Buscar en LA ABEJA:

Martes, 13 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

limaachocho

Escribe: Fernando Salgado.- En el artículo anterior analizábamos la novillada fuera de abono que dará inicio a la celebración de los 250 años de la Plaza de Acho dando cuenta de la importancia de ella por los actuantes y por el ganado nacional de la Centinela de propiedad de Hernán Velarde y Gabriel Tizón que se presentará en Acho con ejemplares muy bien presentados dignos de una Plaza de primera categoría.

Entramos ahora a lo que será el abono de la Feria que se desarrollará desde el domingo 6 de Noviembre hasta el domingo 4 de Diciembre con carteles muy atractivos. Conversaba con varios amigos que me decían que irán al menos a 3 corridas, pues a ellos les digo que sí han pensado ir a dos corridas para arriba es mejor abonarse porque sale más económico y tendrán derecho a una serie de actividades organizadas por la empresa empezando con compartir un día con la figura nacional Andrés Roco Rey pasando por conferencias, sorteos y premios. Tienen hasta el 5 de Noviembre para hacerlo.

A diferencia del año anterior tendremos exclusivamente ganado de encaste Domecq con las diferencias claras entre las ganaderías que le imprime la personalidad y gusto en la selección de cada ganadero. Zalduendo, Garcigrande, Juan Pedro Domecq y Hermanos García Jiménez (Matilla) (que reemplaza a la de Núñez del Cuvillo que no vendrá por motivos zoosanitarios) son las elegidas que vendrán desde España mientras por las nacionales estará la de Rafael Puga. Todas las ganaderías españolas anunciadas tienen regularidad en calidad de su ganado que han permitido este año triunfos importantes de sus matadores. Por su parte la ganadería de Rafael Puga lleva varios años de triunfos en provincias. Son toros exigentes pero que se entregan y permiten triunfos importantes si el lidiador es capaz de poderles. En el papel es así, esperemos no les falten las fuerzas y que tengan la acometividad que despierta emoción en los tendidos.

De los 12 matadores contratados para Lima seis se encuentran entre los diez primeros lugares del escalafón. En orden en que aparecen situados tenemos a López Simón, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, José Mari Manzanares, Julián López “El Juli” y Andrés Roca Rey. Analicemos ahora por orden de antigüedad a cada uno. El maestro de Chiva ha tenido una de sus mejores temporadas de su ya extensa y exitosa carrera. Cada día se le ha visto con ilusión y compitiendo con él mismo en busca del triunfo. Faenas sublimes, unas por la inteligencia y poderío sometiendo a toros que muchas veces no se le ven posibilidades y otras veces con sentimiento, abandono, relajación, naturalidad y profundidad como la faena realizada en Zaragoza que si no es por la espada le hubieran pedido el rabo sin dudas. Llega a Lima en un momento excelso.

El Juli mantiene su primerísimo sitio entre los matadores. Torero mandón, poderoso, inteligente y con casta torera jamás se deja ganar la pelea. Ha perdido elegancia pero no se puede negar su primer nivel como figura. Reaparece en Lima después de varios años en la primera de abono junto con Andrés Roca Rey en un mano a mano que promete sacar chispas tomando en cuenta la admiración que Andrés profesa por Julián desde niño pero que ahora compiten por el triunfo sin miramiento. Manzanares ha recuperado el sitio que tenía y que por motivos personales a raíz del inesperado fallecimiento de su padre había perdido. Una de las faenas más importantes de la temporada la realizó él en la Plaza de las Ventas en la corrida de la Beneficencia después de la cual continuó su temporada con grandes triunfos. Reaparece renovado e ilusionado en esta ciudad luego de varios años a pesar que hubo momentos que lo tuvimos anunciado y que por circunstancias no pudo venir.

Uno de los toreros más importantes del año es Alejandro Talavante. En Lima ha triunfado cada vez que los toros se lo han permitido, El año pasado le cortó dos orejas a un toro de Zalduendo en una faena exquisita y lidia perfecta. Torero imaginativo, natural, torea con pureza, mando, empaque y largura. Llega a la Feria en el mejor momento de su carrera.

Encabezando el escalafón tenemos a Alberto López Simón. Basa su toreo en ligar muletazos ahorrando movimiento que le ha permitido emocionar al público aunque muchas veces se le ve acartonado y forzado. El año pasado tuvo una buena actuación en Lima que esperamos la repita. Entre los seis se encuentra Andrés Roca Rey, ubicado en el décimo lugar por haber tenido que cortar su temporada tempranamente a raíz de dos fuertes cogidas en Málaga y Palencia ya comentadas en artículos anteriores. Es el matador que más triunfos ha cosechado en Plazas de primera categoría, 24 orejas cortadas en 16 actuaciones lo sitúa en el primer lugar en esas Plazas sin que haya quien le haga sombra. Reaparece el Lima luego de su larga pero total recuperación. Tendrá en el abono dos tardes en carteles rematados compitiendo con las figuras del toreo.

Luego viene en el puesto 21 Morante de la Puebla, torero exquisito que Lima aún no ha visto en plenitud a pesar de las dos orejas que cortara en la tarde de su presentación en el 2000 a un toro de Capea. Irregular pero inimitable y único, deseamos que al fin destape el cofre de las esencias y nos brinde una actuación para el recuerdo. Joselito Adame es uno de los mejores toreros mexicanos del momento. Esta temporada ha intercalado actuaciones en Europa que lo ubican en el puesto 28 con otras en su tierra. Buen torero y muy listo, muchas veces aprovecha los pases del desprecio para sorprender al graderío. Uno de los toreros que despierta expectativas entre los nuevos matadores junto con Garrido, Galdós, Jiménez, Varea, Álvaro Lorenzo y Luis David Adame es Ginés Marín. Ocupa el puesto 29 pero debería estar más arriba si realmente le hubieran contratado lo que se merecía. Torero con clase, oficio y valor a pesar de su reciente alternativa en Mayo de este año en Nimes. Conecta pronto con el tendido por su variedad y naturalidad. Se presenta en esta Plaza para lidiar ganado nacional de Rafael Puga. En el lugar 30 Daniel Luque, ganador del Escapulario de Oro del 2012 luego de una faena que aún se recuerda. Torea con gusto pero por circunstancias no termina de ocupar el lugar que todos intuíamos desde que lo vimos pero que no cesa en ese empeño por conseguirlo.

Hasta hace unas pocas horas estaba anunciado Manuel Escribano quien tras la gravísima cornada en Sevilla que casi le cuesta la vida, Manuel Escribano tuvo que parar su temporada para someterse a una rehabilitación dura y muy larga. Lamentablemente no ha supera aún las secuelas de la cornada y no podrá venir a América. Lo sustituye el francés Juan Bautista cuya temporada ha sido una de las mejores de su trayectoria. Los números lo avalan situado en el puesto 11 del escalafón pero más que eso es la rotundidad de triunfos logrados durante el año en Plazas de primera categoría con 18 orejas cortadas en 9 tardes. Maduro pero a diferencia del torero que conocíamos un tanto frío, ahora torea con clase, gusto y profundidad. Buen cambio para la tarde el 13 de Noviembre.

Por último Joaquín Galdós cierra la lista de matadores contratados para la Feria por ser el más joven en antigüedad y colocado en el puesto 38 del escalafón. En su primer año como matador ha tenido actuaciones que lo sitúan expectante a lo que venga el próximo año. Joaquín tiene un concepto del toreo muy claro que basa en mano baja, profundidad y empaque pero ahora como está el toreo y sobre todo los compañeros con los que compite directamente, la resolución para poderle a la mayoría de toros es fundamental. La tarde del 20 de Noviembre es muy importante para el futuro del torero peruano que esperamos la sepa aprovechar.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *