Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 15 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

zoppi 1.jpgEscribe: César Costa Aish.- En Breña, Jr. Chamaya, antes de llegar a la Av. Arica, tras un viejo portón de madera que llevaba el color de la última pintada descolorida por los años, quedaba uno de los últimos “Huariques”, pero de esos de verdad y no de esos que dicen ser y no son, que conoció Lima en el siglo XX, su dueño un hombre alto, blanco, con pinta de bachiche por ser hijo de italiano y criollo antiguo de esos que llevaban un verso de la “Flor de la canela” en los labios, cuando conversabas con él. Dicen que algunos programas de televisión quisieron entrevistarlo y el no quiso “¿Para qué? si así estoy bien, ahora ándate a la #$%&/(/%&$%# si no vas a consumir ¡?/&%$#” porque así era Beto, bravo como el barrio, no le aguantaba pulgas a nadie y si quería te atendía y si no también.

Los que lo conocieron más por ser mayores dicen que heredó un viejo taller de mecánica que fue perdiendo clientela con la crisis de los 80s y así aquel viejo lugar del padre de Beto dejo de reparar autos viejos tras el viejo portón y al poco tiempo empezó a recibir Volvos, Mercedes, BMWs y otros automóviles de lujo en la puerta del viejo taller ya no para ser reparados y dejados por algún chofer sino para que los dueños de los autos empezaran a sentarse en antiguas sillas de paja y disfrutar sobre vetustas mesas de madera de una de las mejores sazones que hubo en la ciudad, muchos años después que hubiese desaparecido la popular Fiesta de Amancaes en el Rímac y la joven Mistura impusiera la onda Gourmet para los que no conocieron de la filosofía Taypa y bien servido con mucha sazón de Don Beto Zoppi, y si no te gusta “ándate a la “¡#$%&/&%$#”/! ¿…a dónde? Ahí mismo con mucho ajo y cebolla en la ensalada por favor, Pero no te molestes ah, yo soy así” y el viejo reía.

Beto aprendió la cocina en casa de su madre, su recetario lo tenía en la cabeza y su carta en lo que hubiera comprado ese día en el mercado. Eso si todo fresco como él. Si le preguntabas mucho te recordaba a la tuya mientras te quedas pensando en la suya, solo atendía a sus amigos y antes de abrir el viejo portón te miraba de pies a cabeza, si habías venido en carro o no, no es que fuera exquisito en su clientela pero tampoco quería que entraran los vagos de barrio, ellos que se quedaran cuidando los autos “y zambo deja buena propina pues tu sabes que el carro esta enterito sino me avisas nomas”.

Para llegar donde él tenías que llegar por ser amigo de un comensal que quería atenderte o sorprenderte con quizás una de las mejores manos que preparaba ceviches, jaleas, seco con cabrito, frejol con seco, arroz con pato y otras comidas criollas. Hace unos días conversando con el Director de laabeja.pe, o sea, nuestro zángano mayor y dueño del panal, Luciano Revoredo me contó que Beto “el Bravo” había pasado a mejor vida hace unos años y le dije mi próximo articulo será sobre Beto Zoppi, italiano de Lima, criollo de Breña, conversador de la vida, facho de cantina, pero sobre todo uno de los mejores cocineros que conocí alguna vez gracias a mi amigo Salomón Ricardo, a quien algunos en la universidad le decían “Jaifa” por sus ancestros y quien me llevó por calles peligrosas en Breña para celebrar haber salido de la bica de Filosofía sin saber que entrabamos a la trica de Mate y llegar a un viejo portón conocido como “El Huarique de un hombre llamado Beto” en Breña, antes de partir al Cusco al día siguiente y sufrir los estragos del soroche tras habernos dado un atracón de ceviche y jalea de pescado y mucha cerveza Pilsen, porque la Cristal era aguada y la artesanal no existía en el Perú de los 90.

Eran años donde el Jaifa y yo a veces nos equivocábamos del salón de matemáticas y nos íbamos al Zalonazo, para aprender de literatura con el verso que tenía Ricardo y si queríamos pescar unas corvinas llegábamos hechos unos toyos y nos embarcábamos como unas lornas en el Muelle Uno al que llegábamos en la bolichera de mi viejo, así le decían en el colegio al viejo Dodge del 66, quien este 23 de Agosto estaría cumpliendo 85 años y como dicen y decía el viejo y bueno de Beto…¡Salud Maestro!... total los choros del barrio se quedaban cuidando afuera el Volvo de Ricardo.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *