad de acabar con un rival político o aumentar la popularidad de un músico, de una vedette o modelo, de una conductora, de un programa televisivo, etc. El resultado siempre es un aumento de ratings.

¿Quién no querrá prender el TV para ver en Los 4 Finalistas, qué nuevo condimento es echado a la discusión? ¿Cuáles serán las próximas, controvertidas palabras del músico? Mientras tanto, la atención y la tensión suben irremediablemente.

Las primeras reacciones en el ambiente no se hicieron esperar y casi el 100 % defendió a capa y espada no sólo a la música criolla sino también a su estado actual. Las críticas a Pedro Suárez van desde mesuradas hasta insultantes. Entre ellas, son muy pocas las voces que han mostrado un espíritu crítico y autocrítico.

Uno de ellos provino del reconocido músico José Luis Guillón Avilés: “En las indignadas respuestas con bastante fundamento (algunas no) no he leído ninguna autocrítica. Ninguna intención de revertir la poca aceptación que goza nuestro género por las mayorías. Sobre dimensionamos nuestro género con respecto al impacto que tiene en las mayorías. En nuestro género se comprende por éxito llenar locales de 100 o 120 personas”.

La mayoría repite, que la música criolla sigue vigente. Otras reconocen el estancamiento, pero culpan al gobierno y a la falta de apoyo. Es cierto que salvo excepciones (Odría, Velasco, García), los gobiernos nunca apoyaron a nuestros músicos, pero ello no es la causa de la crisis actual. Es cierto que hay mucha competencia de música extranjera en todos los medios. Sin embargo, ¿no se dio el apogeo de la música criolla en los tiempos en que las radios y el cine nos hacían escuchar y ver a Pedro Infante, Elvis Presley, Lucho Gatica, La Sonora Matancera, etc.?

Es cierto que hay muchos y buenos compositores, pero ¿cuántos de ellos son promocionados y dados a conocer por nuestros intérpretes criollos? ¿Por qué si el vals no ha muerto o está en agonía, los intérpretes y los medios de difusión insisten en divulgar abrumadoramente temas de compositores ya fallecidos?

¿Por qué es preferible interpretar un viejo vals criollo y “arreglarlo” como vals afroperuano, adicionándole cajón y otros instrumentos de percusión, en vez de crear y dar a conocer un nuevo repertorio? Mientras músicos y cantautores como Olga Milla, Lourdes Carhuas Rivera, Guillermo Suero, Fernando Enrique Rentería Salgado, Carlos Rincón y otros no reciban el apoyo masivo de sus colegas intérpretes y guitarristas como Yuri Juárez, Coco Vega y otros, sólo sean conocidos por sus colegas y un reducido grupo de melómanos vanguardistas, la crisis actual no se revertirá.

No esperen el apoyo de instituciones estatales o privadas. Cuando nuestros intérpretes ofrezcan en cada una de sus actuaciones nuevos temas y se impongan en el gusto popular, los auspiciadores despertarán. No es cierto que todo esté perdido, ni es cierto que la música criolla siga vigente en el gusto popular. Se debe reaccionar y mirar hacia adelante. Grandes músicos como Márquez Talledo, Felipe Pinglo, Luis Abelardo Núñez, etc., admiraban a glorias como Pedro Bocanegra, Abelardo Gamarra, Braulio Sancho Dávila, etc, creando simultáneamente su propia música, para su público.

El día que se pregunte a algún joven peruano ¿cuántos valses criollos compuestos en los últimos 20 años conoces? y él nombre correctamente más de cinco, me convenceré que vamos por buen camino. Mientras tanto, a quienes piden cuotas mínimas de música peruana en las emisoras de radio y TV, les diría que pidan también cuotas mínimas de temas nuevos en los repertorios de todos nuestros intérpretes.

Si las declaraciones de Pedro Suárez Vértiz fueron un plan de marketing para ganar ratings, no sigamos con el juego. Aprovechemos simplemente el tema para una discusión necesaria sobre el estado actual de nuestra música y sus perspectivas. Con mayor razón, si sus declaraciones fueron serias y espontáneas. Estoy seguro, que también él desea lo mejor a todos sus colegas músicos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *