Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 26 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

poncefallas

Escribe: Fernando Salgado.- Buena feria que acaba de culminar en Valencia; sobre todo en su segunda mitad, cuando las figuras hicieron su aparición en el ruedo de la calle de Xátiva. Pero, al parecer, siempre hay problemas porque nada es perfecto y en esta ocasión los veterinarios se llevaron el protagonismo. Desarmaron los encierros separados por los ganaderos y adquiridos por la empresa, cambiándolos por otros que aún seguimos tratando de entender. ¿Cuál fue el criterio que tuvieron? Porque el resultado fue: corridas desiguales y algunos toros sin la presencia para una Plaza de Primera. ¿Tenía justificación rechazar tantos toros? Pues según me han comentado, no hubo nada más que el criterio de los señores veterinarios.

Vimos toros importantes en cada corrida; sin embargo, no todos aprovechados al máximo. Destacó, para mí, el toro “Rosito” de Cuvillo lidiado por Andrés Roca Rey, al que le cortó las dos orejas. Toro pronto, codicioso, noble, con clase y transmisión que no dejó de embestir de principio a fin; sin bajar en ningún momento su acometividad y brillo. “Economista” de la ganadería de Alcurrucén fue otro gran toro que lidió David Mora. Toro con fuerza, transmisión, galope, largura y nobleza; no del todo aprovechado.

 

Como comentamos en el artículo anterior Juan José Padilla está despidiéndose de la profesión en activo y la gente lo trata con cariño. Le dieron la oreja del sexto toro de la primera corrida que mató por Román al ser corneado por el tercero. Una oreja cariñosa de despedida. Román ha mejorado en su toreo, mostrándose más seguro y sin acelerarse como antes. Cortó una oreja justa luego de jugársela ante un toro de Jandilla que lo corneó en la axila al entrar a matar. El Fandi pasó prácticamente desapercibido en esa misma corrida.

Seguidamente, se programaron dos novilladas. Destacó el valenciano Jesús Chover que mostró voluntad, variedad y disposición cortando dos orejas y saliendo a hombros por la puerta grande. Alejandro Gardel y Ángel Téllez mostraron maneras pero parecen aún bisoños también. Habrá que esperarlos. Toñete, Jorge Rico y Marcos estuvieron en la segunda con ganado de El Freixo de propiedad de El Juli. Jorge Rico mostró maneras e inteligencia y Marcos cortó una oreja; a pesar de lo cual, no pudo vérseles con posibilidades reales para destacar. Tomando en cuenta las últimas promociones de novilleros que despertaban expectativas, hasta ahora no hay quien atraiga a la gente a las plazas.

Primera corrida de David Mora en esta temporada en la que cortó una oreja a un toro que debió de ser de dos. Faena intermitente en la que se sucedieron buenos muletazos con otros deslucidos, sin terminar de entender y aprovechar a este gran toro “Economista” de nombre y declarado el mejor del ciclo por el jurado. David tiende a jorobarse cuando torea, afeando la estética y por momentos pareciera que no se termina de confiar. Esperamos recupere el sitio conforme avanza la temporada. Álvaro Lorenzo no pasó de correcto que no basta para mantenerse en el circuito de las ferias. Tiene buen corte pero le falta dar el paso y apostar en serio. Luis David Adame bullidor y vulgar, mostró ganas y eso le bastó para que el público lo aplaudiera.

José Garrido cortó una oreja en la corrida de Fuente Ymbro que debieron ser dos; pedidas por el público, pero negadas por el juez. Destacó, sobre todo al natural, de trazo largo, rematados siempre tras la cadera por bajo, templando y ligando la buena embestida del burel que a la postre fue el único que realmente embistió con calidad. Luque, torero artista y poderoso estuvo bien y por encima de su lote. Juan Bautista es buen torero pero despegado y frio no llegó a los tendidos a pesar de contar con toros que le hubieran permitido al menos cortar oreja por burel.

La primera puerta grande de matador de toros fue para Andrés Roca Rey luego de aprovechar, de principio a fin al, para mí, el mejor toro de la Feria de Fallas. Desde el capote, el toro mostró temple y transmisión, aprovechando Andrés esa condición en los lances a la verónica y sobre todo en un quite por saltilleras rematado estupendamente. Pases cambiados por la espalda, de rodillas en el tercio para iniciar la faena de muleta. Faena que resultó variada, con improvisación en los remates y templada; culminada con estocada en buen sitio. Castella ha tenido mal inicio de temporada y es que se le percibe monótono, fácil, sin transmitir al tendido. Manzanares cortó una oreja luego de una buena faena con muletazos profundos. Seguro que, conforme logre su mejor forma física, volverá a la mejor versión de sí mismo. En otras circunstancias, a ese toro le cortaba las dos orejas.

Pero llegó Enrique Ponce a poner a todos en su sitio. Hace varios años que no triunfaba en Valencia y ahora lo hizo por partida doble, en dos tardes que mostró por qué es una figura de época. A pesar que el juez le negara la oreja en su primer toro (ganándose una bronca monumental), el maestro de Chiva le cortó las dos orejas a su segundo. Si alguna duda había, volvió al día siguiente sustituyendo a Cayetano y le cortó las orejas nuevamente al que hizo cuarto de la corrida de JP Domecq. Ponce hace que los toros luzcan mejores de lo que realmente son por su tauromaquia y su infinita paciencia. Con ella, va buscándole las vueltas hasta encontrar la altura y distancia que el toro requiere. Toreo desmayado, largo, ligado y templado con estética y mando. Realmente estuvo soberbio el maestro de Chiva.

Paco Ureña valentísimo y honrado. Fiel a su concepto, logró cortar la oreja del sexto luego de jugarse la cornada. Voltereta fuertísima que lo dejó maltrecho. Le tocaron los peores toros del encierro de Garcigrande y a ambos los toreó con riesgo y exposición serena y consciente. Importante su paso por Valencia. Talavante estuvo como ausente. Es cierto que sus toros se vinieron muy a menos rápidamente, pero tampoco él los lidió bien. Perera pechó con un lote muy blando y estuvo fatal con la espada. López Simón cortó una oreja de cada toro. Ha mejorado. Se le ve menos rígido; aunque sigue un poco mecánico.

Importante actuación de Ferrera con el cuarto de la última corrida al que le pudo cortar las dos orejas si maneja apropiadamente el acero. Es uno de los toreros más importantes del escalafón en este momento, pero debe mejorar con el estoque que le falla desde la temporada pasada. Ginés Marín no terminó de entenderse con sus oponentes; peor aún en un lodazal toreando al quinto. Colombo entró a Valencia por la vía de la sustitución y lo aprovechó con su toreo bullidor pero con pausas y pensando lo mejor por hacer. Cortó una oreja y le pidieron otra del sexto que el juez no concedió.

Así están empezando la temporada europea los matadores de toros que hemos podido ver. Las figuras tienen competencia en los jóvenes y ellos mismos tendrán que poner las barbas en remojo. No hemos visto a Morante o El Juli, pero los veremos en Sevilla junto con otros diestros que mostrarán sus armas para bien o para mal. Con todo esto, se vislumbra una temporada apasionante.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *