Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 24 de Junio 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Palomo

Escribe: Fernando Salgado.- En la tarde del lunes 24 de abril a pocos días de cumplir 70 años de edad, nos enteramos la triste noticia de la partida de uno de los toreros más importantes de la década de finales de los 60s y 70s. Figura indiscutible, torero con una raza, pundonor y personalidad marcada que llegaba pronto a conectar con los tendidos desde sus años de novillero. Tuvo muchos partidarios y también detractores pero jamás pasó desapercibido. Torero de arraigo popular que atraía a las masas con su solo anuncio.

Nació en Linares el 27 de abril de 1947 en el seno de una familia humilde. Zapatero remendón desde los 7 años para ayudar a su familia siempre tuvo claro el sueño de ser torero. El año 1964 sale de su ciudad natal en busca de una oportunidad en la plaza de Vista Alegre de Carabanchel en Madrid. Los Lozano le ven condiciones y desde ese momento empezó una carrera fulgurante hacia el éxito. Con un solo un año como novillero toma la alternativa en Valladolid de manos de Jaime Ostos y como testigo Mondeño logrando un triunfo muy importante saliendo a hombros. Actor, pintor, ganadero, fue un torero muy americanista y se enfrentó a todos los encastes y ganaderías destacando las dos orejas cortadas a un Miura en Sevilla y las dos orejas y rabo en Madrid al toro “Cigarrón” de Atanasio Fernández el 22 de Mayo de 1972. Hazaña que no se lograba desde Curro Caro en 1935.

En el caso de Lima se presentó en Acho en la Feria del Señor de los Milagros de 1968 el domingo 27 de Octubre en la segunda corrida del abono lidiando ganado de La Viña alternando con Curro Girón y Miguel Márquez. Vistió en aquella oportunidad un terno malva y plata y cortó dos orejas al quinto de la tarde. Su segunda actuación fue el viernes 1° de noviembre tarde que tomara la alternativa el torero nacional Daniel Palomino.

Regresa el año 1970 y hace una muy buena feria en la que compite hasta el final por el Escapulario con Ángel Teruel que fue el triunfador. El domingo 18 de octubre en la segunda de abono corta dos orejas al cuarto de la tarde de la ganadería de Las Salinas. Al domingo siguiente en la tercera de abono no tuvo suerte con su lote de Chuquizongo, uno por blando y otro por chico que provocó una bronca que no cesó hasta que despacho al bicho. Regaló un toro al que le tocó las dos orejas. Al domingo siguiente alterna con Ángel Teruel y Miguel Márquez con ganado de La viña, Los toros no lo ayudaron y además no estuvo fino con los aceros mientras esa tarde Ángel Teruel cortó dos orejas y rabo al quinto. Faena que al final sería premiada con el Escapulario de Oro. Torea nuevamente el 8 de noviembre junto con Ángel Teruel y Marcos Méndez que tomó la alternativa. Cortó una oreja al segundo de la tarde, palmas en el cuarto y regaló un séptimo al que le cortó las dos orejas y el rabo luego de invitar a Teruel que lo banderilleara.

El año 1971 estuvo anunciado en tres tardes en la que se le vio más cuajado pero con el mismo ímpetu de no dejarse ganar la pelea. Corta una oreja el lunes 1° de noviembre. Otra oreja cortó la tarde del 21 a un toro de La Viña mientras que en la última de abono el 28 de noviembre tuvo que matar tres toros en lidia ordinaria (uno más porque Luis Miguel Dominguín que ingresó a la enfermería luego de pasaportar al primero de la tarde para no salir más) y regaló un toro de Jaral del Monte al que le cortó las dos orejas. En 1972 estuvo en dos tardes cortando una oreja en la tercera de abono y dos orejas en la cuarta de abono el domingo 12 de noviembre. Esta misma tarde fue la bronca en que por primera vez todo sol le dio la espalda al ruedo protestando por lo chico que fue el segundo toro de Palomo de la ganadería de El Recreo que en realidad envió un encierro sin trapío.

En 1973 estuvo en el cartel de la presentación del Niño de la Capea en Acho junto con Andrés Alfaro el jueves 1° de noviembre (2° de abono) con toros de La Viña cortando dos orejas a su segundo toro. Luego en la tarde del domingo 11 de noviembre junto con Antonio José Galán y Rafael Puga. Tarde histórica porque luego de una primera parte regular vino la apoteosis. Palomo cortó dos orejas del cuarto que le pegó una cornada al entrar a matar, dos orejas Galán al quinto que tuvo que pasar a la enfermería por cortarse en dorso de la mano derecha con el arpón de una banderilla y dos orejas y rabo Rafael Puga que lo puso en camino para ganar el Escapulario de Oro, primero para un matador de toros peruano.

El 74 y 75 saldó con buenas presentaciones dejando intacto su cartel.

Llegó el año de 1976, Feria de diez corridas de abono después de las cuales se alzó como triunfador y ganador del Escapulario de Oro. Palomo estuvo en seis de ellas. Lunes 1° de noviembre corta una oreja al cuarto de la tarde de La Viña. Sábado 6 sustituye a Ángel Teruel que no llegó a Lima para lidiar toros de El Rocío junto a Curro Girón y Paco Alcalde pero el ganado no dio facilidades para el triunfo siendo manso y complicado. En la quinta de abono, domingo 7 estuvo bien en su lote pero sin redondear por lo que regaló un séptimo de Chuquizongo al que le cortó las dos orejas. El domingo 21, octava de abono, cortó dos orejas al quinto de Chuquizongo pero no contento con eso regaló un séptimo toro al que no pudo torear porque su subalterno Corbelle se peleó con Paco Alcalde en pleno ruedo y el público se puso en contra de todo lo que ocurriera. No tuvo suerte el sábado 27 pero cortó dos orejas en domingo 28 que fue una corrida de seis diestros. Paco Alcalde invitó a banderillear a Alejandro Arrieta “El Tata” y a Fernando Gonzales “El Pato” junto con él a un toro que regaló. Esa tarde salieron a hombros Palomo, Curro Vásquez, Paco Alcalde, “El Pato” y El Tata.

Al siguiente año no se le contrata reapareciendo el 78 mostrándose maduro y lidiador. El 79 estuvo en la tarde que tanto recuerdan los aficionados que tuvimos la suerte de estar presentes en la se lidiaron toros de Jaral del Monte por Palomo, Manzanares y Manili. Se indultó a Tamborero que lidió Manili en tercer lugar. Los tres diestros salieron a hombros.

Se retiró de los ruedos en 1982 en Bogotá pero volvió al año siguiente en Lima el domingo 30 de octubre en la tercera de abono con toros de Marcos Núñez cortando una oreja al que abrió plaza junto a Manzanares que cortó una oreja a cada uno de su lote y Paco Ojeda que cortó dos orejas al tercero de la tarde. La última tarde que estuvo Palomo en Acho fue el año 1993 en la tercera corrida de abono junto con el Niño de la Capea y Pablo Salas en tarde que no se entendió con su lote de la Huaca y Cobo.

Sebastián Palomo Linares fue un torero muy querido en Lima, tan solo su anuncio creaba expectativa entre los aficionados sobre todo en los primeros años. Junto con Enrique Ponce son los matadores que más veces han salido a hombros por la puerta grande de Acho. Su nombre es reconocido no solo por los que gustan de tauromaquia sino que trascendió el ambiente taurino. La frescura de sus trajes de todas las tonalidades pero siempre bordados en Plata fue un sello personalísimo del diestro. No cabe duda que ha escrito una página en la historia del toreo. Descanse en paz maestro.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *