Buscar en LA ABEJA:

Martes, 13 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Feria de San Isidro Toros Plaza de to

Juan del Álamo abrió la puerta grande siendo otro de los grandes triunfadores de San Isidro

Escribe: Fernando Salgado.-Volvieron los Santacoloma el miércoles 7 de Junio con la ganadería de Rehuelga, antiguos Buendía, parchados por uno de San Martín, cinqueños y de muy buen juego que no fue aprovechada por la terna compuesta por Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Pérez Mota. Salvo el de San Martín que fue malo y que salió en primer lugar, los de la ganadería titular dieron magnífico juego, con clase, transmisión profundidad en la embestida, repetición, bravura y codicia. Tanto Robleño y más Aguilar a quien le tocó uno de mejores del envío lograron sacar el partido que sus lotes le ofrecían. Pérez Mota toreó aseadamente y a veces dio muletazos profundos y largos pero las series eran cortas y nunca parejas en ejecución por lo que al final se notó su falta de rodaje y estar por debajo de las grades condiciones de sus oponentes. Se les fue una oportunidad de oro a los tres diestros.

Nuevamente Alcurrucen (y van.....) permitió la salida a hombros de un matador en esta oportunidad de Juan del Álamo que cortó una oreja a cada uno de sus oponentes por la cicatería e ignorancia del presidente de la corrida porque era de justicia las dos del tercero de la tarde al que cuajo de principio a fin rubricando la obra con un espadazo. Éste fue el tercero de la tarde que salió frenándose pero fue rompiendo durante la lidia hasta llegar a la muleta yendo largo y humillado. Faena bien estructurada de mano baja con muletazos largos y en redondo por ambos pitones que hizo pararse de sus asientos en varios pasajes a los asistentes en reconocimiento a su magnífica labor de estilo castellano clásico. Todos menos el juez que solo concedió un apéndice. Se desquitó del Álamo con el sexto cortando la oreja que necesitaba para abrir la puerta grande luego de realizar faena a un toro complicado al que plantó cara sin dudas a pesar de la descompuesta embestida. Por su parte El Cid no se confió con el que abrió plaza más bien se mostró irresoluto. Al noble cuarto que embistió con codicia y transmisión no pasó de correcto a pesar de contar con el ambiente muy a favor en Madrid. El mexicano Joselito Adame, frio y desangelado, toreo como es su costumbre siempre hacia afuera desperdiciando a sus dos oponentes siendo incluso protestado.

La ganadería de Adolfo Martín despierta siempre expectativa en Madrid. Se la programó el viernes 9 de Junio para ser lidiada por Antonio Ferrera, Juan Bautista y Manuel Escribano. No fue lo que se esperaba el juego del ganado. Descastado, sin fuelle, sosos y algunos con guasa. Ferrera casi es cogido por el bajo vientre al recibir de capote al primero de la tarde. Poco le permitió hacer este toro por su peligro sordo a pesar de intentarlo. Distraído y desentendiéndose al principio de la faena el cuarto, Ferrera fue con paciencia haciéndose de él sobre todo por el pitón izquierdo por donde logró los mejores muletazos alargando el viaje del toro. El mal manejo de la espada evitó que tocara pelo. Ni caso le hicieron a Bautista en el segundo por la sosería del animal a pesar de su buena clase y nobleza. El quinto fue manso e invalido. Escribano lo intentó todo por agradar desde irse a porta gayola con el tercero, banderillear, aguantar una colada por el pitón derecho, ponerse por ambos pitones en la muleta pero el toro se vino totalmente abajo. El sexto fue un pregonado que a punto estuvo de enviarlo al hule.

 

Corrida de rejones en la penúltima de Feria el sábado 10 de junio. Toros de Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza que buscó el lucimiento con experiencia apoyado en una magnífica cuadra de caballos con “Disparate”, “Napoleón” y “Nevado” pero la sosería y mansedumbre de los toros que le tocaron en suerte y el mal manejo de los rejones de muerte dejaron todo en saludos. Sergio Galán tuvo en suerte al mejor toro de la tarde, con. “Titán”, “Apolo” y “Ojeda” realiza una faena alegre y con alarde en la doma que le valen dos orejas. Otra corta del quinto a pesar de la sosería del animal. Lea Vinces sufre una fuerte caída al ser volteada su yegua “Jazmín” felizmente sin consecuencias graves para ninguna. Cortó una oreja esforzada al sexto tras clavar correctamente banderillas, rosas y usar correctamente el rejón de muerte.

Para la última corrida de San Isidro se programó una corrida de la legendaria ganadería de Miura que cumple 175 años desde su fundación pero que lamentablemente estuvieron mal presentados y totalmente faltos de fuerza devolviéndose dos que pudieron ser más. Los que al final volvieron a los corrales habían caído en el lote de Eduardo Dávila Miura que reaparecía especialmente para esta corrida por la efeméride. Lidió en lugar de los miureños uno de Buenavista que fue noble pero al que faltó un punto de transmisión que tampoco Eduardo le puso lo que faltaba al toro. Lo peor vino con el sobrero de El Ventorrillo, un toro de triunfo grande que se le fue completo por no emplearse más en la faena que resultó por debajo de lo que merecía el toro y así se lo hizo saber el público que por lo visto lo culpó en cierto grado del desaguisado del ganado. El más antiguo de la terna Rafaelillo fue ovacionado luego de matar al cuarto después de una faena de oficio en la que resultó cogido. El primero fue sosísimo y blando. Rubén Pinar se fue totalmente inédito por lo pésimo de su lote por falto de raza, bravura y fuerza, sin embargo se pudo apreciar en él, al menos con el tercero de la tarde, que cuenta con torería y oficio como para funcionar en la profesión, ojalá le den más oportunidades.

Terminada la Feria más importante del mundo el jurado convocado por Plaza 1, compuesto por periodistas, representantes de los abonados y de la empresa, fallaron los premios San Isidro 2017 que designa a los triunfadores. Estos son los ganadores:
Triunfador de la feria: Ginés Marín
Mejor faena: Ginés Marín
Mejor novillero: Jesús Enrique Colombo
Mejor rejoneador: Diego Ventura
Torero revelación: Ginés Marín
Mejor estocada: Gonzalo Caballero
Mejor picador: Tito Sandoval
Mejor brega: Iván García
Mejor banderillero: Ángel Otero
Mejor ganadería: Domingo Hernández
Mejor toro: Hebreo de Jandilla

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *