Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 24 de Junio 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

rrooccaarreeyy
Escribe: Fernando Salgado.- Llegó a Madrid a confirmar su alternativa de matador de toros y demostró que el peruano está en el toreo para mandar. Eso ha marcado su estatus y ha caído mal en un sector de recalcitrantes absurdos que el domingo 15 le hicieron la contra hasta lograr torcer una tarde que pudo ser histórica. Creo ya que eso lejos de molestar debe tenernos contentos porque ese sector contestatario de la Plaza de Madrid solo se meten y hacen la vida imposible a quienes tienen posibilidades de ser importantes.

Pero vamos por partes. Nos quedamos en la tarde del lunes 9 en el que Juan bautista ratificó ser un torero importante y la suspensión de la corrida del martes. El miércoles 11 vimos a un torero importante de los que hay que tomar en cuenta. Se lidiaron cinco toros de El Torero y uno de Torrealta que fueron disparejos de presentación y de juego deslucido en general salvo el sexto que fue noble. Ante ellos Escribano toreo dos toros que dijeron poco y que a pesar de su disposición poco transmitieron al tendido destacado los pares de banderillas al quiebro de mucha exposición. Fandiño naufragó impotente ante sus dos toros porque una cosa es que los toros no sean propicios para el triunfo y otra estar sin saber que hacer frente a ellos. Paco Ureña después de su triunfo en Sevilla ratifico largamente sus posibilidades ante sus dos oponentes. Torea con arte, naturalidad y le hace a cada toro lo que necesita y requiere. Cortó la oreja del sexto que bien pudieron ser dos si mata a la primera.

Ureña es un torero que ha demostrado que puede triunfar con cualquier encaste y hacerlo con arte, torería y poderío. Está en camino a convertirse a en un torero importante.

El jueves 12 fue uno de esos carteles flojos sustentado tal vez por Morenito de Aranda a quien a pesar de cortar una oreja al quinto la verdad es que se le fue este toro porque era de dos orejas, de esos que pone en alta cotización a quien es capaz de torear como se debe. Morenito es de los toreros que más se preocupa en ponerse bonito antes que torear de verdad como lo demostró en Sevilla en la tarde que vio como sus compañeros triunfaban frente a los Victorinos. Otro que se la tiene que pensar muy seriamente es El Capea. Es cierto que le tocaron toros poco propicios para el triunfa pero él frente a ellos estuvo perdido y sin valor alguno. No se quedó quieto nunca. Esa tarde fue la oportunidad de Gonzalo Caballero después de su alternativa en la feria de otoño en esta misma Plaza. Se llevó una cornada por estar mal colocado demostrando su poco bagaje.

Llegamos al histórico viernes 13. Con la presencia del Rey emérito, el primer matador en confirmar su alternativa en esta Feria de San Isidro fue Andrés Roca Rey, su padrino Castella y testigo Talavante, primera corrida de No Hay Billetes. 4 Toros de Núñez del Cuvillo y 2 toros del Conde de Mayalde. Castella no tuvo suerte con su lote por sosos y faltos de fuerza como también lo fueron el primero y tercero. Una tarde que por culpa del juego del ganado se iba al traste hasta que salió el quinto de la ganadería titular que si hubiera tenido el hierro de esas llamadas ganaderías duras a nadie le hubiera sorprendido el juego que dio. Peligroso toro que siempre embistió sin entrega, violento y metiendo muchos cabezazos, derrotaba a diestra y siniestra. Nadie imagino que pudieran lograr faena. Talavante perdió la muleta hasta en tres oportunidades pero le plantó cara y le ligó muletazos sobre todo por el pitón izquierdo que parecían imposibles. Ligó los naturales impávido sin importarle lo descompuesto que iba el toro. Espadazo y oreja y es que Talavante que ha demostrado estar en un gran momento, rara vez pincha un toro al que le ha hecho faena. Se la jugó Talavante y triunfó.

Con este ambiente salió el último toro de la ganadería del Conde de Mayalde con muy malas intenciones sobre todo por el izquierdo - ya me hubiera gustado ver que le hacían aquellos engreídos por los del tendido 7, según ellos especialistas en este tipo de toros- al que torero con inteligencia, elegancia y valor sereno sin inmutarse pese a los parones y miradas desafiantes del toro que nunca estuvo metido en muleta, logró hacer faena por no dudar, taparle la cara al toro con la muleta y ser capaz de tirar de él hasta donde quiso con toques precisos. He leído a algún crítico diciendo que no toreo con la izquierda como Dios manda, pues a él decirle que no tiene idea de lo que habla porque a los toros se les torea según su condición y a este toro especialmente ninguno de sus engreídos le pegaba un solo natural, es decir, ellos piden al toro encastado con emoción, pero cuando sale y hay un torero capaz de torearlo no se enteran. Los del 7 le pitaron incluso cuando salió a agradecer la ovación del público a la muerte de su primer toro e intentaron reventarle en este último pero les fue imposible. Otras voces hablan que no sabe matar por eso casi lo coge el último y nuevamente les digo que no tienen ni idea. A su adorado Fandiño por ejemplo lo han cogido y herido los toros en más de una ocasión pero eso es arrojo y verdad JA! Roca Rey no es suicida y hace las cosas muy bien pensadas y a este toro, que sabía que debía matarlo por arriba, lo cuadró y cito echándole la muleta a la cara abajo con toque fuerte, el problema es que el toro, por su condición, nunca hizo caso del engaño y se fue de frente al torero tapándole la salida, tan es así que el pitón que le rompe la taleguilla es el pitón izquierdo y no el derecho. Pero bueno, tal fue la rotundidad de la faena que la grandísima mayoría de aficionados que estuvieron el Plaza le pidieron las dos orejas que el juez concedió. Golpe fuerte del peruano que es uno de los pocos matadores que ha podido abrir la Puerta Grande Venteña en su confirmación.

De la corrida del sábado 14 poco hay que decir. Los 4 toros de Flor de Jara y 2 de San Martín, encaste Santa Coloma fueron mansos, sosos y faltos de fuerza. Fernando Robleño, Miguel Ángel Delgado y Diego Silveti solo pudieron demostrar ganas.

Nuevamente llegó a Las Ventas el Rey emérito de España a ver la corrida del domingo 15. Repetían Talavante y Roca Rey para confirmar la alternativa a Posada de Maravillas con toros de Juan Pedro Domecq que dieron al traste con el festejo por su falta de raza y casta. En otras Plazas pueden servir toros con esas embestidas noblotas y faltas de fuerza pero en Madrid no. Posada de maravillas ha toreado muy poco desde su alternativa, para ser exactos solo un festejo este año antes de esta tarde. Hay que recordar que tuvo una herida fuerte de novillero al cortarse los tendones de la muñeca con la espada que lo paró por mucho tiempo. Se notó esa falta de rodaje. Talavante lo intentó pero abrevió al no tener oponentes aparentes para el triunfo. Andrés estuvo hecho un tío nuevamente participando en todos los quites (como en la tarde anterior). Como explicaba líneas arriba, el sector contestatario del 7 se la pasó tratando de reventar la actuación del peruano. Se metieron con él en la faena de muleta del tercero, al que templó y toreó con gusto con mano baja ligando por ambos pitones. Le recriminaron en cuanto trataba de dar un pase por la espalda o una arrucina. También si quería ligar o dar el de pecho. Ignorancia o ganas de fregar, juzguen ustedes porque a otros no les exigen lo mismo. Faena ligada bien estructurada, de mano baja, pasándose al toro muy cerca. Pudo cortar la oreja pero dos pinchazos antes de la estocada dejaron todo en palmas. Cambiaron para mi injustificadamente al quinto por tropezarse y caer a la arena luego de casi coger al torero peruano al tropezarlo con las patas y hacer por él en el suelo. El reemplazo de la misma ganadería flojeó y lo cambiaron luego de un saludo de recibo impresionante de Roca Rey por gaoneras en los medios terminando con una larga cambiada de rodillas que puso a la gente en pie. Salió uno de José Luis Marca que poco dijo. A este toro si nadie lo protestó al ver que era imposible que pudiera triunfar el torero. Estuvo bien Andrés y fue ovacionado al terminar su labor.

Está cantado, los del 7 le exigirán, recriminarán y harán la vida imposible a Roca Rey lo que al Juli, Ponce o Manzanares les han exigido en los últimos años. Es necesario que salgan toros con raza y encastados para que el peruano pueda acallar a ese sector que es incapaz de exigir a sus engreídos así estén en la misma corrida. Esperamos que la corrida de Alcurrucen del martes 24 así sea.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *