Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 24 de Junio 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

eljuliabril

Escribe: Fernando Salgado.- Al término de Fallas dijimos que en Sevilla veríamos a varios toreros que no estuvieron en la primera Feria de primera y que la competencia se veía apasionante. Así ha sido con su más y sus menos porque no siempre el ganado acompañó como el caso de Jandilla con uno de los carteles más rematados del serial o Juan Pedro Domecq.

Julián López “El Juli” no toreo en Valencia pero en Sevilla estuvo estupendo en su primera corrida cortando cuatro orejas, indultando al toro de nombre “Orgullosito” de Garcigrande, saliendo por la Puerta del Príncipe por quinta vez en su carrera. Entendió a ambos toros y los toreo con mando. Relajado y ligando los muletazos de trazo largo encandiló a la afición sevillana. En su segunda presentación se enfrentó a toros de Jandilla. Pudo cortar una oreja a su primero si la espada cae correctamente y el juez hubiera atendido la petición mayoritaria. Mando, claridad, largura del trazo de los muletazos, temple, mando, tiempos y distancias perfectos para aprovechar al máximo a sus oponentes.

 

El las primeras corridas de pre feria los carteles no llamaron la atención del público pero peor aún fue ver la pobre convocatoria que tuvo la tarde del 18 de abril con apenes media plaza para ver al francés Bautista, López Simón y Garrido a quienes analizaremos más adelante, La primera corrida de pre feria se anunciaron Luis Bolívar, Joselito Adame y Rafael Serna con toros de La Palmosilla. Solvente y con oficio aunque pudo aprovechar mejor al que hizo cuarto el colombiano; cortó una oreja. Joselito Adame sin ángel ni terminar de entenderse con su lote. Serna puso voluntad y lo intento pero el poco rodaje se notó. Al día siguiente un cartel de jóvenes matadores compuesto por Javier Jiménez, Lama de Gongora y Pablo Aguado con toros de Torestrella que envió tres toros muy buenos. Jiménez sorteó el peor lote y solo pudo demostrar voluntad. Lama de Gongora tiene maneras y pellizco pero en el toreo fundamental no termina de redondear. El que aprovechó la oportunidad fue Aguado que si hubiera manejado bien al espada podría haber salido a hombros. A pesar de su poco rodaje tiene maneras, cabeza, gusto para torear y ambición. Veremos cómo le va más adelante porque se ha ganado que se le tome en cuenta. En la corrida no televisada del domingo 8 de Abril Pepe Moral cortó una oreja y Curro Díaz dio dos vueltas al ruedo. Lamentablemente fue nuevamente corneado Román por el tercero de la tarde.

Talavante estuvo anunciado en tres festejos. Cortó una oreja en dos de sus actuaciones aunque en la última de ellas debieron ser dos por una magnífica obra que el juez no creyó conveniente otorgarla aunque tampoco el público la pidió mayoritariamente tal vez por compararla con la faena realizada por Manzanares al toro anterior. Sin embargo en la corrida de Garcigrande estuvo como ausente, sin acoplarse a ninguno de sus enemigos.

Perera se apuntó a la corrida de la familia Matilla que envió una corrida descastada y sin posibilidades de triunfo. Enrique Ponce cortó una oreja a un toro de Garcigrande que fue el único que le embistió realmente de los cuatro que lidió porque en la corrida de Juan Pedro Domecq fue imposible lograr lucimiento. Manzanares cortó dos orejas a un toro de Garcigrande en una faena de mucho empaque y profundidad en su toreo templadísimo refrendada con un espadazo recibiendo. En su siguiente tarde aprovechó al único Juan Pedro que sirvió cortándole una oreja luego de otra faena empacada, ligada y profunda con muletazos larguísimos. Buena feria del torero alicantino.

Sebastián Castella solo actuó en una ocasión para lidiar los toros de Núñez del Cuvillo y si bien los toros no tuvieron transmisión tampoco él estuvo claro delante de ellos. La faltó poner lo que faltaba a sus oponentes y así es muy difícil llegar a los tendidos. Ginés Marín solo estuvo en la tarde de los Juan Pedro Domecq que blandearon y se acabaron muy pronto; Toreó muy bien con el capote y luego estuvo aseado con la muleta pero los toros poco o nada ofrecieron para triunfar por más como dicen por ahí que debió dar el paso adelante para obligarlos a embestir. Lo cierto es que eran unos moribundos desrazados que nada colaboraron. Antonio Ferrera no estuvo en el mismo nivel del año pasado si tenemos en cuenta que los toros no fueron ni mejores ni peores a los que le tocó el 2017. Es torero con personalidad y oficio y seguramente en cualquier momento vuelve a demostrar ese toreo que convenció la pasada temporada. Lo que si debe mejorar es el uso del estoque.

Andrés Roca Rey realizó una gran faena el domingo de Resurrección a un toro de Victoriano del Río; faena de la que solo se le concedió una oreja por demorar el toro en doblar porque mereció las dos. Sin los consabidos efectos especiales que utiliza, ahora bajó la mano y se lo pasó cerca sobre todo al natural. Todo muy ligado y despacioso. Para mi ésta faena fue mejor que la de Valencia. No repitió ésta actuación en la feria porque no sorteó astados que le permitieran mostrar su toreo, aunque hay que decir que debió lidiar mejor a su primer toro de Jandilla del jueves 19 al que prácticamente no picaron para luego ponerse complicado en la muleta. Un toro que con otro planteamiento en su lidia hubiera podido ser de premio porque tampoco se dobló con él al inicio de la faena de muleta para ahormar lo que no habían hecho los de a caballo. Estoy de acuerdo que a cada toro hay que administrarle el castigo que necesita pero de ahí a simular la suerte dando picotazos hay una gran distancia.

En la penúltima corrida los toros de Fuente Ymbro dieron juego variado y que sirvió para ver a Padilla hacer una buena faena dentro de su concepto que fue merecedora de oreja no concedida por el juez de Plaza. El Fandi si cortó la oreja del último de aquella tarde luego de torear con su sello en el que abusa del martinete como ya lo hemos dicho en otras oportunidades. Mientras El Cid hace tiempo que ha bajado en su toreo notándose que hace un esfuerzo por recuperar el sitio aunque no se le vea a gusto en la plaza.

Se cerró el ciclo con la tradicional miurada que resultó encastada con dos toros muy buenos aprovechados por Pepe Moral cortándole una oreja a cada uno con petición de la segunda en el cuarto. Buen toreo del sevillano a lo largo de la tarde tanto con la muleta como con el capote, haciendo las cosas según la condición de sus toros. Manuel Escribano no tuvo suerte con su lote pero estuvo por encima de los tres que lidió.

Destacar también la muy buena actuación de los toreros de plata entre los que podemos destacar a Juan José Domínguez, Álvaro Montes, Antonio Chacón, José Amores, José Chacón Juan José Trujillo, Curro Javier, Javier Ambel entre otros y los piqueros Alberto Sandoval, Ismael Alcón, Expósito, Guillermo Marín.

Buena Feria en términos generales en la que marcaron diferencia El Juli y Manzanares quienes seguramente estarán entre los triunfadores cuando se conozca el resultado del jurado.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *